30 junio,2022 3:12 pm

Así operaba esposa de psicoanalista acusado de abuso sexual en Guadalajara

 

Guadalajara, Jalisco, 30 de junio de 2022. La Fiscalía del Estado dio algunos detalles sobre cómo daba consulta Alma Patricia M., esposa de Gabriel Vallejo, el terapeuta prófugo por al menos 10 delitos, entre ellos violación y abuso sexual.

Este jueves, la institución de procuración de justicia comunicó que Alma Patricia M. sumó una segunda vinculación a proceso; la primera la dio a conocer el 23 de junio, días después de su captura.

Ella fue enviada seis meses a prisión preventiva por el delito de responsabilidad profesional y técnica, pues también operaba como terapeuta.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Fiscalía, la mujer ofreció terapias sin contar con cédula, pues a la víctima del más reciente caso por el que fue vinculada a proceso le dio terapia desde 2010, aunque su cédula como licenciada en psicología fue registrada en 2017.

Entre las acciones que la Fiscalía señaló como prácticas indebidas estuvieron el pedir a la paciente que excluyera a seres queridos de su vida, entre ellos amigos y su pareja.

También la influenció para que desconfiara de sus padres y su hermana, de quienes también se alejó.

Alma Patricia M. también insultaba a la víctima, criticaba su imagen y le pidió que gritara a su madre como una prueba para demostrar que era fuerte, señaló la Fiscalía.

“(Alma Patricia) presuntamente aprovechó la vulnerabilidad y necesidad de la ofendida, para causarle menoscabo en su salud mental, contraviniendo a las obligaciones que, como psicóloga, debía realizar”, se lee en el informe de Fiscalía.

Por estos hechos fue que un juez determinó iniciarle proceso penal y enviarla de forma provisional a prisión preventiva en Puente Grande, mientras se determina si es o no responsable del crimen.

La institución de procuración de justicia no detalló si ambos casos por los que Alma está bajo proceso tienen nexos con las acusaciones hechas a Vallejo, quien desde diciembre de 2020 fue denunciado por mujeres que lo acusaron de años de abusos y agresiones sexuales, crímenes por los que hay una orden de aprehensión en su contra.

Texto: Enrique Osorio / Agencia Reforma / Foto: Tomada de internet