23 junio,2020 8:33 am

Asesinan a 15 personas en un retén colocado por hombres armados en San Mateo del Mar, Oaxaca

 

Ciudad de México, 23 de junio de 2020. Al menos 15 personas fueron asesinadas en un retén no oficial colocado por sujetos armados en San Mateo del Mar, en el Istmo de Oaxaca.

Las víctimas, todas indígenas, murieron por disparos de arma de fuego, mientras que otras fueron lapidadas, atacadas con machetes o incineradas.

La Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots denunció que el ataque se registró a la altura de la Agencia de Reforma, cuando se dirigían a una asamblea comunitaria en Huazantlán del Río, para revisar cómo utilizar el presupuesto municipal.

Sin embargo, se encontraron un retén con llantas incendiadas donde desconocidos dispararon contra las personas que iban en camionetas.

El alcalde de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, argumentó que se trataba de un filtro sanitario instalado para evitar la propagación de Covid-19 y que los activistas se negaron a sanitizar las unidades en las que viajaban.

Un día después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzó la vigilancia en la zona con apoyo de agentes de la Guardia Nacional.

Confirman tortura y muerte de 15 personas, entre ellas dos mujeres

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar confirmó que 15 personas, entre ellas 2 mujeres, fueron torturadas, quemadas vivas y finalmente asesinadas por sujetos que vincularon con el crimen organizado.

La masacre, según un comunicado, fue perpetrada anoche en la comunidad de Huazantlán del Río por personas armadas y José Luis Chávez Salinas, agente municipal de esa localidad.

“Los hechos fueron orquestados por dichas personas y respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias Gual Perol, y que a causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes de hombres y mujeres”, señala el documento.

El Congreso del Estado de Oaxaca condenó la masacre ocurrida en el municipio de San Mateo del Mar, donde informes preliminares hablan de 15 muertos, un número indeterminado de heridos y desaparecidos, y exigió enérgicamente al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, garantizar la gobernabilidad y seguridad en esta zona para que el pueblo ikoot viva con seguridad y armonía.

Lo anterior, después de que versiones procedentes de este municipio, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, dieron cuenta de un ataque armado – en dos momentos- en contra de pobladores de diversas agencias que se dirigían a una asamblea de análisis e información para organizarse de acuerdo a sus normas internas, misma que se llevaría a cabo en Huazantlán del Río.

La CNDH exhorta al gobierno del estado a resguardar la seguridad de los oaxaqueños

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Gobierno de Oaxaca a esclarecer la matanza de 15 personas en el municipio de San Mateo del Mar, en la costa del estado.

“La CNDH lamenta profundamente estos hechos violentos y exige la urgente intervención del Gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad federativa para que realicen el proceso de investigación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos”, indicó el organismo en un comunicado.

En tanto, la Fiscalía del estado informó que abrió una carpeta de investigación por el asesinato de las 15 personas.

“Ante estos hechos que han consternado a la sociedad, la Fiscalía General inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado”, aseveró en una nota informativa.

Texto y foto: Agencia Reforma