29 marzo,2018 2:45 pm

Asesinan a “Kleo”, activista por los derechos LGBTTTI; CNDH pide justicia

Texto: DPA/ Foto: Redes sociales

na defensora mexicana de los derechos de género fue asesinada de un balazo en la cabeza, informó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pidió a las autoridades incluir sus actividades como parte de las líneas de investigación.
María Guadalupe Hernández Flores, originaria de Parácuaro, Michoacán, había sido vista por última vez el 11 de marzo cuando salía de viaje en autobús y estaba reportada como desaparecida, según han denunciado varias organizaciones y activistas.
Su cuerpo fue hallado semienterrado y en estado de descomposición el pasado 21 de marzo en un terreno del municipio de Coroneo, en el estado central de Guanajuato, que se encunetra en los límites con Michoacán. Por ahí pasaron algunas personas con un perro, mismo que descubrió los restos.
El cadáver de la activista de 37 años de edad permaneció en el Servicio Médico Forense hasta el 24 de marzo, cuando fue identificada.
“Realizaba actividades de divulgación y defensa de los derechos humanos sobre cuestiones de género y comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales)”, indicó la CNDH en un comunicado difundido este jueves.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa su preocupación por este nuevo crimen contra una defensora de derechos humanos y dará puntual seguimiento a las acciones que emprendan las autoridades para el esclarecimiento del caso”, se indicó en el comunicado.
También conocida como Kleo o Lucrecia, María Guadalupe Hernández fue maestra egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Querétaro. Hacía activismo por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTI en diversos foros y organizaciones, como La Tortillería Queretana, lo mismo que en diversas marchas y congresos por la igualdad de derechos, en los que denunciaba lo que definía como la doble laceración de derechos en perjuicio de las mujeres lesbianas.
En marzo fue asesinada María Luisa Ortega Arenas, una activista por los derechos de la mujer, en el municipio de Taxco del estado de Guerrero.
El caso ha conmovido a la comunidad LGBTTTI y feminista.
Comunicado de la CNDH