24 diciembre,2019 2:37 pm

Asegura Trump que pondrá fin a la guerra comercial con China

El mandatario estadunidense afirmó este martes que ambos países firmarán un acuerdo donde podrán fin a la guerra comercial. Asegura que sabrá lidiar con la amenaza de “regalo de Navidad” de Corea del Norte.

Washington, DC, EU, 24 de diciembre de 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que firmará junto a su homólogo chino, Xi Jinping, el acuerdo con el que ambos países pretenden poner fin a su guerra comercial.

“Tendremos una ceremonia de firma, sí”, dijo Trump, en declaraciones a la prensa desde su complejo vacacional de Mar-a-Lago, en Florida. “El acuerdo ya está hecho, lo están traduciendo”, ha revelado.

Washington y Pekín llevan meses negociando un acuerdo por fases cuyo objetivo principal es frenar la imposición cruzada de aranceles que dio pie a la guerra comercial entre las dos potencias mundiales.

Trump asegura que EU sabrá lidiar con el “regalo de Navidad” anticipado por Corea del Norte

Trump aseguró este martes que el país sabrá lidiar con el “regalo de Navidad” con el que amenazó el régimen de Kim Jong Un a principios de diciembre.

“Averiguaremos cuál es la sorpresa y lidiaremos con ella de forma exitosa”, dijo Trump, preguntado por los periodistas sobre la amenaza norcoreana, desde su complejo vacacional de Mar-a-Lago, en Florida.

“Quizá es un bonito regalo”, bromeó el magnate neoyorquino con los medios de comunicación. “Puede que sea un regalo y que me envíe un bonito jarrón”, comentó.

El viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song, reveló el pasado 5 de diciembre que Pyongyang se preparaba para hacer un “regalo de Navidad” a Washington justo cuando el régimen norcoreano reanudó las pruebas con misiles balísticos.

“El diálogo solicitado por Estados Unidos no es más que un estúpido truco para (…) usarlo a su favor en las elecciones” presidenciales de 2020, dijo. “Depende únicamente de Estados Unidos qué regalo de Navidad le hagamos”, añadió.

Estados Unidos y Corea del Norte se han embarcado en un histórico diálogo para lograr la desnuclearización y la pacificación de la península de Corea. Trump y Kim se han reunido varias veces, la última en junio en la zona fronteriza de Panmunjon, aunque desde entonces los contactos se han enfriado.

Pyonyang se ha comprometido a dar pasos significativos hacia este doble objetivo, pero ha exigido reciprocidad a Washington, lo cual implica en último término retirar las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte.

Texto y foto: Europa Press