30 septiembre,2018 1:03 pm

Asesinan en Edomex a opositor al nuevo aeropuerto

Jesús Javier Ramos Arreola recibió amenazas de muerte luego de sumarse a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis. Exigen investigación imparcial para dar con el o los asesinos.

Texto: César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma / Foto: Twitter @NvoAeropuertoMx
Ciudad de México, 30 de septiembre 2018. El ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue asesinado en Tlalmanalco, Estado de México, reportó este domingo el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
De acuerdo con el reporte, el 28 de septiembre, cerca de las 11:20 horas, un hombre se presentó en el domicilio de Ramos Arreola, en el poblado de San Rafael, Tlalmanalco, y le disparó, por lo que falleció más tarde en un hospital.
De 59 años de edad, Ramos Arreola es identificado como un defensor del cerro del Tenayo, el cual ha sido explotado para sacar material pétreo para la construcción del NAIM.
La víctima, según el centro de derechos humanos, recibió amenazas de muerte luego de sumarse a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.
La comunidad de Tlalmanalco denunció en diversas ocasiones la sobreexplotación del cerro, la destrucción de vestigios arqueológicos y la desaparición de flora y fauna.
En 2007, la Sociedad Geológica Mexicana dio a conocer en un informe, que la manipulación del cerro del Tenayo implica un importante riesgo para sus habitantes, por ser un terreno propenso a derrumbes; recomendaron evitar más construcciones o modificaciones a la ladera original y limitar el tránsito de vehículos pesados en los caminos. Sin embargo las obras no se impidieron.
Por ello, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero exigió una investigación imparcial para dar con los responsables.
El 11 de septiembre, habitantes de Acuexcomac, en el municipio de San Salvador Atenco, fueron agredidos, presuntamente por trabajadores del NAIM.
Los habitantes mantienen un bloqueo en las calles de su comunidad para evitar que por ellas circulen los camiones pesados que laboran en la construcción de la nueva terminal aérea.