7 octubre,2024 5:19 am

Asesinan a cuatro comerciantes de carne en dos ataques en Teloloapan; hay dos niños heridos

 

 

La noche del sábado un joven fue asesinado en un presunto enfrentamiento contra soldados del Ejército y la Guardia Nacional. El domingo dos hombres asesinados a balazos fueron hallados embolsados en el acceso a San Vicente Palapa, Tepecoacuilco

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2024. En una jornada violenta este fin de semana en la cabecera municipal de Teloloapan cuatro miembros de una familia de comerciantes de pollo y carne fueron asesinados en dos distintos ataques, uno de estos dentro del mercado municipal Cuauhtémoc, de la colonia Centro, donde dos niños resultaron heridos, y en otro hecho, la noche del sábado otro joven fue abatido en un presunto enfrentamiento contra soldados del Ejército y la Guardia Nacional.

Mientras que en otro hecho la noche de este domingo dos hombres asesinados a balazos y embolsados fueron hallados en el acceso a la comunidad de San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco, a orilla de la carretera estatal Iguala-Huitzuco.

 

Ataque a una familia en su local del mercado de Teloloapan

 

Alrededor de las 3 de la tarde de ayer se reportó un ataque directo contra una familia que atendía su pollería en un local dentro del mercado municipal, ubicado a una cuadra del Palacio Municipal, en la esquina de la avenida Independencia y la calle Juan Álvarez.

De acuerdo con información de fuentes policiacas y vecinos de Teloloapan, los civiles armados ejecutaron a la dueña del negocio de nombre María Asunción y a sus dos hijos, Isaí y Abigaíl, de entre 30 y 35 años, en tanto que en ataque se informó que dos niños de entre 3 y 5 años fueron alcanzados por rozones de bala, uno de ellos en la cabeza, quienes fueron llevados a un hospital.

Una versión que testigos dieron a las autoridades es que un grupo de al menos cinco sicarios ingresó por los pasillos del mercado y atacó de forma directa a los miembros de esta familia sin mediar ninguna palabra, homicidio múltiple que cometieron frente a decenas de comerciantes y consumidores.

Se informó que antes de huir los pistoleros dejaron sobre el mostrador una cartulina con un mensaje escrito sin que ningún grupo se haya adjudicado el crimen. “Esto les va a pasar a todos los que apoyen a Wicho el Marrano”, citaba el texto.

Según fuentes policiacas, Wicho Cachetes, Luis Vicente Calderón, ex miembro de Guerreros Unidos y brazo derecho del asesinado jefe de plaza en Teloloapan, Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, es quien busca ser el nuevo jefe del territorio en este municipio en su alianza con la organización La Familia Michoacana, grupo con el que rompió lazos su anterior jefe y la desarticulada Policía Comunitaria Tecampanera, con quien mantiene una confrontación.

Poco después se reportó un segundo ataque en la colonia Vicente Guerrero, ubicada cerca de la salida a Iguala, junto a la carretera federal a Ciudad Altamirano, donde se informó que fue agredido el dueño de una carnicería que habría muerto en el lugar. Los primeros reportes indican que esta persona es familiar de los dueños de la pollería atacada poco antes en el mercado municipal.

 

Muere otro en un presunto enfrentamiento

 

En un hecho separado, cerca de las 9 de la noche del sábado otro hombre fue asesinado en la colonia Mexicapan, ubicadas en la salida a Arcelia, donde trascendió que se trataba del primer regidor del ayuntamiento de Teloloapan y ex delegado de transportes, Leobardo Cuevas Salgado, pero fue desmentido por el gobierno municipal mediante un comunicado de prensa.

Una versión que se dio de este hecho, es que un grupo de civiles armados con fusiles de asalto había robado en un negocio y en su huida se toparon con un convoy de efectivos del Ejército y Guardia Nacional, con quienes se habrían enfrentado a balazos. Se informó que uno de los pistoleros fue abatido, en tanto que otro escapó y trascendió que uno más habría sido detenido.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado (FGE) ni el gobierno estatal habían emitido ningún comunicado relacionado con los hechos de violencia de este fin de semana en este municipio en el que tomaron el control de la seguridad desde el 30 de julio.

En la primera semana del gobierno entrante del alcalde perredista Narvel Mojica Sotelo, han sido asesinadas diez de las 19 víctimas de homicidio de lo que va de este año en Teloloapan, como parte de la disputa que mantienen grupos antagónicos del crimen organizado por el control del territorio que se agudizó a finales de julio pasado, de acuerdo con notas periodísticas publicadas en El Sur.

 

Dejan dos embolsados en Tepecoacuilco

 

Dos hombres asesinados a balazos y embolsados fueron hallados anoche en el acceso a la comunidad de San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco, a los que dejaron una cartulina con un mensaje en el que los señalan de presuntos secuestradores y extorsionadores.

El hallazgo se realizó minutos después de las 9 de la noche de este domingo, hecho que fue reportado por los pobladores. Las víctimas fueron abandonadas dentro de bolsas negras de plástico en la parada del transporte público, junto al módulo de seguridad pública a orilla de la carretera estatal Iguala-Huitzuco.

Efectivos del Ejército y Guardia Nacional aseguraron la zona para dar paso a las diligencias de peritos forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), y al término las víctimas fueron trasladadas a la morgue de Iguala.

“Aquí no perdonamos ni permitimos robos, extorsiones (ni) secuestros, estamos para apoyar a la gente”, señalaba el texto escrito en una cartulina sin que ningún grupo delictivo se haya adjudicado el doble homicidio.

 

 

 

 

 

 

Texto: Redacción/Foto: El Sur