19 noviembre,2019 6:19 am

Asigna Áñez 5 millones de dólares a los militares bolivianos para su equipamiento

En sus primeras acciones, la autoproclamada presidenta interina aprobó dicha medida mediante un decreto el pasado viernes, mismo día en que firmó otro documento que exime al ejército de responsabilidades penales en la contención de las protestas. Comienza el diálogo en Bolivia auspiciado por la Iglesia católica, la ONU y la UE. Anuncia el gobierno de transición que dará salvoconductos a los políticos del MAS que están en la embajada de México.
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019. El gobierno transitorio de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aprobó mediante un decreto la asignación de 34.7 millones de bolivianos (unos 5 millones de dólares) a las Fuerzas Armadas del país, para su “equipamiento”, según reportan medios locales.
“Se autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), realizar la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de 34 millones 796 mil 98 bolivianos a favor del Ministerio de Defensa, destinados para el equipamiento de las Fuerzas Armadas”, detalla el decreto, de acuerdo con los diarios Los Tiempos y Página Siete.
En sus primeras acciones como gobierno de transición, Áñez aprobó el documento el pasado viernes 15 de noviembre, mismo día en que firmó otro decreto que exime al ejército de responsabilidades penales en la contención de las protestas.
Esa misma jornada, murieron nueve cocaleros cuando las Fuerzas Armadas dispersaron una marcha a favor del ahora ex presidente Evo Morales, en Sacaba.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el primer decreto y aseguró que abría las puertas a la represión.
Ayer se registraron diversas movilizaciones en contra de Áñez, tanto en la ciudad de la La Paz, Cochabamba y en Santa Cruz.
Grupos de simpatizantes de Evo Morales realizaron ayer al menos dos marchas en la ciudad de Cochabamba para pedir la renuncia de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y repudiar los asesinatos del viernes pasado en Sacaba.
Las personas participantes en las movilizaciones pedían además el regreso a Bolivia del ex presidente Morales, quien se encuentra asilado en México, tras su renuncia forzada, según informa el diario local Los Tiempos.
“¡Fuera Áñez!”, gritaban los manifestantes, que portaban banderas de Bolivia y wiphalas (banderas usadas por etnias en la región de los Andes) con listones negros, por el luto de los nueve fallecidos en choques con las fuerzas de seguridad.
En tanto, se reportan bloqueos en las afueras de las principales ciudades de Bolivia, los cuales están ocasionando escasez de gasolina y de alimentos.
La Paz es la principal afectada por el desabasto de gasolina y alimentos. La escasez también golpea a la ciudad oriental de Santa Cruz, motor agroindustrial del país.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó ayer a la televisora ATB que están tratando de reabastecer la ciudad de La Paz con un convoy, pero que se les está complicando por el bloqueo y unas zanjas abiertas por los manifestantes en la ruta.
Áñez ha anunciado ayer un plan de emergencia para garantizar el abastecimiento de combustible en La Paz, después de que la empresa estatal de hidrocarburos YPFB informara la semana pasada de que suspendía el envío de combustibles líquidos a la capital por las protestas.
Por otro lado, Áñez ha investido ayer a sus ministros de Minería y Educación tras advertir de que su gobierno podría convocar nuevas elecciones vía decreto si el Congreso, liderado por MAS no llega a un acuerdo pronto.
Ya son 19 los ministros que tiene Áñez. Las dos nuevas autoridades del Ejecutivo son la ex fiscal Virginia Patty Torres, en Educación, y el representante de los mineros cooperativistas, Carlos Fernando Huallpa Sunagua, en Minería.
Áñez ha tenido que suspender un viaje que tenía previsto realizar ayer a su Beni natal debido a las amenazas recibidas de un “grupo criminal”, según ha informado su ministro de gobierno, Arturo Murillo.
Por otro lado, Karen Longaric, la designada ministra de Exteriores ha asegurado ayer que facilitará los salvoconductos y los trámites necesarios para que los 24 políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encuentran en la Embajada mexicana en La Paz puedan salir del país rumbo a México.
En tanto, ayer se ha constituido una mesa de diálogo y pacificación para Bolivia a convocatoria de la Conferencia Episcopal, la ONU y la UE y en la que están presentes el gobierno, los partidos políticos y representantes de la sociedad civil.
“El Sistema de las Naciones Unidas busca apoyar los esfuerzos por pacificar la situación en Bolivia. Ayer se anunciaron el comienzo de un diálogo nacional y el despliegue de una misión de derechos humanos que investigará los hechos de violencia registrados recientemente en ese país”, ha apuntado la misión de la ONU en Bolivia.
Los objetivos de las conversaciones son tres: pacificar al país, definir los acuerdos para la convocatoria de nuevas elecciones generales y alcanzar un consenso para elegir un nuevo Tribunal Supremo Electoral.
Jean Arnault, el enviado personal del secretario general de la ONU para Bolivia, será el encargado de participar en este proceso en nombre de la ONU.
El embajador de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz, ha anunciado ayer el fin de su “misión” diplomática en España en plena crisis política, con un mensaje en el que ha llamado a “la paz social, el entendimiento y la armonía” en el país sudamericano.
La crisis en Bolivia estalló al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre. Primero fueron protestas en las ciudades en contra de Morales, al que acusaron de montar un fraude electoral para reelegirse a un cuarto mandato.
Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia, tras la salida forzada que Evo Morales del gobierno, quien perdió el apoyó del la policía y el ejército, que “sugirió” que renunciara.
Tras anunciar su renuncia, Morales se asiló en México y acusó haber sido víctima de un golpe de Estado.
Las protestas han dejado hasta el momento al menos 23 muertos y más de 700 heridos, según el Defensor del Pueblo.
Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Xinhua
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/18/alerta-evo-posible-estado-de-sitio-en-bolivia/