6 mayo,2018 5:50 am

Asesinan a dos hombres; uno cerca de Las Plazuelas y el otro en cantina de Las Cruces

Detienen a un presunto asaltante armado tras una persecución en la colonia Fidel Velázquez, asentada en parte alta de la colonia Emiliano Zapata.

Texto: Redacción
Acapulco, Guerrero. Dos hombres fueron asesinados a balazos, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
En un primer caso, un joven fue hallado asesinado a balazos en una huerta ubicada cerca del poblado Las Plazuelas y el río de La Sabana, en la periferia de Acapulco.
El hallazgo fue reportado antes del mediodía en una huerta pasando el río y la colonia Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con fuentes policiacas.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que la víctima presentaba disparos de arma de fuego y vestía pantalón de mezclilla, playera blanca y tenis rojos.
Por otro lado, un hombre fue herido a balazos adentro de la cantina Lemons, ubicada en la colonia Las Cruces; minutos después murió en el hospital.
La agresión fue reportada a las 12:30 del día en la transitada avenida Lázaro Cárdenas, indica el expediente de la Policía del Estado.
Testigos del crimen dijeron que hombres armados irrumpieron en la cantina Lemons y le dispararon a la víctima.
Trabajadores del negocio trasladaron al herido a un hospital en un automóvil particular para su atención médica.
Posteriormente, la autoridad ministerial fue solicitada por parte del hospital tras el deceso de la víctima.
En lo que va del año, en Acapulco suman 331 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de las notas publicadas en El Sur.
La mujer hallada asesinada y con huellas de tortura el viernes pasado en la comunidad La Testaruda, era una adolescente.
La víctima se llamó Jessica, de 15 años, era estudiante de secundaria y vivía en la colonia Ciudad Renacimiento, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
En otro caso, un presunto asaltante fue detenido por la Policía del Estado tras una persecución a balazos en la colonia Fidel Velázquez, asentada en parte alta de la colonia Emiliano Zapata.
El hecho violento fue reportado minutos antes de las 4 de la tarde en la calle Adolfo López Mateos cerca del parque en dicha colonia, según el informe policiaco.
Los policías por medio de una llamada de emergencia fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.
Luego, policías estatales persiguieron a balazos a hombres armados por la colonia, al intentarse huir de una revisión.
Después, los policías estatales detuvieron a un hombre y al ser revisado le encontraron un arma de fuego; las autoridades manejaron el caso con mucho hermetismo.
Soldados encontraron casquillos percutidos regados en la calle, por lo que realizaron recorridos en busca los demás agresores.
En otro tema, los tres detenidos, entre ellos una mujer, el jueves pasado en la avenida Costera tras el ataque a balazos a la fachada de las grúas ubicadas en el fraccionamiento Hornos se les acusa presuntamente de un secuestro en Acapulco.
Las autoridades informaron que el término constitucional venció ayer, por lo que los tres detenidos serán enviados al juez de Control para determinar su situación jurídica.
Fuentes de la Fiscalía Regional reiteraron que de los tres detenidos dos de ellos cómplices, uno de ellos mujer, pertenece al grupo delincuencial Cártel Independiente de Acapulco, Cida.
Uno de los hombres detenidos, un chofer de taxi azul con blanco, no está relacionado con algún delito, sin embargo, el otro hombre y la mujer, presuntamente están vinculados a un secuestro, por lo que está siendo atendido el caso en la Agencia Especializada en Antisecuestro.
El jueves por la tarde, hombres armados atacaron a balazos la fachada del establecimiento Grúas y Trasladados de Acapulco, ubicada a una cuadra de la avenida Costera, después, tres personas, una mujer y dos hombres, fueron detenidas en la vigilada avenida Costera, entre las tienda Soriana y Aurrerá.
 

Disminuyen los homicidios dolosos, pero
aumentan los del fuero común: Max Sedano

Texto: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero. El secretario de seguridad municipal, Max Sedano Romano, informó sin abundar en cifras, que durante el primer cuatrimestre del año, disminuyeron los homicidios dolosos respecto al mismo período de 2017; sin embargo, admitió que aumentaron los delitos del fuero común.
En declaraciones luego de la ceremonia de toma de protesta de bandera del personal de soldados del servicio militar nacional clase 1999, anticipados, remisos, mujeres voluntarias, Sedano Romano reconoció que “no estaba al tanto de las cifras” de delitos y que el Ejército precisó en reuniones del Grupo de Coordinación Acapulco “hace tres, cuatro días”, que disminuyeron los asesinatos en 2017 respecto a 2016 y que en 2018 se mostró la misma tendencia.
“Nos mostraron que de acuerdo con los valores que está registrando el Consejo Nacional de Seguridad Pública, comparando los cuatro primeros meses del año 2016. 2017 y 2018, en el 17 bajó el índice de homicidios dolosos, pero son más del 10 por ciento y en estos primeros cuatro meses de 2018, bajó también. No estaba al tanto de las cifras, pero el Ejército nos los dijo”, declaró Sedano Romano.
Añadió que “poco a poco” y aunque “no como todos quisiéramos, la coordinación de las fuerzas, ya sea federal, estatal y municipal, están dando resultado”.
“Comprendo que es difícil apreciarlo porque el aspecto de inseguridad es subjetiva y no es objetiva refiriéndome a los números que nos reporta el Consejo Nacional, pero la evidencia nos muestra que está dando resultados”, comentó.
Añadió que “aumentó el índice de robos y asaltos, pero es necesaria la denuncia. Hemos tenido muy pocas y de las que tenemos, hemos tenido resultados, pero deben comprender que de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, es complicado retener a una persona por los delitos de robo común, porque es fácil que paguen sus multas y fianzas ante los juzgados, pero nosotros los ponemos a disposición”.
Al reiterar que hay pocas denuncias, pues afirmó que no hay confianza hacia las autoridades, las detenciones que se efectúan, dejan precedentes para que al reincidir los delincuentes sean procesados.
El funcionario municipal descartó que con la detención de líderes de pandillas se desaten nuevas oleadas de violencia y más crímenes dolosos, pues entre ellos mismos se atacan; sin embargo no quiso establecer un pronóstico de nuevos delitos con las nuevas aprehensiones.