25 julio,2020 4:28 am

Asesinan a la directora del hospital de Huamuxtitlán

Melida Norato salía de su trabajo en su automóvil y le disparan directamente

Tlapa, Guerrero, 25 de julio de 2020. En la cabecera municipal de Huamuxtitlán personas armadas atacaron a balazos a la directora del hospital, Melida Norato, quien murió horas más tarde por la gravedad de las lesiones.

De acuerdo con las fuentes gubernamentales, la médica y directora del hospital fue atacada después de las 3 de la tarde cuando salió del hospital acompañada de otra persona en su vehículo.

Y cerca del entronque con la carretera Tlapa-Puebla se le emparejó una camioneta roja, doble cabina desde donde le dispararon; los responsables huyeron hacia Xochihuehutlán.

La médica Melida Norato fue auxiliada y trasladada al hospital para su atención, pero murió por la gravedad de las lesiones recibidas.

Otras fuentes comentaron que el ataque fue directo a la médica, ya que la persona que la acompañaba no fue tocada; se desconoce el móvil pues era consideraba una persona amable y respetuosa.

En Huamuxtitlán se encarga de brindar seguridad, según los últimos acontecimientos, la Guardia Nacional, que supuestamente inició la búsqueda de los atacantes y que había logrado su detención, pero fuentes gubernamentales dijeron que el Ministerio Publico de Huamuxtitlán no reportaba detenidos.

El municipio de Huamuxtitlán ha padecido la delincuencia con secuestros, extorsiones, homicidios y los pobladores han denunciado la participación de autoridades municipales y sus policías, así como de los agentes ministeriales y recientemente de la Policía Estatal.

Ante esas situaciones los pobladores buscaron como alternativa la formación de Frentes de Seguridad, luego incorporarse al sistema de justicia comunitario con la Policía Ciudadana y Popular y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC). Ambos sistemas prevalecen, pero con poca participación.

A finales de 2019, fue asesinado un integrante de la CRAC-PC, Manuel Alejandro Gutiérrez.

A finales de mayo de este año privaron de su libertad a un poblador de Santa Cruz quien fue encontrado muerto días después, se acusó al director de Seguridad del municipio de detenerlo y entregarlo a un grupo de personas armadas. Días más tarde fue vinculado a proceso.

EL 14 de junio fueron asesinados dos jóvenes en el basurero municipal lo que motivó la movilización de un sector de la población ante la inseguridad. El movimiento consideró que había  ingobernabilidad ante la ausencia del edil Elpidio Nava Rodríguez, quien no salió a atender estos problemas y pidió su renuncia con un bloqueo carretero y la toma del edificio del Ayuntamiento.

El pasado jueves, ante el incumplimiento de esos acuerdos derivados de la movilización iniciada con el asesinato de los jóvenes se volvió a tomar el Palacio Municipal, donde fueron retenidos  17 trabajadores porque el alcalde no cumplió ni aceptó ir al lugar a dar posesión de los cargos de manera oficial.

Después se informó que el alcalde se reunió con los inconformes y los trabajadores y el Ayuntamiento fueron liberados pasada la media noche.

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Tomada de internet