8 abril,2023 1:38 pm

Asistentes y programas de IA son un riesgo para la confidencialidad

 

Madrid, España, 8 de abril de 2023. La inteligencia artificial (IA) es fascinante, y los chatbots entrenados para mantener conversaciones, entender y contestar preguntas son tentadores. Sin embargo, quien los utilice debe hacerlo con precaución y sentido común.

El instituto alemán de ingenierías de la información Hasso Plattner Institut (HPI) aconseja que se tenga cuidado al utilizar los servicios de los novedosos chatbots de inteligencia artificial al estilo de ChatGPT, y advierte contra la “divulgación de datos sensibles”.

Los representantes del instituto advierten que, si bien la innovación digital es pionera, esta requiere un enfoque crítico. Los usuarios deben ser conscientes de que están entrenando gratuitamente a los modelos de IA de los proveedores y haciéndolos “inteligentes” con sus solicitudes y datos.

El HPI señala que, por un lado, estos representan un riesgo para la confidencialidad de los datos personales. Por otro, prosigue, también hay que tener precaución en el trabajo: quien cargue, por ejemplo, los datos financieros internos de su empresa para que le creen automáticamente una presentación, puede estar incluso traicionando secretos empresariales.

Texto y foto: PortalTic