6 septiembre,2024 5:52 am

Asesinan a seis hombres y una mujer en Acapulco y uno más es herido a balazos

Solicita amparo el alcalde de Taxco Mario Figueroa y se habla de que fueron detenidos otros siete policías preventivos. También trasciende que la FGE citó a declarar a la síndica. Exigen justicia en el funeral del comerciante y periodista que fue asesinado por agentes municipales

Acapulco, Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 6 de septiembre de 2024. Seis hombres y una mujer fueron asesinados; otro fue herido ayer en la jornada violenta en Acapulco.

Ayer en la noche dos hombres fueron encontrados asesinados con torniquete en la colonia Progreso.

El doble crimen fue reportado a las 8 de la noche entre la calle Oaxaca y Bernal Díaz del Castillo, informaron policías ministeriales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados arrojaron los dos cuerpos desde un automóvil en movimiento.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron a dos hombres asesinados con torniquete en el cuello y atados de pies y manos.

Después de las diligencias, los dos cadáveres en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

En la tarde, un hombre fue asesinado con torniquete en la colonia Cumbres de Figueroa.

El crimen fue reportado a las 4 de la tarde en la calle Pico de Orizaba, informaron policías estatales.

El reporte policiaco indica que hombres armados bajaron de un automóvil el cadáver y lo cargaron y lo dejaron abandonado en la calle mencionada.

Autoridades ministeriales encontraron a un hombre asesinado con torniquete en el cuello con alambre y una rama, además estaba atado de manos hacia la espalda y los pies.

El Ministerio Público sector Garita abrió una carpeta de investigación por el crimen.

En otro caso, el cadáver de un hombre con huellas de tortura fue localizado en un lote baldío en el poblado del Kilómetro 22, ubicada en la zona rural de Acapulco.

El hallazgo fue reportado a las 3:45 de la tarde, a un costado de la carretera federal México-Acapulco, informaron policías municipales.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de malos olores que se desprendían de la maleza.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que al menos tenía tres días de muerto el hombre, y a simple vista se apreciaban huellas de tortura.

Por otro lado, un hombre fue herido a balazos en la colonia Sinaí, ubicada en la zona suburbana de la ciudad.

La agresión fue reportada a las 3:15 de la tarde entre las calles Betania y Canan, de acuerdo con policías estatales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados atacaron a balazos a otro que iba a una miscelánea a comprar.

El herido corrió al módulo de la policía abandonado de la zona, mientras que los agresores huyeron del lugar.

Paramédicos atendieron al herido y después lo trasladaron a un hospital cercano.

Asimismo, una mujer fue asesinada con torniquete en la colonia Emiliano Zapata.

El crimen fue reportado en los primeros minutos de este jueves entre las calles Pedro Molina y Emiliano Rodríguez Núñez, indica el informe ministerial.

El reporte policiaco establece que hombres armados arrojaron el cadáver desde un automóvil en movimiento.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por la Guardia Nacional.

Por otro lado, dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Arroyo Seco.

El hecho violento fue reportado a las 12 de la noche, entre las calles Antonia Nava de Catalán y Juan N. Álvarez, informaron policías estatales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados atacaron a balazos a sus víctimas cuando estaban en la calle.

Uno murió al instante y quedó tendido en la vialidad y el otro resultó herido, pero a la 1 de la madrugada murió en el hospital.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron varios casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.

Por otro lado, autoridades ministeriales, precisaron que fueron dos hombres desmembrados y no uno, los encontrados adentro de una camioneta la noche del miércoles, en la colonia Centro. Como se publicó en este diario.

El doble hallazgo fue reportado a las 9 de la noche del miércoles, en la calle Nicolás Bravo, atrás de El Vaquero Norteño, de acuerdo con la Policía Ministerial.

Además, se supo que la camioneta Chevrolet-Trax tenía 15 balazos en la carrocería.

Fueron detenidos otros siete policías y pidió amparo el alcalde de Taxco, trasciende

En un operativo desplegado la mañana de este jueves en distintos lugares de la cabecera municipal de Taxco, trascendió que otros siete policías municipales habrían sido detenidos y hay la versión de que la síndica municipal, Dora María Guadarrama Landa habría sido requerida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de presentada para rendir su declaración relacionadas con los diversos delitos adjudicados a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública,  según fuentes policiacas.

En este contexto, la mañana de ayer con gritos de “justicia” fue sepultado el reportero de nota roja y comerciante de Taxco, Enrique Hernández Avilez, de 55 años, quien habría sido detenido, asesinado y sepultado en una fosa clandestina en la comunidad de Espejo Potrero por policías municipales que fueron exhibidos mediante una fotografía cavando la fosa que usaron para este crimen.

Ayer también circuló la versión de que el alcalde Mario Figueroa Mundo requirió ante el Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Iguala, una solicitud de amparo para evitar su detención.

El miércoles de la semana pasada efectivos de corporaciones estatales y federales ejecutaron una orden de cateo en la Secretaría de Seguridad Pública, donde diez policías fueron detenidos.

Este miércoles se informó que los agentes Yolanda Patricia, Florentino y Eusebio fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado, mientras que Marino por trata de personas, pues presuntamente obligó a una persona a operar para el crimen organizado con funciones de “halcón”.

En tanto que los agentes Luis Daniel, David Alexander, Ángel Roberto, Carlos Alberto, Alexis y Cristofer Guillermo, éste último identificado como subdirector de la Policía Municipal, supuestos “escoltas” del secretario de Seguridad Pública Municipal, Cristopher Hernández Cuevas, La Sombra, quien no ha sido detenido y se desconoce si existe sobre él orden de captura, fueron detenidos por su presunta implicación en el delito de desaparición forzada de una persona de identidad reservada y ayer tuvieron su audiencia en la que se determinaría si son vinculados a proceso.

Ven aparatosos operativos

Vecinos de Taxco informaron que este jueves desde las 6 de la mañana se desplegaron aparatosos operativos de seguridad por efectivos de la Policía Estatal, Fiscalía estatal, Guardia Nacional y Ejército, que desde el miércoles pasado por decreto están al frente de la seguridad y vigilancia de Taxco, luego de que la Policía Municipal fue desarmada nuevamente como ocurrió tras el caso Ayotzinapa.

De estos operativos desplegados en distintos barrios y comunidades de Taxco, trascendió que otros siete efectivos de la Policía Municipal habrían sido capturados, entre los que se menciona a uno identificado como Andrés, El Buguis, quien presuntamente era el encargado de las cámaras de vigilancia del C2, con nexos con el grupo delictivo la Familia Michoacana a quien reportaba la información.

Aunque hasta el cierre de esta edición no había sido informado por la Fiscalía estatal ni confirmado por fuentes oficiales, trascendió que la síndica municipal Dora María Guadarrama, del grupo cercano a Figueroa Mundo, habría sido requerida en calidad de presentada para rendir su declaración ante la FGE en Chilpancingo.

Con exigencias de justicia sepultan al reportero y comerciante Enrique Hernández

Con gritos de justicia y consignas como “Enrique escucha, esta es tu lucha”, decenas de asistentes entre familiares y amigos acompañaron en su último adios al reportero de nota policiaca y comerciante taxqueño, Enrique Hernández Avilez.

Luego de que su cuerpo fue velado durante el miércoles en su casa de la calle Miguel Hidalgo de la colonia Centro, cerca de donde el 18 de junio fue detenido por agentes de vialidad y policías municipales que después lo desaparecieron, el cortejo fúnebre que reunió a decenas de personas salió con su ataúd en hombros para recibir una misa de cuerpo presente a las 9 de la mañana en la iglesia de la Veracruz, que resultó insuficiente para dar cabida a los asistentes.

Al salir fue recibido con aplausos de las personas que lo acompañaron. Al frente del cortejo iba una patrulla de la Policía Estatal para dar seguridad a familiares y amigos, entre los que se vio a su esposa. Pasaron por la Plaza Borda frente a la emblemática parroquia de Santa Prisca ante la mirada de visitantes y residentes de la ciudad turística que se ha visto azotada por la violencia y las desapariciones en los últimos años.

El cortejo llegó hasta el panteón municipal de San Celso, ubicado en la avenida del Estudiante del barrio del Panteón, muy cerca de las instalaciones de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, donde Enrique habría sido llevado detenido por policías para después asesinarlo y sepultarlo.

En declaraciones por teléfono ofrecidas anoche, la viuda de Enrique reiteró la exigencia de justicia y solicitó nuevamente a las autoridades que les brinden seguridad en su domicilio durante los días que se realizarán los rezos.

Tramita amparo Mario Figueroa

Ayer trascendió que el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo inició el miércoles el trámite de un amparo con el que evitaría su detención, de acuerdo con el expediente 263/2024, ante el Juzgado Quinto de distrito con sede en Iguala.

En una filtración realizada en las redes sociales, se lee que la solicitud fue admitida contra actos de los jueces de control con jurisdicción y competencia en los Distritos Judiciales de Hidalgo, Aldama y Alarcón, residentes en esta ciudad, y otras autoridades. Y se indica que se le da fecha para la audiencia constitucional del juicio el 4 de octubre a las 9:30 de la mañana.

Hallan asesinada en Quetzalapa a una joven reportada desaparecida en Huitzuco 

Una joven asesinada a balazos reportada desaparecida por sus familiares en el municipio de Huitzuco, fue hallada el mediodía de ayer en un paraje de la comunidad de Quetzalapa, cerca de la Autopista del Sol.

Fue mediante las redes sociales que la mañana de ayer familiares de María Josefina García Mendoza, joven de aproximadamente 28 años, difundieron una serie de fotografías y la alerta de su desaparición mediante las que pedían ayuda a la población para localizarla.

De acuerdo con la denuncia compartida por su prima María Karelli Padilla y que fue replicada por la activista y buscadora de fosas clandestinas Mayra Vergara Hernández, María Josefina fue vista por última vez cerca de las 5:30 de la tarde que salió de su casa y la vieron cerca de la base de camionetas Urvan de la ruta a Iguala.

Informó que su prima salió de su casa para ir a comprar útiles escolares para su hijo y compartió que apenas se había recuperado de una cirugía que tuvo hace 30 días. Al no regresar a su casa en la noche, sus padres y familiares iniciaron su búsqueda sin localizarla.

Fuentes policiacas informaron que la joven fue hallada asesinada a balazos en un paraje de la comunidad de Quetzalapa, perteneciente al mismo municipio, cerca de la Autopista del Sol, a unos 5 kilómetros de la caseta de peaje de Paso Morelos.

Texto: Redacción / Foto: El Sur