14 noviembre,2017 6:42 am

Asesinan a un taxista en la Garita; una mujer y tres hombres, los cuerpos en las fosas, confirman

Según el reporte policiaco, dos hombres interceptaron al chofer luego de que dejó a unos pasajeros y le dispararon. Suspenden los trabajos de exhumación en las tumbas clandestinas halladas dentro de una cantina abandonada en la zona de tolerancia. “Ya no hubo más rastros de restos humanos”, dicen policías ministeriales

Acapulco, Guerrero. Ayer un taxista fue asesinado a balazos en la colonia Garita, frente a un motel.

El crimen se reportó a las 5 de la tarde en la calle Tláloc y esquina con la avenida Rancho Acapulco.

Los policías, por medio de una llamada de emergencia, localizaron al chofer adentro del taxi Tsuru azul con blanco, frente al motel El fuerte, y en el asiento del copiloto había un narcomensaje cuyo contenido se desconoce.

La versión policiaca es que al menos dos hombres armados interceptaron a la víctima luego de que dejara un pasaje y le dispararon a quemarropa.

Los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron en la escena del crimen casquillos percutidos de un arma .9 milímetros.

Los policías de los tres órdenes de gobierno, encabezados por el Ejército acordonaron la zona, mientras que los automovilistas que pasaron por el lugar se asombraron por el fuerte despliegue policiaco.

El Ministerio Público de la Garita abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Luego de las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo para sus estudios correspondientes.

Más tarde, se supo que el taxista se llamó Carlos, de 40 años, de acuerdo con una identificación encontrada en sus pertenencias.

Por otra parte, autoridades policiacas confirmaron que los cadáveres de una mujer y tres hombres fueron hallados el domingo en la tarde en fosas clandestinas dentro de una cantina abandonada en la zona de tolerancia, en la céntrica colonia Miguel Alemán.

Los policías federales división Gendarmería informaron que un perro policía durante su inspección en la zona marcó ocho puntos, lo que podría corresponder a ocho cuerpos, pero la oscuridad impidió culminar los trabajos de exhumación y supuestamente las autoridades ministeriales y peritos iban a continuar ayer, pero no se llevaron a cabo.

Los peritos y policías informaron que el domingo se localizaron los cadáveres de una mujer y tres hombres.

Policías ministeriales dijeron que ya no continuaron los trabajos de exhumación de cuerpos porque ya no hubo rastros de más fosas clandestinas en la zona.

La casa, habilitada como cantina, donde fueron halladas las fosas clandestinas está construida de material, aunque adentro hay sólo terracería, maleza y árboles.

Se indicó que en cada fosa clandestina, de al menos 50 centímetros de profundidad, había cal encima, al igual que en la entrada del inmueble, el cual se ubica cerca de viviendas habitadas y en un callejón estrecho que comunica a la calzada Pie de la Cuesta y el canal de Aguas blancas.

En la zona hay mal olor luego de la exhumación de los cuerpos.

Dos hombres detenidos luego de una persecución en la avenida Cuauhtémoc, entre sicarios y policías federales, dieron la ubicación de las fosas clandestinas en pleno centro de la ciudad.

Identificados de la jornada violenta

Por otra parte, eran un estudiante, un albañil y un trabajador de tablaroca los hombres asesinados el domingo pasado en diferentes puntos de la ciudad.

En un primer caso, el hombre que murió baleado por policías federales durante una persecución, en pleno centro de la ciudad, era estudiante, aunque no se precisó de qué escuela.

La víctima se llamó Edwin, de 18 años, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

En tanto, el herido está en supervisión médica en el hospital General de Acapulco, bajo vigilancia policiaca.

Otra versión policiaca es que los hombres armados, que iban en el taxi azul con blanco, dispararon contra los agentes federales que iban en la patrulla, porque éstos últimos descubrieron que iban dejando narcomensajes en los comercios asentados en el corredor de la avenida Cuauhtémoc.

El hecho violento ocurrió el domingo a las 10:40 de la mañana, cuando policías federales persiguieron a hombres armados; los agentes mataron a uno e hirieron a otro frente a la Plaza de la Tecnología.

Por este caso, dos hombres que intentaron huir a pie fueron detenidos y al parecer dieron el paradero de las fosas clandestinas en la colonia Miguel Alemán.

Por otro lado, era trabajador de tablaroca el hombre asesinado a balazos adentro de una cantina en la colonia Miguel Alemán, en la zona de tolerancia.

La víctima se llamó Ricardo, de 45 años, y vivía en la colonia Emiliano Zapata, según el expediente del Ministerio Público.

En tanto, la mujer todavía permanece en calidad de desconocida en el Semefo.

Otra versión policiaca es que dos hombres armados se bajaron de una Urvan del transporte público en la calzada Pie de la Cuesta, y en su trayecto prepararon sus armas y desde afuera empezaron a disparar.

Como se informó en estas páginas, hubo dos detenidos que observaron la escena del crimen y uno de ellos tenía la fotografía de un arma en su teléfono celular.

En este caso, una mujer y un hombre fueron acribillados a balazos adentro de la cantina.

En otro caso, era albañil uno de los hombres asesinados a balazos en la colonia Barranca de La Laja.

La víctima se llamó Carlos, de 41 años, y vivía en la colonia Cumbres de Llano Largo, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

El doble crimen ocurrió en la jornada violenta del domingo en la colonia mencionada, donde hubo dos muertos a balazos, y uno de ellos aún permanece desconocido en el Semefo.

 

Se registraron en octubre y septiembre
71 homicidios dolosos, informa la SSP

Según el reporte de incidencias delictivas entregado a regidores, el mes que pasó ocurrieron 40 robos, dos casos más que en septiembre, entre ellos 27 a comercios, seis a transeúntes, tres a casa habitación, uno a escuela, otro a un banco, y dos más no especificados

Texto / Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero. – En Acapulco la incidencia delictiva se mantuvo en octubre casi igual a septiembre, con 71 homicidios dolosos, de los cuales 39 fueron por arma de fuego, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública. Pero en ese mes hubo el doble de secuestros que en septiembre, con seis casos, y aumentaron los asaltos a transeúntes.

En el año, según el recuento de Seguridad Pública, se tienen registrados 739 homicidios dolosos, de ellos 513 con arma de fuego, 54 desmembrados, 53 putrefactos, 27 a golpes, 24 por asfixia, 20 decapitados, 19 osamentas, 16 por arma blanca, dos calcinados y 11 por otras causas.

En el reporte de incidencias que envió a los regidores el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, se indica que en octubre hubo 71 homicidios dolosos en Acapulco, 39 por arma de fuego, ocho putrefactos, siete desmembrados, seis por asfixia, tres por golpes, mismo número por otras causas y tres decapitados, uno por arma blanca y una osamenta.

Ese mismo mes hubo el mismo número de homicidios dolosos que en mayo, después comenzaron a incrementarse con 91 en junio, 77 en julio, 86 en agosto y 72 en septiembre.

Las lesiones dolosas registradas el mes pasado fueron 23, 12 con arma de fuego, siete a golpes y tres con arma blanca.
En los hechos de violencia en el municipio se dejaron 22 narcomensajes, cuatro narcomantas y se registraron seis secuestros.

En octubre ocurrieron 40 robos en diferentes modalidades, dos casos más que en septiembre, entre ellos 27 a comercios o negocios, seis asaltos a transeúntes, tres robos a casa habitación, uno a escuela y otro a un banco, y dos a otros no especificados.

Se registró también una disminución de casos en robo de vehículo, pues en octubre ocurrieron 12, nueve con violencia y tres estacionados. En total ocurrieron mil 724 hechos delictivos en el municipio, de acuerdo con la SSP.

La Policía municipal detuvo a 533 personas y continúa siendo el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública el principal motivo. En octubre 394 personas cometieron esta falta administrativa.

Por escandalizar en la vía pública se detuvo a 88 personas, por vicios a 21, siete por hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública, cinco por conducir en estado de ebriedad, cuatro por riña, tres por faltas a la moral, tres por impedir la labor policiaca, mismo número por insultos a la autoridad, dos por tirar basura en la vía pública, dos por inhalar estupefacientes en la vía pública y uno por portar cartuchos para escopeta de posta para caza.

El informe se envió a los regidores para revisarse y se presentará al secretario el jueves en la sesión de Cabildo, a fin de que se respondan las preguntas que tengan.

 

La violencia, un problema estructural
del país y del estado, reitera Evodio

Acapulco es el único de los municipios con mayor incidencia delictiva que ha disminuido sus cifras y mejorado la percepción ante los ciudadanos, insiste el alcalde. Estamos trazando una ruta que se ve poco a poco reflejada pero no es suficiente, hay que seguir adelante fortaleciendo el tejido social, es lo que hace mi gobierno, afirma

Texto / Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero.- El alcalde Evodio Velázquez Aguirre reiteró que la violencia es un problema estructural del país y el estado, e insistió en que Acapulco es el único de los municipios con mayor incidencia delictiva que ha disminuido sus cifras y mejorado la percepción ante los ciudadanos.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación Acapulco, Daniel Meza Loeza, argumentó que mientras los muertos sean en una persecución policiaca, como ocurrió el pasado domingo, es porque se combate al crimen y esas acciones tendrán que seguir.

En declaraciones después de la última entrega de mobiliario y enseres para 190 escuelas, que se llevó a cabo en la cancha techada de la calle Durango, en la colonia Progreso, sobre los ocho muertos que hubo en Acapulco el domingo, el alcalde insistió en que es un problema estructural en el país, no solamente en Acapulco.

“¿Cuántos crímenes hubo en Guerrero, cuántos hay en México todos los días?”, preguntó, y enfatizó que se requiere trabajar en la cultura, deporte, educación y fortalecimiento familiar, lo que consideró como el principal antídoto para vencer la inseguridad.

“Lo que hay que hacer es no quitar el dedo del renglón, es una batalla que todos los días debemos librar las diferentes dependencias, las instituciones de seguridad y el Ejército mexicano”, dijo.

El alcalde insistió en que Acapulco, según la estrategia nacional, es el único municipio que disminuyó el índice de violencia, y que el Inegi afirma que la percepción ha cambiado para mejorar.

“En algo estamos trazando una ruta que se ve poco a poco reflejada pero no es suficiente, hay que seguir adelante fortaleciendo el tejido social, es lo que hace mi gobierno”, indicó.

Informó que ya le pidió al secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza, que solicite más policías para la temporada vacacional, y esperó que la ocupación promedio para el sábado y domingo próximos llegue a 90 por ciento.

En relación al desfile del 20 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana, Velázquez Aguirre manifestó que se busca rescatar la tradición del espectáculo de los motociclistas y que se recupera la participación de las instituciones educativas y dependencias.

Por la tarde, el alcalde se reunió con integrantes de la Asociación de Colonos de Costa Azul, con quienes firmó un convenio de colaboración para trabajar en coordinación con dependencias municipales encargadas de los diferentes servicios públicos.

Les pidió como habitantes de Acapulco que se sepa al exterior lo que se hace en el municipio y que ayuden como familias con principios y valores, así como ser corresponsables cumpliendo con el horario para tirar basura, limpiar los entradas y pintar las fachadas de sus viviendas. También solicitó a los funcionarios estar a la orden de los colonos.

Además de su esposa, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez Ríos, a Velázquez Aguirre lo acompañaron en la última entrega de mobiliario los regidores Alma Juárez Altamirano, Vladimir Beciez Romero, Porfirio Daza Rodríguez y Amílcar García Estrada, la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras Santos, así como docentes, padres de familia y alumnos de las instituciones educativas beneficiadas.

Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Acapulco, Daniel Meza Loeza, dijo que “lamentablemente tuvimos un fin de semana violento, hay que decirlo y reconocerlo, también la pugna por los grupos sigue”.

Recordó que una de las muertes del domingo fue después de una persecución policiaca, situación que, indicó, seguirá como resultado de los recorridos y revisiones que se hacen en el municipio. “Para eso se hacen los recorridos, para dar con la identidad de los responsables de la delincuencia en Acapulco”.

Expuso que el gobierno de Acapulco está dispuesto a aplicar las medidas necesarias para evitar la violencia, y consideró que es muestra para otros municipios de que la tarea no es sólo del estado y la federación, “por eso se tiene un Grupo de Coordinación local”.

Añadió que se revisan las estrategias de seguridad y “por supuesto” que se modificarán si así se requiere.

Texto: Redacción / Foto: El Sur