9 abril,2024 2:26 pm

Así fue ataque policial a la Embajada de México en Ecuador

 

Ciudad de México, 9 de abril de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores difundieron imágenes del ataque a la Embajada de México en Quito, donde se observa que agentes ecuatorianos golpearon y encañonaron a Roberto Canseco, encargado de la sede diplomática.

En un clip tomado desde el interior de la Embajada, también se observa que los policías y militares sacaron cargando sujetado de pies y manos al ex vicepresidente Jorge Glas, entre jaloneos con Canseco para tratar de evitarlo.

La grabación muestra que parte de los elementos armados ingresó tras escalar una barda de la fachada central y después forzaron la entrada con arietes.

Según el horario de la cámara de seguridad, la intervención del pasado viernes ocurrió alrededor de las 22:14 horas (tiempo local), pero en el video se indica que el operativo militar comenzó cinco horas antes.

Desde la cima de la puerta principal, un uniformado con arma larga indicaba a otros el despliegue a los alrededores.

“El jefe de la Cancillería, Roberto Canseco, intentó detener al personal de seguridad. Le apuntaron con un arma de fuego en la biblioteca de la Embajada” se lee en la primera parte del video.

En esa parte se observa que las luces están apagadas en la pequeña sala y un agente con casco y lámpara se acerca a Canseco, aparentemente apuntándole con un arma corta. Ahí ambos intercambian un diálogo mientras el diplomático mexicano está frente a una puerta que bloqueó con un librero.

Luego de forcejear, apartan al funcionario y entran más policías, entre discusiones.

Mientras tanto, otros oficiales, entre ellos algunos con escudos, sustraen al ex vicepresidente Glas.

Entonces se producen otros empujones e incluso, Canseco es derribado al piso tras ser sujetado fuertemente del cuello. El mexicano corre tras los uniformados y trata de impedir la detención, pero es frenado y, nuevamente, ahorcado y es arrastrado sujetándolo del cuello.

El presidente López Obrador dijo que el video es apenas una porción del material tomado por cámaras de seguridad de la Embajada mexicana.

Durante su mañanera, calificó la irrupción como un asalto vil y autoritario y aseguró que dará a conocer más imágenes.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de X, @SRE_mx