29 junio,2024 5:55 am

Aseguradoras no les responden para iniciar la reconstrucción, dicen afectados de Diamante  

 

Se reúnen empresarios turísticos y representantes de condominios con el director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros Carlos Jiménez Palacios

 

Acapulco, Guerrero, 29 de junio de 2024. Empresarios turísticos y representantes de condominios de la Zona Diamante se reunieron con el director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Jiménez Palacios, ante quien se quejaron de que a ocho meses del impacto del huracán Otis las aseguradoras no les han respondido para iniciar la reconstrucción.

Se informó en la reunión que los reportes que tienen de hoteles o servicios de hospedaje asegurados que fueron afectados son 110, con una estimación a pagar de 8 mil millones 172 mil pesos; 22 mil 276 viviendas, a pagar alrededor de 9 mil millones 749 millones de pesos; en el tema marítimo son 213 embarcaciones, a pagar unos 934 millones de pesos; del resto y sin detalles 4 mil 515 con 18 millones 492; infraestructura (federal y estatal), mil 799 con un monto de 3 mil millones 844 mil pesos y comercios, restaurantes y otros giros 2 mil 716 reportes registrados, por un monto de 14 mil millones 648 mil. En total son 27 mil 114 registros, con un monto estimado que asciende a 37 mil millones 346 mil pesos.

Mientras que fueron afectados 15 mil 589 vehículos, cuyos daños ascienden a mil millones 105 mil pesos, por lo que daños totales de infraestructura y vehículos se registraron 42 mil 703, por un monto de 38 mil millones 451 mil pesos.

Se informó que el sector de seguros ha pagado a los afectados por el huracán Otis más de 18 millones 601 mil pesos, entre anticipos e indemnizaciones.

En una reunión que se llevó a cabo la tarde de este viernes en el salón Jaguar del hotel Playa Suites, llegaron alrededor de 50 personas, entre quienes estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Julián Urióstegui Carbajal y la directora de Promoción Turística, María Covadonga Gómez Huerta, con quienes acordaron revisar cada uno de los casos y hacer un taller para saber cómo contratar pólizas de seguros y qué deben de cubrir.

El representante del hotel Mayan Tikal ubicado en la zona Diamante, Rodolfo de la Garza, señaló que esa área es la de más plusvalía y no se ha podido reconstruir porque las aseguradoras no han pagado. “Un porcentaje de la ciudad de Acapulco depende que la compañía de seguros pague, sin ustedes no se puede reconstruir Acapulco, es fundamental que se pongan las pilas, nos urge”.

Agregó que no puede ser que hoteles íconos de Acapulco estén atorados porque las aseguradoras no pagan y dijo que “toda la franja de condominios en la zona de más plusvalía de Acapulco no se ha reconstruido y el tema de todos los conjuntos es que el seguro no ha pagado. Los pocos departamentos que están ya están activos parcialmente, son los que no estaban asegurados, son los que con recursos propios los condóminos están levantando su condominio”.

Señaló que en la zona se convoco a nueve compañías aseguradoras de renombre para ver el aseguramiento de las propiedades y “nos parece una sorpresa muy desagradable que de esas nueve solo dos digan que le entran a cubrir los riesgos hidrometereológicos; ¿quiere decir que ya no se van a cubrir? Lo pongo sobre la mesa”.

Además, las cotizaciones que pidieron para asegurarse les quieren cobrar cuatro veces más de lo que pagaban y preguntó que esa industria cómo protege a los consumidores en el incremento de precios a sus clientes y eso no “lo aceptamos”. Subrayó que es responsabilidad de las compañías de seguro si Acapulco no renace, los pocos avances en la reconstrucción del puerto se deben a la falta de pago del seguro y preguntó cuánto será el tiempo para que liquiden. Que si tienen que contratar un servicio cómo parte adicional a la póliza para “no pasar este viacrucis en la cobranza”.

Otro se quejó porque de una embarcación de un valor de 10 millones de pesos el seguro le dijo que le daría 280 mil pesos y otros se quejó que tuvo que invertir sus ahorros para poner en funcionamiento su restaurante del que dependen 26 personas. El seguro no ha respondido sobre los daños que ha tenido.

El director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (IMIS), Carlos Jiménez Palacios, dijo que están trabajando para que la reconstrucción de Acapulco avance a mucha velocidad. Señaló que en Guerrero solo el 24 o 25 por ciento de los inmuebles están asegurados.

Sobre la queja de que no hay avances en la reconstrucción de Acapulco porque las aseguradoras no dan agilidad a los pagos, respondió que ya han pagado 19 mil millones de pesos en siniestros de indemnización. Señaló que hay casos de documentación, en términos de conciliación, de las coberturas y estas mesas son especificas para ello y “para esos nos reunimos para resolver esos casos”.

Aseguró que 8 de cada diez casas con siniestro ya concluyeron y se está en casi 60 por ciento en pago a hoteles y prácticamente el 70 por ciento de los vehículos por lo que “el avance es importante, no obstante hay casos específicos que se tienen que atender para que podamos ir avanzando”.

Sobre la zona Diamante dijo que todos los edificios tienen seguro, pero no todos los departamentos y “podemos ver torres de 30 de departamentos donde el 30 por ciento tiene seguro y eso nos lleva a situaciones importantes donde si el 70 por ciento no tiene seguro, ambas partes se deben reunir, y hacer frentes a daños de las áreas comunes”.

 

Texto y foto: Karina Contreras