29 diciembre,2022 10:08 am

Asesinan en Zacatecas a un niño y a un seminarista al intentar huir de asaltantes

 

Zacatecas, Zacatecas, 29 de diciembre de 2022. Un niño y un seminarista fueron asesinados durante un ataque armado perpetrado por desconocidos en la comunidad de Ignacio Zaragoza, del municipio de Noria de Ángeles, en el límite con San Luis Potosí.

Autoridades zacatecanas indicaron que cuatro integrantes de una familia, entre ellos el religioso identificado como José Dorian Piña, estaban en ese poblado a bordo de un automóvil cuando fueron abordados por sujetos, al parecer para robarlos.

Al intentar huir, supuestamente fueron perseguidos y atacados a balazos.

“Durante la noche del 27 de diciembre, en una pequeña comunidad de la parroquia de Noria de Ángeles, una familia fue víctima de hechos violentos”, informó la Diócesis de Zacatecas en un comunicado.

“Lamentablemente murieron miembros de esta familia, uno de los cuales era Seminarista”.

Las personas heridas son mujeres, cuyo estado de salud es reservado, de acuerdo con reportes locales.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz de Zacatecas informó ayer que las cuatro víctimas estaban en calles de esa comunidad cuando sujetos armados los atacaron.

“Tras reportarse el hecho, las corporaciones de seguridad se movilizaron al lugar, localizando a una persona sin vida y tres personas más lesionadas, las cuales fueron trasladadas a recibir atención médica”, detalló.

“Lamentablemente un masculino más perdió la vida cuando recibía atención médica; dos personas del sexo femenino continúan hospitalizadas”, añadió.

“Sí, la segunda persona que falleció es un niño”, confirmó una fuente.

Peritos y elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía estatal acudieron al sitio del ataque para recopilar evidencias a fin de integrar una carpeta de investigación.

A la comunidad llegó personal militar y de la Policía de Zacatecas para buscar a los responsables, de acuerdo a la información proporcionada por testigos.

El 23 de junio pasado, el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, fue detenido en un retén en su paso por Jalisco cuando se dirigía a visitar comunidades pertenecientes a su Diócesis ubicadas en Huejuquilla, también en el norte de la entidad.

Desaparecen tres mujeres y un hombre en Jerez, Zacatecas

Tres mujeres y un hombre de Colotlán desaparecieron desde el 25 de diciembre en Jerez de García Salinas, Zacatecas.

Por el caso, las autoridades del Estado vecino emitieron fichas de búsqueda y en redes sociales sus familiares piden ayudan para localizaros.

José Melesio Gutiérrez Padilla tiene 36 años y como rasgos físicos tiene la tez morena, ojos cafés, es delgado, tiene el cabello negro, mide 1.85 metros y la última vez que se le vio vestía playera blanca, sudadera verde, pantalón de mezclilla y zapatos negros.

Daniela Márquez Pichardo tiene 31 años es de tez blanca, ojos cafés, de complexión delgada, cabello castaño, mide 1.72 metros y vestía blusa verde, chamarra negra, pantalón de mezclilla negro y botines negros.

También desapareció su hermana Viviana Márquez Pichardo, de 26 años, de tez blanca, ojos cafés, de complexión regular, de cabello rubio, 1.65 metros de estatura. Ella usaba playera roja, chamarra negra, pantalón negro y botas negras.

Finalmente, Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, es morena, ojos cafés, delgada, con el cabello negro, mide 1.70 metros, tiene un tatuaje en la nuca con la forma de un corazón y la última vez que se le vio vestía playera negra, suéter color perla, pantalón gris y tenis.

Si sabe algo de su paradero puede llamar al 492-922-05-07 y al 492-922-89-59 de las oficinas de la Dirección General de Policía de Investigación del Estado de Zacatecas durante las 24 horas del día.

Hallan el cuerpo calcinado de un funcionario de Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó ayer el hallazgo y asesinato de Oliver Valle Cuadra, trabajador de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, reportado como desaparecido el 17 de diciembre.

En acciones de búsqueda de Oliver, de 26 años, la Fiscalía localizó la noche del martes restos calcinados que estaban sepultados por un bloque de cemento en un predio del rancho Joya de la Huerta, en el Municipio de Morelia.

El fiscal Adrián López Solis informó que, tras la necropsia de ley y las pruebas de identificación genética, se pudo constatar que los restos pertenecen al joven.

Oliver desapareció en la colonia San Juanito Itzícuaro tras reunirse con una mujer, identificada como Eva María Salgado, de 26 años, para recibir el pago de un préstamo.

La necropsia estableció que el joven fue asesinado por un disparo que recibió en el cráneo, antes de ser expuesto a fuego directo y sepultado dentro de una caja de cartón. El rancho Joya de la Huerta, precisó Solís, es propiedad de los padres de Eva María, principal sospechosa por el asesinato del joven.

El fiscal dijo que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos por información que ayude a la ubicación y posterior captura de Eva María, que actualmente se encuentra prófuga.

De acuerdo con Solís, todo indica que Oliver fue asesinado el mismo día que se reportó su desaparición hace 11 días.

Salgado es acusada por el delito de desaparición cometida por particulares.

Lanzan granadas caseras en palenque en Hidalgo

Durante una pelea de gallos que se realizaba en el Centro de Espectáculos La Roca, en el municipio de Epazoyucan, en Hidalgo, se registró la explosión de una granada casera en las gradas.

Mediante un video que circuló en redes sociales, se observa que al menos una decena de personas, entre ellas una menor de edad, se encontraban viendo el evento de gallos desde los asientos principales.

De un momento a otros, todos se levantan de sus lugares y se lanzan hacia lado contrario al ver la granada caer y segundos después se ve una explosión.

De acuerdo con usuarios en redes sociales y testigos, fueron dos presuntos sicarios quienes lanzaron dos granadas de elaboración casera; sin embargo, sólo una de ellas fue la que detonó.

Pese a la explosión del artefacto, no hubo personas lesionadas ni víctimas mortales, sólo algunos de los asistentes con crisis nerviosas y que fueron atendidos por personal de los servicios de emergencia.

Texto: Staff / Agencia Reforma