11 junio,2024 5:30 pm

Asesinatos y amenazas a candidatos pudieron influir en algunos resultados electorales

 

Chilpancingo, Guerrero, a 11 de mayo de 2024.- Las elecciones en Guerrero se desarrollaron el 2 de junio mayormente en calma, aunque hubo contados incidentes de violencia en municipios de Costa Grande, región Centro y Norte.

Los resultados tras los conteos en los consejos distritales, especialmente en la disputa por las alcaldías, confirman que en algunas demarcaciones sí influyeron las condiciones impuestas por las organizaciones criminales establecidas en las diferentes regiones de Guerrero, pero en otras a pesar de los intentos por incidir en las votaciones, los resultados fueron distintos a una tendencia marcada por los hechos delictivos.

Las votaciones se dieron en medio de una tensa tranquilidad, específicamente donde semanas antes presuntos integrantes de organizaciones político criminales ejercieron presión a candidatos y precandidatos para que abandonaran sus campañas.

Los resultados de los cómputos de los consejos distritales revelaron que en algunos municipios donde planillas dejaron de hacer campaña porque fueron amenazados presuntamente por organizaciones criminales, sí influyó para que no obtuvieran una mayoría de votos, pero no ocurrió en todos los lugares.

Con los cómputos distritales, en el nuevo municipio de Las Vigas donde las planillas de Cristóbal Salado Agatón (PRD) y Thalía Mejía Molina (MC) dejaron de hacer campaña, la ganadora fue Leopoldina Cruz Ventura (PT-PVEM-Morena).

En Copala donde fue asesinado en junio de 2023 Jesús González Ríos, y su media hermana, Candy Espinoza Ríos renunció a la candidatura por el PVEM tras amenazas, el ganador fue Salvador Villalba Flores, el candidato de México Avanza, .

En Marquelia, donde los candidatos Fermín Zúñiga Trujillo (PRI-PAN-PRD) y Jaime Carmona Huerta (MC) dejaron de hacer campaña tras el homicidio del coordinador del PRI-PAN-PRD, Arquímides Díaz Justo, los votos favorecieron al abanderado del PT, Javier Tacuba Salas.

En San Marcos, donde el candidato por el PRD, Néstor Daniel Juárez Valentín, dejó de hacer campaña, el ganador fue el abanderado de la colación PT-PVEM-Morena, Misael Lorenzo Castillo.

En Petatlán donde fueron lanzadas bombas Molotov contra un negocio de Jaime Martínez Pascacio, abanderado de MC, el ganador por un amplio margen fue el morenista, José Popoca Martínez.

En Xalpatláhuac, donde días antes hubo una confrontación armada entre policías comunitarios que acompañaban a Ramón Lorenzo Cárdenas (MC) contra policías estatales que resguardaban a Selene Sotelo Maldonado (PAN-PRI-PRD), la contienda fue cerrada; Lorenzo Cárdenas de MC fue el vencedor.

Una de las excepciones fue el caso de Apaxtla, municipio de la zona Norte; durante la jornada electoral fue denunciado que en la comunidad de Xochitepec, civiles armados corrieron a los representantes de casilla, con excepción de los del PAN y pidieron a los pobladores votar por el abanderado de este partido, Tulio Iván Téllez Silva.

El 22 de mayo, los candidatos a la alcaldía de PT, Movimiento Ciudadano y Morena fueron amenazados y obligados a dejar de hacer campaña; sólo Téllez Silva siguió con su activismo político. A pesar de los intentos de incidir en los votos, Juan Salgado Santana por el PT ganó la elección.

En Coyuca de Benítez, la suplente del candidato asesinado, José Alfredo Cabrera Barrientos (PRI-PAN-PRD), es decir, su esposa Wedolín Solís Delgado, no salió de su domicilio para votar, hubo retrasos en la apertura de las casillas por el temor de los funcionarios que no asistieron.

En esta demarcación el homicidio del candidato del PRI y partidos coaligados no cambió el partido en el poder, Morena conservó la alcaldía con Víctor Hugo Catalán Díaz como abanderado.

Tierra Caliente

Un caso especial es la región de Tierra Caliente durante todo el proceso electoral y el domingo 2 de junio no se registraron incidentes de violencia.

Sin embargo, de los 41 candidatos registrados para disputar nueve alcaldías únicamente 10 hicieron campaña, lo que coincidió con los resultados; los ganadores lo hicieron con ventajas amplias.

En Ajuchitlán del Progreso donde sólo Víctor Mendoza Navarro (PRI-PAN-PRD) hizo campaña, ésta se reflejó en su triunfo electoral.

El caso similar fue en Arcelia con Ángel Bustos Mercado (PRI-PAN-PRD) ganador de la elección; en Coyuca de Catalán, la hija del actual alcalde, Esbeydi Echeverría García (PRI-PAN-PRD) obtuvo el triunfo; en Cutzamala del Pinzón, Mayte Lucero Arce Jaimes (PRI-PAN-PRD), consiguió reelegirse.

En Pungarabato, Brenda Janeth Núñez Peñaloza (PRI-PAN-PRD) fue la ganadora, y única candidata que hizo campaña; mientras que en Tlalchapa, fue el único municipio que mantuvo Morena con la reelección de Tania Mora Eguiluz, también la única que tuvo actividad política.

En San Miguel Totolapan, Arturo Julián Gómez (PRI) logró el triunfo para la alcaldía, también fue el único que hizo campaña; en una demarcación que será gobernada por el PRI, luego de que el 5 de octubre de 2022 fue asesinado el alcalde perredista, Conrado Mendoza Almeda y 20 personas más, entre ellos su padre y ex alcalde, Juan Mendoza Acosta.

En Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea (PRI) logró el triunfo, como casi el resto de alcaldes electos, hizo campaña casi en solitario.

En Zirándaro, el municipio donde dos candidatos hicieron campaña en Tierra Caliente, Jaime Torres García (PAN-PRI-PRD) logró el triunfo, se sobrepuso a Felipe Peñaloza Bravo (Morena), el otro candidato que pudo hacer activismo político.

Esta demarcación Morena la perdió contra el PRI luego haber gobernado durante dos presidencias municipales consecutivas, en 2018-2021 con Gregorio Portillo Mendoza, y 2021-2024, la actual alcaldesa Tania Pecheco Duarte.

Zona Centro

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, las planillas de MC y la coalición PVEM-PT-Morena no pudieron tener representantes de casilla por supuestas amenazas de hombres armados en algunas comunidades de la Sierra y el corredor de Petaquillas hacia el Valle de El Ocotito.

Militantes de MC y el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, confirmaron que en algunas localidades del sur de Chilpancingo que pertenecen al distrito 02, no tuvieron representantes de casilla debido a amenazas de hombres armados, entre ellas en Dos Caminos, Haciendita y Carrizal de la Vía.

La situación no fue extraña; durante la campaña, Víctor Manuel Martínez Toledo, abanderado de MC, y Jorge Salgado Parra, el candidato de PT-PVEM-Morena, no hicieron activismo político en esas comunidades del sur de Chilpancingo.

Tras el conteo de votos en los consejos distritales, Alejandro Arcos Catalán ganó con 48 mil 658 votos a Jorge Salgado Parra que tuvo 46 mil 953 sufragios; la diferencia fue de mil 705 votos.

Chilpancingo es un caso donde con un resultado cerrado, es válido cuestionar si influyó que en algunas zonas del municipio no pudieron hacer campaña los candidatos del PT-PVEM-MORENA y MC.

Incidentes de la jornada

En Guerrero, la violencia marcó el proceso electoral 2023-2024 en los municipios de Copala, Atoyac, Chilapa, Zitlala, Atlixtac, Huamuxtitlán, Acapulco, Marquelia, Cochoapa el Grande, con asesinatos de aspirantes, precandidatos, coordinadores de campaña y familiares de candidatos.

Además, resaltó el inédito caso de Coyuca de Benítez, con el homicidio del candidato, José Alfredo Cabrera Barrientos, que retumbó en los medios en todo el país.

A pesar de este contexto, el domingo 2 junio los incidentes fueron contados.

En Tixtla a dos representantes de casilla de Morena, hombres desconocidos los trasladaron a las afueras de la cabecera municipal y los golpearon con tablas.

En Zihuatanejo, el representante de la casilla 1594, Luis Ángel Texa Quintanilla, fue privado de la libertad durante unas horas por hombres armados.

En la localidad de Carrizal de Bravo, uno de los pueblos más grandes de Leonardo Bravo (Chichihualco), se denunció que hombres armados coaccionaron por horas el voto de la población para que fuera por un candidato.

En la comunidad Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, región de Costa Chica, una camioneta Nissan estaquitas fue incendiada por un hombre, el vehículo tenía calcomanías del candidato a alcalde del PT. Tras hacer la denuncia pública, Adair Hernández Martínez fue amenazado de muerte.

En Huamixtitlán, a las 12 de la noche del sábado 1 de junio fue baleada la camioneta y la casa del candidato a la alcaldía por MC, Daniel Méndez Flores.

En José Joaquín de Herrera se denunció que en la comunidad de Ayahualtempa, policías comunitarios obligaron a votar a ciudadanos sin mamparas, para observar por quién lo hacían.

En las comunidades de Pericotepec y Las Tunas, en la Sierra de San Miguel Totolapan, Tierra Caliente, los vecinos acordaron no votar después de vivir durante meses una guerra entre organizaciones criminales.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Ramón Gracida