
Por la mañana ejecutan a un distribuidor de pollo junto al edificio Álvarez en el centro de la ciudad. Hallan un muerto en la cajuela de un taxi en Acapulco. Prenden fuego a las instalaciones de la Universidad Intercultural en Las Vigas; “pretenden atemorizarnos”, dice la directora
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 22 de marzo de 2025. En dos nuevos ataques armados a comerciantes de cárnicos en Chilpancingo, un distribuidor de pollo fresco, un dirigente de tablajeros y un carnicero fueron asesinados a balazos, mientras que un trabajador resultó herido, informaron autoridades.
En la mañana, a un lado del edificio Álvarez, causa de las lesiones por arma de fuego murió el distribuidor de pollo fresco identificado como Luis de 40 años.
En un segundo ataque en la tarde en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla murieron por las graves heridas de bala Daniel Lorenzo Campos Nava de 38 años, presidente de la Unión de Tablajeros y Comerciantes de Chilpancingo y Axel Daniel Trujillo Morán, de 20 años, empleado de una carnicería. Un tercer trabajador resultó herido.
Daniel Lorenzo era dueño de la carnicería Ruth y entrenador de boxeo en el gimnasio The Red House de Chilpancingo.
Reportes preliminares que hasta el cierre de esta edición no fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE), indicaron que dos de los tres agresores del mercado Baltazar R. Leyva fueron detenidos cuando trataban de huir en un automóvil marca Nissan tipo Tsuru en la avenida Insurgentes.
La jornada de violencia en Chilpancingo, en el segundo viernes de cuaresma, inició a las 6:40 de la mañana cuando fueron reportadas detonaciones de arma de fuego en la calle República del Salvador, del lado derecho del edificio Juan Álvarez, donde están las oficinas de la Secretaría de Finanzas estatal.
En la entrada de un pasillo comercial un trabajador que empezaba a descargar cajas de pollo fresco de una camioneta Nissan fue atacado a balazos. Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a recibir atención médica, pero murió en el trayecto.
La víctima fue identificada como Luis N. o El Chino, o de 40 años. Esa zona comercial de gran afluencia se encuentra a dos cuadras del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Policías municipales y estatales, y agentes de la Guardia Nacional resguardaron el área; luego agentes ministeriales y personal de Servicios Periciales iniciaron las diligencias. En el lugar fueron contabilizados 15 casquillos de arma corta.
El cuerpo quedó a un lado de una camioneta blanca cargada con cajas de plástico llenas de pollos listos para su venta.
El ataque en el mercado
En un segundo hecho, a las 4 de la tarde hombres armados irrumpieron en la nave 3 de carnicerías y venta de pollo fresco del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para atacar a mansalva a los comerciantes que se encontraban en las inmediaciones de la carnicería Ruth.
Tres hombres resultaron heridos por proyectil de arma de fuego y por sus propios medios se trasladaron a recibir atención médica.
Más tarde se supo que dos de ellos murieron. Se trata de Daniel Lorenzo Campos Nava de 38 años, quien fungía como presidente de la Unión de Tablajeros y Comerciantes de Chilpancingo y Axel Daniel Trujillo Moran, de 20 años, empleado de la carnicería.
Un tercer trabajador que se encontraba cerca del lugar resultó lesionado de un rozón de bala en el brazo, informaron fuentes de seguridad.
En el área agentes ministeriales aseguraron al menos 15 casquillos percutidos de arma corta.
Policías estatales y ministeriales, agentes de la Guardia Nacional y efectivos militares desplegaron un operativo en los alrededores de la central de abastos. Se informó de manera extraoficial que dos hombres fueron detenidos cuando circulaban a bordo de un automóvil Tsuru en la avenida Insurgentes, cerca de la tienda Autozone. El vehículo en el que se desplazaban fue asegurado.
Hasta el cierre de está edición la FGE no había informado de las detenciones.
En 72 horas se han registrado tres ataques armados a comerciantes de Chilpancingo con un saldo de cuatro muertos y dos lesionados.
El miércoles alrededor de las 3 de la tarde, Alexis N, proveedor de carne de puerco y dos policías auxiliares del estado que lo escoltaban fueron atacados a balazos al salir en un automóvil del estacionamiento del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Tras la agresión el policía que iba al volante, identificado como Damián Huaxtitlán, murió en el lugar, un segundo policía resultó ileso y el comerciante resultó herido.
Un día después, el jueves 20 en una conferencia de prensa en Casa Guerrero, el subsecretario de gobierno Francisco Rodríguez Cisneros deslizó que el ataque al distribuidor de carne en la central de abastos se trató de un “intento de asalto”.
En el mismo contexto de violencia el martes 25 de febrero a las 11:30 del día Miguel Ángel Cuenca Tellez, de 42 años, ex empleado de la Dirección de Reglamentos del municipio fue asesinado a balazos en la oficina de la administración del mercado de la colonia del PRI.
Su esposa, Berta N, administradora del mercado de la popular colonia resultó herida en la agresión.
En junio de 2022 se registraron una serie de ataques a trabajadores de granja, distribuidores y repartidores de pollo en Chilpancingo que dejó como saldo al menos seis personas asesinadas lo que provocó un desabasto temporal de pollo fresco en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y un alza considerable, el costo de cada pollo llegó a los 220 pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó en relación a esa crisis que en ciudades como Acapulco, Chilpancingo y Taxco el crimen organizado comenzó a tomar el control de la mercancía como el pollo, la tortilla y la cerveza para quedarse con su distribución.
“Ellos fijan los precios finales, es un modus operandi que puede consolidarse en algunas entidades y tener éxito con este nuevo modelo de extorsión, con precios a discreción”, advirtió en ese momento la Anpec.
En la capital del estado dos organizaciones criminales tienen fuerte presencia.
Es una vergüenza, reprocha la Asociación de Boxeo del Estado de Guerrero
La Asociación de Boxeo del Estado de Guerrero recriminó el crimen del líder tablajero, “es una vergüenza que todos los días haya una reunión por la construcción de la paz y hasta ahora no se haya construido nada, que por un lado el gobierno promueva una clase masiva boxeando por la paz, pero no haga nada por disminuir la violencia, disminuir el cobro de piso, la extorsión y la corrupción”.
“Hoy no sólo mataron a un gran aliado del boxeo mataron a un padre a un esposo a un hijo. Pocas son las personas que tienen el espíritu de servir como lo tuviste, descansa en paz, compañero y a su familia nos unimos a su dolor e indignación”, publicó en su cuenta de Facebook.
“Desde nuestra mesa directiva condenamos y hacemos un llamado a la sociedad, ya que no hay una autoridad que este dispuesta a enfrentar el problema para ellos no pasa de un comunicado y de abrir una carpeta de investigación”, agrega.
Hallan el cadáver de un hombre asesinado a balazos en la cajuela de un taxi en la colonia Postal
Un hombre fue encontrado ejecutado a balazos adentro de la cajuela de un taxi colectivo en la colonia Postal, en las inmediaciones de la Zapata.
El hallazgo fue reportado a las 5 de la mañana entre las calles 35 y 10, de acuerdo con el expediente ministerial
Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de un taxi colectivo abandonado.
Durante la revisión, agentes encontraron en la cajuela del taxi el cadáver del hombre.
El Ministerio Público sector Renacimiento, abrió una carpeta de investigación por el crimen.
El hecho generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por fuerzas federales.
Con este caso suman 94 muertos en Acapulco en lo que va del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con el recuento de El Sur.
Incendian la Universidad Intercultural en Las Vigas; calculan las pérdidas en 650 mil pesos
Las instalaciones de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) en Las Vigas, municipio de la Costa Chica, fueron incendiadas de manera intencional el mediodía del miércoles 19 de marzo, confirmaron autoridades escolares.
Dijeron que se desconoce a los responsables del incendio y que el daño total a su patrimonio se estima en 650 mil pesos.
Pidieron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho y dar con los autores materiales e intelectuales.
Consultada al respecto, la directora de la Unipeg número 9 con sede en Las Vigas, Luz Elena Ramírez informó que el siniestro ocurrió al mediodía del miércoles en sus instalaciones ubicadas en la avenida Universidad, en la colonia El Cuastololote.
Ese día las instalaciones a lo largo y ancho de 2 hectáreas estaban vacías debido a que la escuela funciona los sábados.
Ese plantel tiene una matrícula de 545 alumnos distribuidos en 10 licenciaturas.
“Sí quemaron la escuela pero no fueron hombres armados, se desconoce quiénes fueron”, dijeron otras fuentes de la universidad.
Los daños fueron considerables ya que prácticamente todo el patrimonio de la institución fue destruido por las llamas. Las instalaciones se estaban terminando de rehabilitar debido a que fueron dañadas por el huracán John.
La directora precisó que fueron quemadas y se perdieron en su totalidad 30 aulas de las licenciaturas construidas de madera y lámina galvanizada, tres áreas administrativas, la dirección general, dos sanitarios, 400 butacas y 10 mesas de trabajo de los estudiantes.
El monto estimado de la pérdida es de 650 mil pesos.
“Estamos esperando se hagan las investigaciones correspondientes por parte de nuestras autoridades”, enfatizó la directora del campus.
Recordó que la Unipeg nació por la necesidad del pueblo de una educación superior para todos desde hace cuatro años.
“Hemos acudido a las instancias educativas correspondientes, específicamente a la Secretaría de Educación Guerrero y no tenemos aún respuesta, así también con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda”.
Consideró que este acto de violencia en contra de la universidad pretende atemorizar al personal y alumnos que son parte del proyecto.
“Pretende atemorizarnos para desistir en la lucha ya que quemaron nuestras aulas y mobiliario que con mucho esfuerzo del personal que labora de manera meritoria y de alumnos hemos conseguido”.
La primera destrucción, recordó, fue ocasionada por un desastre natural como fue el huracán John, pero esta segunda fue hecha por la mano del hombre.
“Exigimos a la gobernadora (Evelyn Salgado) y a todas las instancias correspondientes que se investigue la causa de los hechos y se llegue hasta las últimas consecuencias”.
“Y sobre todo que apoye la educación superior para nuestro municipio afro, que atienda la necesidad que desde hace cuatro años hemos estado gestionando. No se debe atentar contra este derecho legítimo a la educación”, finalizó.
Por lo pronto la comunidad escolar estará trabajando en aulas prestadas de una escuela primaria, pero sin material ni equipo de trabajo.
Texto: Redacción y Luis Daniel Nava/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero