19 julio,2024 7:14 am

Asesinan a un hombre y a una mujer del Cipog-EZ en la carretera en la entrada a Chilapa; señalan a Los Ardillos

 

Chilpancingo, Guerrero, a 19 de julio de 2024.- Dos integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ); una mujer y un hombre, fueron asesinados a las 9 de la mañana de ayer en la carretera Chilapa-Hueycantenango, cerca de la colonia Corral de Piedra, en la entrada de Chilapa.

Las víctimas son la indígena nahua, María de Jesús Pasado, de 43 años de edad y vecina de la comunidad de Alcozacán y su ahijado, Alberto Verales de 29 años, vecino de la comunidad de Buenavista. Ambas localidades son del municipio de Chilapa.

En la noche el Cipog-EZ responsabilizó del doble crimen al grupo delictivo Los Ardillos y resaltó que cerca de donde fueron atacados hay un retén de agentes de la Guardia Nacional, militares y policías municipales, por lo que denunció que estos crímenes en contra de los miembros de esa organización indígena se cometen con la complicidad de los tres órdenes de gobierno.

“Queremos dejar en claro que estamos solos y solas, que el Estado nos ha abandonado a nuestra suerte y en manos de la delincuencia organizada, tal como ocurre en Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Colima, Oaxaca y Estado de México”, denuncia.

El promotor del Cipog-EZ, Sixto Mendoza Limpia, de la localidad de Alcozacán, informó por teléfono que María de Jesús y su ahijado Alberto iban de Alcozacán a Chilapa a comprar productos de la canasta básica.

Informó que viajaban en una camioneta estaquitas blanca, y al pasar por la colonia Corral de Piedra ubicada cerca del punto conocido como Los Ajos, en la entrada de Chilapa, fueron atacados a balazos.

El dirigente del Cipog-EZ responsabilizó del doble crimen a los tres órdenes de gobierno, porque dijo que no han atendido su demanda de frenar la violencia mediante el desarme y el repliegue de los integrantes del grupo delictivo que ha venido asesinando y desapareciendo a los indígenas que pertenecen al Cipog-EZ y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Apenas el martes pasado la dirigencia del Cipog-EZ denunció que dos de sus dirigentes, Jesús Plácido Galindo y Francisco Vázquez Mendoza recibieron amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas.

“Con mucha preocupación les compartimos que 15 de julio, nuestro hermano, delegado del Congreso Nacional Indígena y promotor del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, Jesús Plácido Galindo y otro compañero del Cipog-EZ de nombre Francisco Vázquez Mendoza, recibieron llamadas telefónicas del número 7471352147 en las que fueron amenazados con partirles la madre, les dijeron que los tienen ubicados y que ya le bajen de huevos”, refiere el escrito de ese día.

Agrega: “Es de todos sabido el panorama del estado de Guerrero, donde el crimen organizado está por encima de cualquier institución y autoridad, e incluso, éstas mismas son la delincuencia y forman parte de los grupos narco-paramilitares que azotan a nuestro estado”, señaló en su comunicado que envió a organizaciones sociales y a organismos de derechos humanos locales y nacionales.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Cortesía Cipog-EZ