25 marzo,2018 6:32 am

Asegura Trump que “muchos abogados” quieren asistirle en la trama rusa

Texto: EFE / Agencia Reforma / Foto: Archivo EFE
Washington, 25 de marzo de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que “muchos abogados” quieren asistirle en la trama rusa, en medio de especulaciones que apuntan a que el mandatario estaría teniendo dificultades para encontrar uno nuevo.
“Muchos abogados y firmas de primer nivel me quieren representar en el caso de Rusia. No creáis a la narrativa de las Noticias Falsas que apunta a que es complicado encontrar un abogado que quiera asumir (este caso)”, señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Estas afirmaciones llegan días después de que su abogado principal, John Dowd, renunciara a su cargo este jueves en la investigación del fiscal especial sobre la injerencia rusa durante las elecciones de 2016.
El principal abogado del presidente Trump en la investigación del Fiscal Especial sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, John Dowd, renunció el 22 de marzo, de acuerdo con dos personas cercanas, pocos días después de que el Mandatario sugiriera el fin de la indagatoria.
Dowd, quien encabezaba el equipo legal de Trump desde verano de 2017, había considerado retirarse varias veces en los últimos meses hasta que finalmente concluyó que el Presidente ignoraba cada vez más sus recomendaciones, aseguró una persona no identificada.
El Mandatario estadunidense ha insistido en que debería ser entrevistado por la oficina del Fiscal Especial Robert Mueller, a pesar de que su principal defensor consideraba que era una mala idea.
Aún no está claro quién cubrirá el espacio de Down dentro del equipo legal del Presidente.
De momento, Jay Sekulow, el otro abogado de Trump en la investigación, ha demostrado su cercanía y buena relación con el Mandatario, tal como lo mostró con la reciente incorporación de uno de sus amigos cercanos, Joseph diGenova, al equipo legal.
Ty Cobb, abogado de la Casa Blanca para la investigación, se incorporó al mismo tiempo que Dowd y el Sekulow, y abogó en nombre de la cooperación con el Fiscal Especial, quien investiga la posible interferencia electoral de Rusia y los posibles vínculos con los colaboradores del Presidente.
La otra realidad
Trump decidió no contratar a los dos abogados que contemplaba incluir en su equipo de defensores, con lo que su equipo legal se ve reducido a medida que la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller entra en una fase más activa.
“El Presidente está decepcionado porque ciertos conflictos impiden que Joe DiGenova y Victoria Toensing se unan a su equipo legal de asesores especiales”, aseguró el abogado personal del Mandatario, Jay Sekulow, en un comunicado difundido este domingo.
“Sin embargo, esos conflictos no les impiden ayudar al Presidente en otros asuntos legales. El Presidente espera trabajar con ellos”, añadió.
La inestabilidad dentro del equipo legal llega en un momento crítico derivado de la salida de John Dowd, ex abogado principal del republicano, justo cuando el magnate ha expresado en repetidas ocasiones su disposición a ser entrevistado por el Fiscal Especial.
Mientras que los abogados del Presidente, incluido Dowd, le habían sugerido que la investigación terminaría en este punto, la indagatoria se ha acelerado, ya que Mueller parece estar revisando varios asuntos relacionados con Trump, como sus actividades corporativas, su campaña en 2016, las relaciones con sus socios y su tiempo en el cargo.
El Mandatario se reunió recientemente con los abogados DiGenova y la Toensing, quienes están casados, para discutir la posibilidad de que se unieran a su equipo legal en el caso dirigido por Mueller.
Según dos personas que hablaron sobre los detalles de la reunión, el Mandatario estadunidense no creía que tuviera química personal con los dos abogados.
Pero más allá de la falta de empatía, la contratación no podía proceder debido a que Toensing representa a Mark Corallo, ex portavoz del equipo legal del Presidente en 2017.
Corallo afirmó a los colaboradores de Mueller que le preocupaba que un colaborador cercano de Trump, Hope Hicks, pudiera haber planeado obstruir la justicia durante la redacción de una declaración sobre una reunión entre un abogado ruso y Donald Trump Jr. durante la campaña.
El abogado de Hicks ha negado enérgicamente dichos señalamientos, mientras que la Casa Blanca aseguró que la afirmación de Corallo había surgido en las conversaciones con el Presidente, ya que consideraba incorporar a DiGenova y Toensing a su equipo legal.
DiGenova apoya la idea de que un grupo de agentes del FBI está detrás de la investigación sobre Rusia como una forma de evitar que Trump se convirtiera en Presidente, una teoría que no cuenta con la suficiente evidencia.
“Hubo una trama descarada para exonerar ilegalmente a Hillary Clinton y, si ella no ganó las elecciones, para encuadrar a Donald Trump con un crimen falsamente creado”, aseguró DiGenova en una entrevista ante Fox News.
Mientras, el Presidente insistió en que no tenía problemas para encontrar abogados que lo representaran en la investigación sobre la trama rusa.
“La fama y la fortuna nunca serán rechazadas por un abogado, aunque algunas están en conflicto”, aseguró el Mandatario en Twitter.
Asimismo, aseguró en que muchos abogados e importantes despachos buscan representarlo en el caso sobre Rusia y que los reportes acerca de los cambios en su equipo legal eran una narrativa de noticias falsas y añadió que sería más costoso porque les llevaría meses ponerse al día.
“Estoy muy contento con mi equipo existente”, subrayó el Mandatario.