22 agosto,2022 4:30 am

Asisten familiares y amigos a los actos por los 13 años del asesinato de Chavarría

Junto con organizaciones sociales, colocan una ofrenda en el panteón central y otra en el Congreso local. La viuda dice que continuará con la exigencia de que se esclarezca la muerte de su esposo

Chilpancingo, Guerrero, 22 de agosto de 2022. Al grito de “justicia”, familiares, amigos y organizaciones sociales conmemoraron el 13 aniversario luctuoso del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el diputado perredista Armando Chavarría Barrera.

El pasado sábado, a las 8 de la mañana, colocaron una ofrenda floral en el panteón central de Chilpancingo, después otra en el Congreso local, donde familiares, amigos y organizaciones sociales pidieron justicia.

La viuda, Martha Obezo Cázares, dijo que no hay avances en las investigaciones y manifestó que continuará con la exigencia del esclarecimiento del asesinato de su esposo.

Recordó que cuando Armando Chavarría vivía “le preocupaba el tema de la armonía, la seguridad, la paz y construir una democracia menos bárbara”.

Externó que en los últimos días ha escuchado de manera reiterada “del perdón de las víctimas, que tenemos que perdonar los agravios que nos han infligido, cuando las víctimas en este país se cuentan por miles y se siguen acumulando”.

Martha Obezo recriminó que todos los crímenes ya son de alto impacto y que por este fenómeno, que parece imparable, “hay una terrible descomposición social, atrocidades que se han venido repitiendo e incrementando”.

Destacó: “Hoy llama a reflexionar y a que tratemos también de comprender a aquellos que nos negamos a perdonar, a olvidar la perspectiva de quienes nos piden perdonar. Pero no olvidar, porque en realidad lo que nos están pidiendo es que pongamos la otra mejilla y eso no es posible”.

Obezo Cázares manifestó que está convencida de que solamente la justicia puede restaurar, puede sanar a una sociedad tan dolida y lastimada. Perdonar no sirve de nada. Los victimarios deben de pagar y ser castigados. Por ello, pidió un castigo muy caro para el que descabezó a poder Legislativo y que se conozca la verdad.

“Ratifico mi compromiso de seguir en esta lucha, acompañada con otras voces, fuertes, que no declinan, quienes saben que esta lucha es de largo aliento, de toda la vida. Tal vez no sólo por mí o por mis hijos, sino por las miles de víctimas que hay en Guerrero y en el país”, enfatizó.

Por su parte, el asesor de la Secretaría General de Gobierno y dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, dijo que le ha planteado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se reúna con Martha Obezo y sus hijos.

Manifestó que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, fraguó un crimen por la línea política, “hubiera sido importante que, en un mensaje de solidaridad, estuvieran los legisladores, como verdaderos representantes populares”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Raymundo García, dijo que han transcurrido 13 años de un asesinato político, “que ha cambiado la vida política en Guerrero, 13 años de impunidad, 13 años de que la familia de Chavarría Barrera no ha obtenido justicia por parte del Estado”.

Agregó que el PRD en Guerrero tampoco ha tenido respuesta sobre quién fue el que truncó la vida y la carrera política de un hombre, cuya aspiración era la gubernatura del estado. “El crimen de Armando Chavarría fue preparado desde las esferas más altas del Poder”, dijo.

Raymundo García dijo que el asesinato fue un crimen de Estado en el que participó la delincuencia organizada, “se debe de aplicar la ley, pronta y expedida. Reiteramos la exigencia de justicia para ese y todos los crímenes. Ya no más impunidad”.

Después de las participaciones, los presentes realizaron una guardia de honor en el busto de Armando Chavarría, ubicado en el Congreso local, adornado con coronas de flores.

A las 11:30 de la mañana, se colocó otra ofrenda floral en el parque Armando Chavarría, en la colonia Jurista.

Realizan homenaje en el PRD

Más tarde, a las 12:30 del día en las oficinas del PRD ubicadas en la avenida Alemán, en la placa donde está el nombre y el rostro de Chavarría, los simpatizantes y militantes colocaron una ofrenda floral.

Ahí, la secretaria general, Iveth Díaz Bahena, dijo que “ha sido una lucha de cada año exigir justicia, pero desafortunadamente, hasta el día de hoy no se ha logrado. Familiares y amigos seguimos levantando la voz para exigir justicia y que caigan esas manos asesinas”.

Agregó que “es importante que este homicidio no quede impune, para que tengamos paz en el estado” e hizo un reconocimiento a Martha Obezo por no claudicar.

“Levantemos la voz y digamos que no ha funcionado las estrategia de abrazos y no balazos, que desafortunadamente vemos como sigue creciendo la delincuencia”, destacó la secretaria general.

En su participación, Obezo Cázares dijo que “no lo tomen como un reproche, pero me sale del corazón la gratitud, porque andar en este camino escabroso, de búsqueda de justicia, es un camino de espinas y lágrimas”.

Externó que en Guerrero no hay una investigación sería, por lo que tuvo que llevar el caso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y ahora hay un proceso en curso.

La viuda manifestó que el partido debe de retomar las causas más sentidas del pueblo y que no sean en actos protocolarios de cada año, que “por cierto, agradezco y mucho”.

A las 6 de la tarde se ofició una misa en la catedral Asunción de María, de la capital, a donde acudieron familiares y amigos de Armando Chavarría.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero