8 marzo,2018 8:06 am

Asistirá la compañía de danza Barro Rojo a festival en África, en representación de Guerrero

 Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano
Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2018. La Compañía de Danza Contemporánea Barro Rojo, quien tiene en el bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera a uno de sus fundadores, participará en el Festival Mercado de las Artes del Espectáculo Africano (MASA) que se realizará en Costa de Marfil del 10 al 17 de marzo próximo.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura en un comunicado, en el que añade que dicha compañía contará con apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, mediante de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), pues irá en representación de la entidad.
Así, Barro Rojo, que nació hace más de 35 años en Chilpancingo, llevará hasta Costa de Marfil un grupo de 10 bailarines encabezados por su directora, Laura Rocha.
El comunicado añade que además de su presentación, la compañía hará labores comunitarias en varias localidades de aquel país africano.
El MASA es una bienal y tiene por objetivo crear un espacio propicio, la distribución y el intercambio profesional entre artistas, productores, distribuidores y otros profesionales de las artes escénicas venidos de diferentes partes del mundo.
Por su parte, el titular de la Secultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, explicó que el apoyo que ofreció el gobierno del estado consiste en el pago de boletos de avión por el orden de 333 mil pesos, cantidad a la que se suma otro apoyo, que dijo desconocer, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un programa de promoción cultural.
En breve charla telefónica, recordó que Costa de Marfil es el país invitado a las próximas Jornadas Alarconianas y en ese sentido “nos pidió (el gobierno de ese país) que Guerrero enviara una propuesta artística-cultural, un espectáculo, para el MASA, uno de los cinco festivales de su tipo más importantes del mundo, y que la propuesta que enviáramos fuera una que tuviera presencia nacional e internacional, pero vinculada a Guerrero”.
Además, dijo que con Barro Rojo se está desarrollando un proyecto que busca instalar un estudio de danza contemporánea en Taxco y con la colaboración del propio fundador Serafín Aponte.