14 julio,2023 4:39 am

Asesinan a un adolescente y a un albañil en Iguala y dejan un cadáver en una lona en Taxco

 

En la autopista a Cuernavaca, cerca de Rancho Viejo, una camioneta de carga fue incendiada por civiles armados

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de julio de 2023. En dos hechos distintos en Iguala, un adolescente de 17 años fue asesinado a balazos ayer en el residencial La Luna, luego de que pistoleros amenazaron a los guardias de seguridad privada para irrumpir, y la noche del miércoles mataron a un albañil a tiros en la colonia Américas, mientras que en Taxco un hombre ejecutado y envuelto en una lona fue hallado cerca de la comunidad de Puente Campuzano y en la autopista a Cuernavaca, cerca de Rancho Viejo, una camioneta de carga fue incendiada por civiles armados.

Alrededor de las 3:50 de la tarde se realizó un reporte de una balacera dentro del residencial La Luna, unidad habitacional ubicada cerca del periférico Norte y los terrenos de la Feria de La Bandera que cuenta puerta de acceso con vigilancia y seguridad privada permanente, de agentes que no están armados.

Según fuentes policiacas, hombres armados llegaron al lugar y amagaron al guardia de seguridad para obligarlo a abrir el portón y permitirles el acceso, a pesar de que en la entrada al residencial hay al menos tres cámaras de seguridad de circuito cerrado.

En la cuarta casa del conjunto habitacional los sicarios irrumpieron y dispararon en al menos 10 ocasiones contra un adolescente de 17 años de nombre Cristian Iñaki, al que dejaron herido de gravedad. Después huyeron por la única puerta de acceso al residencial.

Minutos después llegaron efectivos de la Policía Investigadora Ministerial, y en seguida también ingresaron familiares del muchacho quienes, a pesar de la oposición de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo levantaron y en la batea de una camioneta Pick Up negra lo trasladaron al hospital general Jorge Soberón Acevedo para intentar auxiliarlo.

Fuentes consultadas informaron que cuando los familiares llegaron al hospital, el muchacho ya había muerto a causa de las heridas de bala.

Se informó que durante las diligencias practicadas por peritos forenses fueron asegurados 10 casquillos percutidos calibre .9 milímetros. Más tarde el adolescente fue trasladado a la morgue de la ciudad.

En un hecho distinto, alrededor de las 9:30 de la noche del miércoles, un albañil identificado como Juan Antonio, de 32 años, fue asesinado a balazos en la calle República de Argentina de la colonia Américas, al poniente de Iguala, cuando se dirigía a su casa a bordo de su bicicleta.

Reportes policiacos indican que el hombre fue interceptado por dos civiles armados que iban en una motocicleta, y le dispararon de forma directa y a corta distancia.

La víctima quedó en la calle de terracería a pocos metros de llegar a su casa, y en la zona fueron hallados tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

 

En Taxco

 

Un hombre asesinado a balazos y envuelto en una lona verde fue hallado alrededor de las 7 de la mañana de ayer cerca del acceso a la comunidad de Puente Campuzano, municipio de Taxco, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Iguala.

La víctima tenía la lona sujeta con cintas de cuero y encima una cartulina blanca con un mensaje escrito, la que dejaron con un desarmador enterrado al cuerpo, informaron fuentes policiacas.

El mensaje escrito fue adjudicado a Roberto Carlos, El Pelón, identificado como jefe de plaza de una célula de la organización criminal La Familia Michoacana con presencia en Taxco, Pilcaya y Tetipac.

Junto a su nombre los dibujos de una fresa y un pez, que son los apodos de los principales líderes de esta agrupación, los hermanos Alfredo y Jhony Hurtado Olascoaga.

En el texto señalan que la víctima junto a cómplices habría sido responsable del ataque a un taller mecánico en el barrio La Florida el 5 de julio, en el que fueron asesinados dos adolescentes de 13 y 17 años, y mencionan además que lo habrían agarrado en la casa del barrio Landa, la cual fue atacada a balazos la madrugada del lunes.

En la zona hubo un cierre momentáneo de la circulación vehicular para realizar las diligencias y trasladar a la víctima a las instalaciones de la morgue de Iguala, aún en el envoltorio en el que fue dejada.

Hubo un fuerte resguardo de efectivos de la Policía Estatal, Ejército y Policía Ministerial.

 

Queman una camioneta

 

Una camioneta de carga que transportaba frituras fue incendiada alrededor de las 11 de la mañana de ayer cerca de la comunidad de Rancho Viejo, Taxco, en la autopista a Cuernavaca, por lo que la circulación vehicular fue cerrada en su totalidad más de una hora.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) avisó mediante su cuenta de Twitter a las 11:20 de la mañana del cierre total de la circulación vehicular en ambos sentidos de la autopista en el kilómetro 3 del tramo Zacapalco-Taxco, y en un segundo twiit a las 12:52 de la tarde notificó que ya había paso intermitente en ambos sentidos de la autopista, pero continuaban las labores de limpieza y peritajes en la zona.

Según la versión que se dio a conocer por fuentes policiacas, civiles armados interceptaron al chofer y al copiloto de la camioneta, a los que bajaron por la fuerza del vehículo y le prendieron fuego. Se informó que los dos tripulantes resultaron ilesos.

Bomberos de Protección Civil municipal de Taxco llegaron para apagar el incendio, lo cual hicieron cuando ya se había consumido la mayoría del vehículo de carga.

La carretera fue cerrada por agentes de la Guardia Nacional y a las 3 de la tarde que concluyeron las diligencias y el vehículo calcinado fue retirado, se abrió el tránsito vehicular en los dos carriles de la autopista.

 

 

Texto: Redacción / Foto: El Sur