25 octubre,2018 7:58 am

Asesinan a una pareja en Chilapa, a un chofer en Ayutla y a otro hombre en Petatlán

Irrumpen hombres armados el martes en un pueblo de Huitzuco y saquean cinco casas. La víctima de la Costa Grande iba con su esposa y su hija de tres años, quienes resultaron heridas el lunes. 
Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 25 de octubre de 2018. Ayer una pareja fue asesinada a balazos en Chilapa, un chofer fue ejecutado a balazos adentro de su taxi en Ayutla y hombres armados irrumpieron la medianoche de este martes en la comunidad indígena de Tlaxmalac, Huitzuco, donde saquearon cinco viviendas.
El lunes mataron a un hombre e hirieron a su esposa e hija en Petatlán, donde además, la noche del martes dos grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos en dos ocasiones, policías estatales y militares liberaron a un hombre y detuvieron a dos presuntos delincuentes, uno herido de bala.
En Chilapa una pareja murió al ser atacada a balazos por civiles armados en una taller de motocicletas en el Barrio de la Villita.
En lo que va del año en el municipio de Chilapa suman 117 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 2 de la tarde recibieron un reporte, que había un herido de bala en la calle 11 Norte cerca del río Ajolotero.
Según testigos hombres armados atacaron a una pareja que estaba en una taller de motocicletas, y murió el hombre quien fue recogido por sus familiares.
La mujer resultó herida de bala y al llegar al hospital general de Chilapa murió debido a las heridas que tenía en el cuerpo. Fue entregada a sus familiares.
En Ayutla
La mañana de ayer un chofer fue ejecutado adentro de su taxi en la carretera Cerro Gordo-Ayutla, cerca de la Universidad Intercultural.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 7 de la mañana recibieron un reporte de que había un hombre asesinado adentro de un taxi en ese lugar.
Policías estatales y municipales llegaron a la zona, hallaron un taxi abandonada y adentro el cuerpo del chofer que tenían un narcomensaje del que no se supo el contenido.
El cuerpo de la víctima estaba en el taxi 0541 del servicio local de Ayutla. Fue identificado como Juan de 22 años, vecino de la colonia Aserradero.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el cuerpo fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) en Marquelia para la necropsia de ley.
En Huitzuco
Hombres armados irrumpieron cerca de la media noche de este martes en la comunidad indígena de Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, y saquearon cinco viviendas, denunciaron vecinos.
De acuerdo con información de fuentes policiacas minutos después de las 11 de la noche del martes vecinos reportaron al 911 la irrupción de hombres armados en dos camionetas, portaban armas largas y pistolas.
Se dio a conocer que entraron por la fuerza a cinco viviendas en el centro de la comunidad, de las cuales robaron aparatos eléctricos y después huyeron del lugar con dirección a la cabecera municipal de Huitzuco, sin que se reportaran lesionados.
Se informó del despliegue de un dispositivo por parte de policías estatales y municipales en búsqueda del grupo pero no los encontraron.
En Petatlán
El lunes un hombre murió, su esposa e hija de 3 años resultaron heridas de bala luego de ser atacados a balazos cuando iban a bordo de su camioneta en las inmediaciones de la comunidad de San Jeronimito, Petatlán, en la Costa Grande del estado.
Fuentes policiacas informaron que a las 12 del día del lunes recibieron un reporte de que había una balacera en esa comunidad.
El parte de la policía indica que una familia que iba a bordo de una camioneta Nissan se dirigía a Petatlán y fue interceptada por civiles armados que los atacaron a balazos.
En el ataque resultó herido de bala José Antonio de 36 años, su esposa Sandra de 24 y su hija de 3, por sus propios medios se trasladaron a un hospital para recibir atención médica pero José falleció.
Dos detenidos y un rescatado tras enfrentamientos
La noche del martes dos grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron a balazos en la colonia Vicente Guerrero, cerca de la terminal de autobuses en Petatlán.
Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 10 de la noche del martes recibieron un reporte de que había una balacera.
Al lugar llegaron policías estatales y militares, encontraron un casa de dos pisos con fachada rosa e impactos, y casquillos percutidos de diferentes calibres en las calles.
Después del enfrentamiento los civiles armados se dirigieron hacia la comunidad El Arenal donde ocurrió otro choque ataque armado entre los dos grupos delincuenciales.
El reporte de la Policía Estatal indica que el segundo enfrentamiento terminó minutos antes de las 2 de la madrugada de ayer.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un boletín anoche en el que dice que los agentes estatales y soldados liberaron a un hombre que había sido privado de su libertad, detuvieron a dos presuntos delincuentes y decomisaron armamento, cartuchos útiles, granadas, equipo táctico de uso exclusivo del Ejército y siete vehículos en El Arenal, Petatlán.
El boletín dice que la noche del martes recibieron una llamada anónima en el que denunciaron que en la calle Jaime Nunó esquina con Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Vicente Guerrero en Petatlán, escucharon detonaciones de arma de fuego.
Los agentes estatales y militares al recorrer la calle Javier Rodríguez Aceves de la colonia Benito Juárez hallaron una camioneta marca GMC Chevrolet y una Honda CR-V azul marino en medio de una calle.
Al escuchar una balacera en el camino que se dirige a la localidad El Arenal, “se trasladaron al lugar de inmediato, observaron en la carretera que hombres armados huían internándose entre la maleza y agredieron con disparos a los uniformados”.
Después en el intercambio de disparos detuvieron a dos hombres que portaban dos fusiles AK-47 y fueron identificados como Florentino de 33 años, quien resultó herido de bala en el glúteo izquierdo, y un menor de 16 años.
El recorrer cerca de la comunidad El Arenal encontraron abandonados siete vehículos y dos cuatrimotos.
En una camioneta Kia tipo Sportage gris en la cajuela hallaron a un hombre maniatado, “mismo que manifestó que había sido privado de su libertad”.
Además decomisaron cuatro armas largas AK-47 con un cargador abastecido, un arma larga calibre 7.62 milímetros con 40 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, un arma larga FX 05 calibre 5.56×45 milímetros, una pistola tipo escuadra, calibre 45 milímetros y un aditamento lanza granadas calibre 40 milímetros con seis granadas.
Además nueve cargadores de diferente calibre y 945 cartuchos de fusil AK-47, 12 calibre 50 milímetros, mil para fusil AR-15, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas dos chalecos tácticos y 80 gramos de mariguana.
Los vehículos, los dos detenidos, y las armas fueron puestos a disposición de las autoridades para las investigaciones.
“El masculino privado de su libertad y que fue liberado por los uniformados fue presentado ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Zihuatanejo, con objeto de que presentara su denuncia”, concluye el comunicado.
Texto: Luis Blancas y Alejandro Guerrero / Foto: El Sur