3 agosto,2018 6:00 am

Astudillo: deben AMLO y Morena usar su fuerza para un mejor federalismo

El futuro del estado dependerá de la colaboración y los acuerdos con el nuevo gobierno y la próxima legislatura, advierte el gobernador. Insiste en que la sociedad exige nuevos usos, más serenidad, humildad y mayor compromiso con el pueblo.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero, 3 de agosto de 2018. En la entrega del premio del Segundo Ensayo Político José Francisco Ruiz Massieu, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la fuerza con la que llega el nuevo gobierno federal debe servir para hacer mejor las cosas, respetar más la Constitución y el federalismo, “y para pensar más en los rezagados y pobres del país”, en aparente alusión a la discrepancia con la creación de las coordinaciones que suplirán a las delegaciones federales en los estados.
También en aparente referencia al diferendo que ha surgido entre su gobierno y los diputados electos de Morena, concretamente por las recientes reformas al artículo 14 de la Constitución y en materia de fiscalización del manejo de los recursos públicos, opinó que el futuro mucho dependerá de mejorar la eficiencia del gobierno, de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno en un esquema de federalismo renovado y de consolidar acuerdos con los actores políticos de la entidad, “particularmente con el nuevo Poder Legislativo”.
El premio fue entregado al doctor en ciencias políticas del Estado de México José Luis Arriaga Ornelas, quien compitió con el texto Convivencia, reto de la gobernabilidad en el siglo 21.
La ceremonia fue en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno a partir de las 10 y media de la mañana, y asistieron el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame quien fue el organizador del concurso, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Elva Ramírez Venancio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón.
Estuvieron en el presídium la hermana del ex gobernador Ruiz Massieu, Maricela Ruiz Massieu, la presidenta del jurado calificador Celia Mora Donato, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno así como funcionarios del gobierno estatal.
La sociedad reclama más y mejor política
En su intervención, el gobernador Astudillo Flores dijo que después de las elecciones del 1 de julio, la sociedad reclama más y mejor política, “política de mayor comunicación y política de mayor entendimiento, también política de mayor respeto”. Agregó que reclama del trabajo coordinado para enfrentar y resolver conjuntamente los problemas en una ruta orientada al fortalecimiento de las instituciones.
También mencionó que la sociedad exige de los políticos y gobernantes nuevos usos, más serenidad, humildad y mayor compromiso con el pueblo, y advirtió que quienes no entiendan este mensaje “indudablemente serán superados y rebasados por la opinión social”.
Ante un auditorio José Joaquín de Herrera lleno mayoritariamente de empleados y funcionarios del gobierno estatal, Astudillo Flores consideró conveniente que dentro de la nueva ruta de lo que será la nueva conformación política del gobierno y de los tres poderes, “vale la pena reflexionar para qué debe servir que quien va a llegar a ser presidente de la República haya llegado con la fuerza y el empuje de la sociedad”, en alusión a los 30 millones de electores mexicanos que del dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República.
Y abundó que esta fuerza debe servir “para hacer mejor las cosas, para respetar más la Constitución, para respetar más el federalismo que sin duda ha sido el margen más importante de la subsistencia de este país en los momentos más difíciles”.
Añadió que el gran respaldo con el que llegó el nuevo gobierno debe servir, por igual, “para pensar más en el país, pensar en los más rezagados, pensar en los más pobres”.
Se dijo convencido de que en esta nueva etapa que México está empezando a vivir, deben salir beneficiadas las instituciones, porque los hombres y las mujeres están de paso, pero las que quedan son las instituciones, “y se tiene que entrar a una etapa en la que nuestro país sea mejor en todos los aspectos”.
El gobernador consideró que este “es un buen momento para que en estados como Guerrero se fortalezca mucho el turismo y hagamos que nuestro campo produzca más, y que todos seamos promotores de que nuestros paisanos generen ideas y que tengan buenas propuestas”.
Subrayó que en este aspecto José Francisco Ruiz Massieu fue un hombre adelantado a su tiempo, porque siempre habló de que las cosas cambiarían, y que sabía que antes de que cambiaran y posteriormente de que cambiaran se tendría que dialogar, que siempre se tenía que hablar, “y José Francisco Ruiz Massieu siempre fue un ejemplo de una buena convivencia política, sabía y supo convivir con todas las fuerzas políticas que en ese momento emergieron en el país”.
Agregó que quienes lo conocieron saben que cuando fue gobernador de Guerrero lo vivió intensamente porque supo que los tiempos de los cambios venían, que las alternancias políticas estaban ya presentes, pero supo convivir con las fuerzas políticas que en Guerrero empezaron a florecer y que hoy persisten.
Expresó que la pluralidad en el país y en Guerrero es un hecho, “eso no se irá nunca, permanecerá, a veces algunas fuerzas serán más amplias, otras veces serán otras, pero la pluralidad permanecerá porque ese es un juego político en todo el mundo”.
Agregó que Ruiz Massieu insistía mucho en que había que fomentar las ideas, que los gobiernos tienen que preocuparse por caminar con sus programas, cuidar y ejercer correctamente sus presupuestos, enfrentar sus desafíos diarios como la seguridad pública y ocuparse permanentemente de que se generen ideas, y formar cuadros que se preparen para gobernar en el futuro.
Destacó que en este contexto se entrega el premio al Segundo Ensayo Político José Francisco Ruiz Massieu, “en un contexto en el que el futuro de Guerrero y del país se está orientado por el fenómeno político”.
El premiado, José Luis Arriaga Ornelas dijo que en un entorno tan complejo como el que nos ha tocado vivir, en donde es todo un reto, conseguir que vivan juntas personas con ideas, valores, creencias y conocimientos, a veces diametralmente opuestos, emerge un reto para la actividad política, como es construir el espacio de la convivencia.
En tanto que Cecilia Mora Donato, presidenta del jurado calificador, reconoció que no se ha alcanzado una convivencia pacífica, perdurable y permanente.
“Tenemos que tener muy claro que la forma en que hemos inventado las sociedades modernas para convivir es la ley en su sentido más amplio, y qué constitución y ley son el parámetro de convivencia, digna, pacífica y perdurable”, preguntó.
En el concurso participaron 27 ensayos, 18 hombres y nueves mujeres. Asimismo 11 de los participantes fueron guerrerenses y el resto de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Baja California, Veracruz, Puebla, Jalisco, Sinaloa y Aguas Calientes.
El ganador es originario del Estado de México, doctor en ciencias sociales, profesor y autor de varios trabajos académicos ya publicados.