10 abril,2018 5:14 pm

Así como al “Bronco”, que se incluya a todos: López Obrador

Texto: Apro / Agencia Reforma / Foto:
Jerez, Zacatecas, 10 de abril de 2018. Para el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, la decisión de la justicia electoral para que el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco”, sea admitido como candidato presidencial, es una decisión polémica, aunque también es inapelable.
“Yo he opinado que se incluya a todos para cumplir el principio constitucional del derecho a votar y ser votado. Hay otros que no pudieron reunir las firmas, sobre todo la señora Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez), que representa a las mujeres indígenas. Creo que deberían considerar a todos ellos, que no se excluyera a nadie”, añadió.
Luego de signar un acuerdo con organizaciones campesinas para reactivar la producción rural, reivindicando esta vez el zapatismo al conmemorarse los 99 de la muerte del Caudillo del Sur, el candidato presidencial abundó en las condiciones de los órganos electorales.
Al calificar de polémica la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en especial por la falsificación de firmas, el tabasqueño añadió que detrás de la decisión de los magistrados estuvo una imposición del Prian (cuatro magistrados del PRI y tres del PAN) por lo que ahora no les queda “rasgarse las vestiduras”.
“Se está proyectando la imagen o la idea de que los del INE son muy rectos y los chuecos son los del Tribunal Electoral. Les recuerdo que los del INE se hicieron de la vista gorda en el fraude electoral del Estado de México, donde se gastaron millones de pesos para comprar votos y los del INE no vieron nada, no hicieron nada”, concluyó.
Conservará planta chatarra de Pemex
En marco de la firma por el campo, López Obrador también dijo este martes que, si gana, conservará planta chatarra de fertilizantes comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la producción de fertilizantes.
Al encabezar un mitin en el municipio de Jerez, en Zacatecas, el aspirante denunció lo publicado por REFORMA, sobre la compra millonaria de una planta en malas condiciones en Veracruz.
Sostuvo que se trató de una “transa”, ya que el valor de las instalaciones era de sólo 52 millones de dólares, por las condiciones del terreno, localizado a las orillas del Río Coatzacoalcos.
“Vamos a apoyar con fertilizantes y a procurar que sea orgánico. Una de las transas más grandes que se han cometido en este gobierno fue una planta de fertilizantes en Veracruz”, dijo.
“La privatizaron en los tiempos de (Carlos) Salinas y ahora el gobierno decidió comprarla, estaba convertida en chatarra”.
Denunció que a pesar de las condiciones, el gobierno pagó más de 500 millones de dólares por la planta, sin que a la fecha haya dado resultados.
López Obrador advirtió que tras la pretensión de invertir otros 500 millones de dólares en la rehabilitación de las instalaciones, ahora las autoridades pretenden volver a vender la planta.
“Valía cuando mucho 52 millones de dólares y pagaron por la planta 500 millones de dólares y no sólo eso, sino que destinados 500 millones de dólares más para rehabilitarla y ahora la van a rematar”, señaló.
“Pues ahora no, esa planta se va a utilizar para productor fertilizantes para los productores del campo”.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex debe sancionar a los funcionarios que autorizaron la compra de Agro Nitrogenados, la cual se encontraba en condición de chatarra y, a la fecha, no ha entrado en operación.
La planta, ubicada en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, fue adquirida en diciembre de 2013, cuando Emilio Lozoya era el director general de la empresa petrolera.
Adicionalmente, los costos de revivir la planta aumentaron de 195 millones de dólares presupuestados a 443 millones de dólares, y los tiempos establecidos para entrar en operación no se cumplieron.
Pemex compró esta planta de 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación a Altos Hornos de México (AHMSA).
Firma compromisos con campesinos
En el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, López Obrador se reunió con representantes de cerca de 100 organizaciones campesinas de todo el País.
Durante un mitin, el tabasqueño firmó un documento con el Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI en el que estableció una serie de compromisos para fortalecer al campo mexicano, otorgar precios de garantía, entregar subsidios y crédito a la palabra, así como reducir la importación de alimentos.
En respuesta, las organizaciones anunciaron que trabajan en la promoción electoral, con la finalidad de conseguir 5 millones de votos a favor del abanderado de Morena.
Informaron que la intención es ir por el llamado “voto verde”, que ha sido coptado históricamente por el PRI, por lo que ya trabajan en la creación de 25 mil comités electorales en todo el País, en los que registran un avance del 50 por ciento.
En el encuentro, el candidato presidencial estuvo acompañado de su coordinador regional de campaña y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
También asistieron los candidatos al Senado, José Narro, y Nestora Salgado, así como la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.