21 junio,2022 1:20 pm

Asesinan a dos jesuitas y roban sus cuerpos en iglesia de Urique, Chihuahua

 

Acapulco / Ciudad de México, 21 de junio de 2022. Dos jesuitas fueron asesinados y sus cuerpos sustraídos este lunes al interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui del municipio chihuahuense de Urique.

“Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J.”, informó la congregación jesuita en un comunicado.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas. También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”, agregó.

Según reportes, la ejecución de los jesuitas ocurrió luego que un hombre ingresó al templo perseguido por un hombre armado, pero el victimario lo atacó al igual que a los dos sacerdotes quienes se encontraban en el lugar.

La Compañía de Jesús aseguró que hechos como estos no son aislados, pues la Sierra Tarahumara enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas.

“Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”.

“Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”, agregó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que este tema se trató en el gabinete de seguridad y aseguró que se va a realizar una “investigación completa”. Además, dijo que ya tenían información sobre los presuntos responsables.

“La información que tenemos hasta ahora es que entraron en la iglesia persiguiendo a una persona, lo asesinaron. Salieron los sacerdotes y al parecer fueron asesinados”, aseguró el mandatario.

Atribuyen a “El Chueco” asesinato de jesuitas

El asesinato y robo de los cuerpos de los dos jesuitas asesinados en una iglesia de la Sierra Tarahumara se le atribuye al líder criminal José Noriel Portillo, apodado “El Chueco”.

Reportes extraoficiales indican que “El Chueco” asesinó a los sacerdotes en la iglesia de Cerocahui, Chihuahua, y posteriormente los sustrajo.

Cerocahui, ubicado en el municipio de Urique, es parte del trayecto del tren turístico Chepe.

En Twitter, el padre Arturo Sosa lamentó el asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

“Estoy conmocionado y entristecido por esta noticia. Mis pensamientos y oraciones están con los #Jesuitas en #México y sus familias. Debemos detener la violencia y tanto sufrimiento desmotivado”, compartió.

A  “El Chueco” también se le atribuye el asesinato del docente estadunidense Patrick Braxton Andrew, ocurrido en octubre de 2018.

La Administración anterior informó que el profesor fue asesinado en un lugar conocido como La Playita, en el municipio de Urique, por José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”.

Plagiaron a 5 personas antes de matar a jesuitas

El homicidio de los dos sacerdotes jesuitas fue precedido por el plagio de cinco personas, uno de ellos un guía de turistas a quien mataron junto con los sacerdotes.

El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que trabaja en esclarecer los dos casos ocurridos en la misma comunidad de la Sierra Tarahumara.

El primero fue la privación de la liberad de cuatro personas y un segundo hecho en el que los dos sacerdotes y el guía fueron asesinados.

Los dos hechos son investigados por agentes del Ministerio Público y peritos, junto con policías investigadores, quienes han realizado entrevistas, análisis de evidencia, entre otras diligencias.

“La mañana de ayer lunes, se reportó a la línea de emergencia 911, la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad”, dio a conocer el Gobierno del Estado en un comunicado esta tarde.

La denuncia fue ratificada este día por parte de familiares de las víctimas.

“De acuerdo con las primeras entrevistas, refieren que pasadas las 13:00 horas de este lunes, (tiempo local) fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro P. G. y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes Javier C. y Joaquín M., cuyos cuerpos se llevaron”, agregó el Gobierno de Chihuahua.

Por lo anterior fue desplegado un operativo conjunto en el que participan Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se han extendido a poblados, rancherías y caminos vecinales de la zona.

Aseveró que la prioridad es ubicar al o los responsables, por lo que se han centrado todos los esfuerzos del Estado para localizar a quienes cometieron estos hechos que, dijo, lastiman profundamente como sociedad.

“Es por ello que el despliegue policial continuará el tiempo que sea necesario, con el objetivo de brindar seguridad y certeza a los habitantes del lugar”.

Refirió que las autoridades continúan atentas desde que ocurrieron los lamentables hechos, implementando los protocolos y una línea especial en el número de emergencias 911.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua ha sumado esfuerzos para dilucidar los hechos y agradece la comprensión de los medios de comunicación para informar profesionalmente sobre los casos, ante el interés de la opinión pública”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Especial