22 febrero,2018 6:14 am

Asesinan a precandidata del PRD a una diputación local en Chilapa

Dos hombres armados que llegaron en una motocicleta disparan dentro de su restaurante contra la ex regidora Victoria Jaimes Moctezuma, integrante de la corriente del dirigente Bernardo Ortega

Condena Astudillo el hecho y dice que pidió al fiscal una investigación “lo más rápido posible”
Exige el CEN del PRD una inmediata intervención del gobierno federal
El crimen genera incertidumbre en el proceso electoral, advierte Luis Walton, de MC
Guardan diputados un minuto de silencio y demandan justicia
Ricardo Mejía, de MC, llama al gobernador a retomar el Pacto para la Seguridad
En diez meses 12 aspirantes o precandidatos han sido asesinados

Ejecutan dentro de su restaurante en Chilapa
a la precandidata del PRD en el Distrito 25

Antonia Jaimes Moctezuma fue dirigente municipal de ese partido y regidora en el trienio 2012-2015. Pertenecía a la corriente perredista Movimiento Alternativo Social (MAS) de Bernardo Ortega.

Texto: Luis Blancas
Foto: El Sur

Chilpancingo, Guerrero. Al mediodía de ayer, la integrante de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS) del PRD, y precandidata a diputada local, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada a balazos dentro de su negocio, Toreo Restaurant, en la cabecera municipal de Chilapa.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que después de las 12 del día recibieron un reporte de que había una mujer asesinada dentro de un restaurante ubicado en la calle Campo de Aviación, en la colonia que lleva el mismo nombre, cerca del corral de toros en Chilapa.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia difundió la tarde de ayer que dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al negocio de la perredista, entraron y sin mediar palabra le dispararon.

Álvarez Heredia informó que el cuerpo de la víctima quedó tendido adentro del restaurante y al lado había cuatro casquillos percutidos calibre 40 milímetros.

Al restaurante llegaron policías estatales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las diligencias correspondientes, pero los familiares de Antonia Jaimes Moctezuma no permitieron que su cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.

El vocero de seguridad Álvarez Heredia informó que la Fiscalía investigará el asesinato y agregó que las autoridades realizaron un operativo para detener a los presuntos agresores pero éstos huyeron.

Jaimes Moctezuma, de 47 años, era precandidata a diputada local por el Distrito 25, con sede en Chilapa de Álvarez, por el PRD, y pertenece a la corriente política MAS, que dirige ex diputado local y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, que de nuevo es candidato para una curul en las elecciones en curso.

La perredista fue regidora de Chilapa en la administración 2012-2015 que encabezó el entonces alcalde priista Francisco Javier García González. Antes había sido presidenta del Comité Ejecutivo Municipal.

Era esposa de Moisés Acevedo Rodríguez, quien ocupó diversas carteras en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

En Chilapa continúan los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada, a pesar de los operativos de las autoridades para bajar los índices delictivos en la zona.

El martes, el cuerpo de un taxista calcinado adentro de la cajuela de su taxi fue encontrado en la carretera federal Chilapa- Tlapa cerca de la comunidad de Atempa en Chilapa.

Hace 19 días la joven de 18 años que desapareció junto a las siete personas que fueron halladas descuartizadas en Chilapa, fue encontrada muerta en el barrio El Calvario de esa ciudad.

El 30 de enero fueron encontrados los cuerpos de seis hombres y una mujer desmembrados y depositados en 15 bolsas de plástico en la colonia Los Maestros cerca del rio Ajolotero en Chilapa.

En lo que va del año en Chilapa suman ya 25 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

(En la imagen: La perredista asesinada en Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma en una imagen tomada de su perfil de Facebook cuando acudió a registrarse como precandidata para la diputación local del distrito 25. Foto: El Sur)

En diez meses 12 aspirantes o precandidatos
a cargos de elección han sido asesinados
Ocho eran perredistas, dos de MC, uno del PRI y otro por Morena
Texto: Lourdes Chávez

Chilpancingo, Guerrero. Al menos 12 personas que habían expresado su intención de buscar un candidatura en las elecciones del primero de julio, fueron asesinadas de abril de 2017 hasta ayer, que la precandidata a diputada local por el PRD, Antonia Jaimes Moctezuma, fue atacada a en un restaurante de su propiedad en Chilapa.

De acuerdo con las versiones de personas allegadas a los círculos políticos, el ex alcalde de General Canuto Neri (Acapetlahuaya), el perredista Roger Arrellano Sotelo, estaba realizando gestión en las comunidades para afianzar una candidatura para repetir en la alcaldía, cuando fue atacado a balazos en su domicilio el 9 de abril de 2017. Murió en el traslado al hospital. Se supo que acaba de entregar cien toneladas de fertilizantes a campesinos

Asimismo, el ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex diputado local por el PRD, Eli Camacho Coicochea, publicó en su página de Facebook “y vamos por más”, en alusión a sus aspiraciones políticas. Las versión extendida es que buscaría regresar a la alcaldía, pero fue ultimado en la cabecera municipal de Pungarabato, Altamirano, el 23 de mayo del año pasado.

Fuentes del PRD afirman que el alcalde en funciones de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, asesinado el 24 de julio de 2016, aspiraba también a una diputación federal.

El ex alcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, atacado junto a uno de sus escoltas el 8 de junio pasado, pretendía la reelección por el PRD.

En la Montaña, el ex edil de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, privado de su libertad el 9 de octubre pasado, y encontrado con una herida mortal horas después, era aspirante a candidato por el PRD para repetir en la presidente municipal en su municipio.

Poco después, el 14 de octubre, el ex dirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, fue asesinado junto a su esposa, su suegra y su chofer. El grupo Pro AMLO confirmó en conferencia de prensa que era aspirante a candidato para la diputación federal del distrito 06 en Chilapa por Morena.

El jueves 28 de diciembre de 2018, fue asesinado, el aspirante a la alcaldía de Atoyac por el PRI, Adolfo Serna Nogueda, y el sábado 30, el ex director de Servicios Públicos Municipales de Zihuatanejo, Marino Catalán Ocampo, que aspiraba a la candidatura por el PRD para alcalde del este municipio.

Poco antes el 27 de diciembre en Petatlán, fue muerto el alcalde, el perredista Arturo Gómez Serna, y se menciona que pretendía la reelección.

El partido Movimiento Ciudadano, reivindica los asesinatos de su coordinador regional en Tierra Caliente, y ex candidato a la presidencia de Ajuchitlán, Ángel Vergara Chamú, aspirante a la alcaldía de Ajuchitlán. Fue asesinado en Chilpancingo el 26 de septiembre pasado.

Asimismo, el dirigente de MC en Quechultenango, Armando Arturo López Solano, asesinado el 24 de noviembre pasado, que había sido en tres ocasiones candidato a la alcaldía.

Los casos siguen sin esclarecerse.

Además…
El ex alcalde y ex diputado federal por el PRD, Catalino Duarte Ortuño, quien presuntamente fue privado de su libertad por un grupo armado el 12 de abril de 2017, se mencionaban como aspirante a la alcaldía de Zirándaro.

Entre los asesinatos políticos se cuenta el del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar Gómez, el 19 de abril de 2017, que si bien no expresó intenciones de competir en las elecciones, su suplente en el partido, Alberto Catalán, fue incluido en la lista de diputados plurinominales en los primeros sitios de la lista.

De las últimos días, el 10 de febrero de este año, fue asesinada a balazos en su domicilio en Ometepec, la líder seccional del MC, Evelia Acosta Genchi.

El suplente del diputado local, Saúl Beltrán Orozco, Modesto Carranza Catalán no ocupó la curul tras la separación del titular implicado con la delincuencia organizada, porque fue asesinado el 10 de abril de 2017.

Pidió al fiscal una investigación “lo más
rápido posible” del asesinato, dice el gobernador

Texto: Karina Contreras

Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó el asesinato de la precandidata del PRD a la diputación local por el distrito 25 de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma.

En declaraciones en Acapulco, dijo que platicó con el fiscal Javier Olea Peláez a quien le pidió que hicieran una labor de “investigación lo más rápido posible para tener algunos elementos de ver qué sucedió ahí”.

Agregó que le resulta muy lamentable de expresar el pésame a la familia de Jaimes.

“Nuevamente entiendo que ella es una persona que recientemente participó en un proceso interno del PRD, expreso mi más sentido pésame a todo el perredismo, son cosas que a mí no me gustan, que nadie desea, que suceden y hay que enfrentarlas”, dijo el gobernador.

De si los crímenes contra precandidatos están calentando el ambiente electoral a pocas semanas del inicio de las campañas Astudillo Flores respondió que es un tema que ya lo platicó con el secretario de Gobernación: “es un tema al que hay que ponerle mucho cuidado, investigar hasta dónde nos sea posible conocer cuáles son los móviles de estos lamentables y cobardes crímenes”.

 

Pide el CEN del PRD la federación
atender la inseguridad en Guerrero

No politizar el crimen y permitir la investigación, pide el priista Heriberto Huicochea. El asesinato en este proceso electoral genera mayor incertidumbre, alerta Luis Walton, de MC. Pide el panista Marco Antonio Maganda al gobernador garantías a los guerrerenses.

Texto: Daniel Velázquez

Chilpancingo, Guerrero. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, exigió a la Secretaría de Gobernación su inmediata intervención para llevar a cabo una investigación a fondo y se castigue a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Antonia Jaimes Moctezuma.

“Exhortamos al gobierno federal a poner en marcha la mesa de atención para garantizar la seguridad de las familias mexicanas y reforzar la atención en aquellos municipios y estados con altos índices de violencia, como lo es el estado de Guerrero”, se lee en un documento.

En tanto los dirigentes partidistas de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI condenaron el asesinato de la precandidata perredista a diputada local, Antonia Jaimes Moctezuma. Por el PRI Heriberto Huicochea Vázquez opinó que el homicidio enluta a toda la clase política del estado. Por el PAN Marco Maganda Villalva exhortó al gobernador a que dé garantías de seguridad a todos los guerrerenses para hacer su trabajo, y por Movimiento Ciudadano el coordinador estatal Luis Walton estimó que el crimen genera mayor incertidumbre en la entidad por la inseguridad.

En boletines de prensa la dirigencia nacional y estatal del PRD demandaron el esclarecimiento del homicidio y castigo a los responsables del crimen.

La dirigencia del PRD nacional condenó el asesinato de Jaimes Moctezuma y exigió a los gobiernos municipal, estatal y federal, que se investigue a fondo el crimen y se castigue a los responsables.

Este miércoles a mediodía fue asesinada la ex regidora de Chilapa y precandidata por el Distrito 25 a una diputación local de la entidad, Antonia Jaimes.

“El PRD reprueba este cobarde asesinato en contra de una mujer dirigente política con trayectoria  intachable, de lucha, trabajo y convicciones en favor de su pueblo y se une a la pena que embarga a su familia y amigos”.

“Este tipo de hechos violentos contra militantes partidistas no debe permitirse, por lo que hacemos un enérgico llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a garantizar la seguridad de todas y todos, en un municipio altamente peligroso. A finales del 2017 y principios del 2018 se estima alrededor de 12 asesinatos de dirigentes perredistas”.

“¡Alto a los asesinatos de mujeres y hombres, líderes, militantes y simpatizantes del PRD!”.

Aparte, en otro boletín de prensa, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD calificó como grave el homicidio ocurrido en pleno proceso electoral y señaló que la violencia “a todas luces se ha dirigido contra liderazgos de izquierda en Guerrero”.

Barrientos Ríos envió sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de partido de Antonia Jaimes, y ofreció acompañarlos en el reclamo de una investigación pronta que castigue a los responsables.

Criticó que la Fiscalía General del Estado se ha convertido “en una mera Oficialía de Partes, para llevar únicamente el registro de crímenes que no son resueltos”.

En el boletín Barrientos Ríos llamó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para que dé a conocer cuáles son las zonas de excepción en Guerrero, que no deben ser visitadas por los candidatos, luego de que el funcionario hiciera una advertencia en ese sentido a los participantes de la contienda electoral.

El dirigente perredista opinó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “revelan un preocupante incremento de crímenes en la entidad en el actual período de gobierno, lo cual calificó como un hecho de suma gravedad al ocurrir en pleno proceso electoral”.

Barrientos Ríos refirió que la comparación de las cifras, arroja que en enero de 2018 ocurrieron 250 homicidios, cifra que rebasa los 219 homicidios, 165 dolosos en enero de 2017. En tanto que en el mismo mes de 2016 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 228 homicidios, de los cuales 166 homicidios fueron dolosos.

Persecución contra perredistas

La exsecretaria general del CEN del PRD y aspirante a la candidatura al Senado Beatriz Mojica Morga condenó el homicidio de Jaimes Moctezuma, el cual demandó, no debe quedar en la impunidad y envió su solidaridad y condolencia a militantes, amigos y familiares de su compañera perredista.

En un boletín de prensa la candidata perredista al Senado señaló que más de una docena de perredistas han sido asesinados en el estado de Guerrero sin que las autoridades federales y locales hayan resuelto estos homicidios que alteran el proceso democrático en el estado, y en ese contexto ocurrió el asesinato de Antonia Jaimes, los que calificó “como una persecución en contra de políticos perredistas”.

El gobierno federal y el gobierno estatal de origen priista “poco o nada les ha interesado lo que está pasando con la población y con los candidatos, por lo que será su responsabilidad si continúan los atentados en contra de los abanderados del Sol Azteca”, afirmó.

“En lugar de dar certidumbre a los candidatos perredistas para hacer labor proselitista, el gobierno de Héctor Astudillo Flores nos manda a decir que evitemos las zonas riesgosas y yo le respondo que hasta en los lugares turísticos están ejecutando pobladores”, en referencia a las declaraciones del secretario general de gobierno Florencio Salazar Adame, quien el pasado lunes llamó a los candidato a que no transiten zonas de riesgo.

Mojica Morga advirtió que las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer mes del año indican incremento en el numero de homicidios ocurridos en el estado lo que “ensombrece el panorama del proceso electoral”.

No politizar el crimen

En declaraciones por teléfono, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Heriberto Huicochea lamentó y reprobó la muerte de la precandidata perredista a diputada local por el distrito 25, dijo que “enluta a toda la clase política no solo al PRD”.

Envió su solidaridad al PRD por el asesinato de Jaimes Moctezuma y llamó a no politizar el homicidio y permitir que se hagan las investigaciones para que la Fiscalía formule sus hipótesis sobre el móvil del crimen. Confió en que se agilice la investigación de los hechos.

A pregunta expresa sobre si el crimen inhibirá la participación política respondió que no y que como partido no han considerado ninguna medida de protección para sus aspirantes a cargos de elección popular porque no han recibido ninguna petición o queja por la inseguridad pero en caso de que un aspirante pida medidas de protección las solicitarán.

Que trabaje la Fiscalía

En un boletín de prensa el Coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, “condenó enérgicamente” el asesinato de la precandidata del PRD a la diputación del Distrito 25, Antonia Jaimes.

“Este nuevo asesinato en pleno proceso electoral, genera mayor incertidumbre ante la de por sí ya frágil situación en materia de seguridad en el estado”.

Walton Aburto exigió a la Fiscalía “que haga su labor y trabaje para esclarecer este nuevo crimen, que se suma a los miles que siguen impunes en todo el estado”.

Recordó que en 2017, Movimiento Ciudadano sufrió el asesinato de dos compañeros: el 26 de septiembre fue ultimado Ángel Vergara Chamú, coordinador regional en Tierra Caliente, y el 23 de noviembre fue asesinado Armando Arturo López Solano, coordinador municipal en Quechultenango. Ambos, indica el boletín, “se perfilaban como candidatos ganadores por los municipios en los que competirían”.

Aparte, vía telefónica el delegado nacional de MC Adrián Wences Carrasco reprobó, lamentó y condenó el asesinato y exigió al gobierno del estado garantías de seguridad para todos los candidatos.

Recordó que en Chilapa, en 2015 en la campaña por la gubernatura del estado hombres armados impidieron el paso al candidato de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, lo que demuestra que la situación de inseguridad en ese municipio ha venido incrementándose.

Wences Carrasco pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que le dé seguimiento al pacto de seguridad al que convocó en diciembre del año pasado. Recordó que ya hubo las reuniones con las dirigencias de los partidos pero “¿qué sigue?”.

Por teléfono el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN Marco Antonio Maganda Villalva demandó al gobernador del estado garantías de seguridad para que los guerrerenses puedan hacer su trabajo.

Lamentó que todos los ciudadanos están expuestos al problema de la violencia e inseguridad que se vive en el estado pues el problema no cesa.

Confió en que el problema de la violencia no inhiba la participación de los ciudadanos en los comicios del 1 de julio.

Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 22 de febrero:

Páginas 2, 3 y 5