17 septiembre,2020 4:21 am

Astudillo: espera Guerrero más de la federación por su apoyo a la estrategia de salud

“El virus no nos vencerá”, dice el gobernador en su discurso en ceremonia por la Independencia

Pide una sociedad más comprometida, solidaria y unida

Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió ayer en la ceremonia virtual por el 210 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, entender la gravedad del problema de salud por la pandemia del coronavirus, que ha llevado a Guerrero a una encrucijada.

Pero sostuvo que “el virus no nos vencerá”, porque “somos un estado acostumbrado a enfrentar adversidades” y a “ganar muchas batallas”.

Añadió que para ello necesitamos una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida y con mayor determinación para con su alrededor.

También advirtió que su gobierno asumirá medidas correctivas, y entre éstas “revisaremos a fondo los lugares que estuvieron cerrados y que recientemente fueron nuevamente abiertos”.

Consideró además indispensable continuar trabajando “en la ruta de una buena coordinación con el gobierno federal, con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador”. Pero agregó que esa relación debe ser correspondida con “acciones de apoyos con recursos para resolver los problemas de salud y económicos de los guerrerenses”.

El gobernador fue el orador ayer con motivo del 210 aniversario del inicio del movimiento por la Independencia de México que se transmitió desde el Palacio de Gobierno en su cuenta de Facebook.

Asistieron la presidenta de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eunice Monzón García Jesús Villanueva Vega; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Avalos Pardo y el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame.

Astudillo manifestó que los guerrerenses han sabido ganar muchas batallas, a través de los ejemplos inspiradores de nuestros héroes con principios y también con trabajo.

“Esa voz común de la Nación a la que apeló el Padre de la Patria para levantar la rebelón del pueblo, es la que ahora necesitamos los guerrerenses para acallar el desafío que representa la pandemia que se ha sumado  a nuestras viejas luchas contra la desigualdad, el atraso y la delincuencia”.

Explicó que transitar del semáforo rojo al amarillo requirió de una esforzada estrategia basada en una persistente colaboración interinstitucional, esfuerzos propios, así como decisiones oportunas responsables y hasta drásticas.

Dijo que en éste tránsito se atendió primero la salud de los guerrerenses, en segundo la reactivación económica para recuperar los aproximadamente 15 mil empleos formales y 40 mil informales perdidos, y, a la vez, continuar prestando los servicios de seguridad en el estado, así como la educación de niños y jóvenes estudiantes.

“Para ello, desde el inicio nos hemos ajustado a las directrices del Gobierno federal, siempre para coordinarnos, en ningún momento para confrontarnos. Siempre tendrá nuestro reconocimiento la Secretaría de la Defensa Nacional. La Marina Nacional Armada de México, La Guardia Nacional, la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública a del Estado”, manifestó.

Agregó que la coordinación y esfuerzo ha sido para ayudar a mejorar la tranquilidad social, reconvertir hospitales, habilitar más camas, distribuir medicamentos e insumos de salud.

Destacó que en cuatro meses de pandemia “apoyamos al sector salud como no lo habíamos hecho en los últimos diez años; se concluyó la construcción del hospital de Chilapa, con la ayuda de la Defensa Nacional y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Cruz Grande” e informó que siguen pendientes los de Tecpan de Galeana, Petatlán, Olinalá y el de Arcelia.

Advirtió que por el incremento de contagios, el lunes pasado se anunció que el semáforo epidemiológico regresa al color naranja, y pidió entender la gravedad del problema de Salud.

“La pandemia ha aproximado a Guerrero a una encrucijada”, manifestó, pero añadió que “el virus no nos vencerá, pero necesitamos una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida y con mayor determinación para su alrededor”.

Insistió que las medidas de distanciamiento social ayudan a reducir la transmisión y a evitar que el sistema de salud se vea superado.

Recomendó: “Medidas como no acudir a lugares públicos, lavarse las manos y usar en todo momento el cubrebocas reduce el riesgo para uno y para los demás. No solamente pensemos en uno, pensemos en nuestra familia, en nuestras amistades”.

Pero aclaró que por sí solas estas medidas no bastan y que se necesita una combinación de acciones en las que tenemos que participar todos.

Informó que ha propuesto una hoja de ruta que permita seguir transitando con decisiones oportunas desde la unidad con los actores, mediante la solidaridad de las personas y mirando siempre por el bienestar de Guerrero.

También anunció  que en los próximos días convocará reiteradamente a todos los guerrerenses a que participen con gran determinación para que entre todos detengamos el aumento de contagios. Porque dijo que el problema es colectivo y que la solución también debe ser colectiva.

Consideró indispensable continuar trabajando de manera coordinada con el gobierno federal, con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, “relación que se traduzca en acciones y apoyos de recursos para resolver los problemas de salud y económicos de los guerrerenses”, demandó.

“Hoy más que nunca debemos de poner todo lo mejor de nosotros y asumir las responsabilidades que a cada uno nos toca”, propuso.

El gobernador también expresó un reconocimiento a los trabajadores de Salud. “El personal médico, paramédico, de enfermería y todos quienes han contribuido con las diversas instituciones de salud, han trabajado sin descanso a favor de la salud de los guerrerenses”, dijo.

Convocó a que la celebración de la Independencia sea la oportunidad para unirnos “en torno al anhelo natural de una vida mejor”.

Arengó: “Son tiempos necesariamente de unidad por la complejidad de los tiempos que enfrentamos por la salud, la situación económica y los conflictos políticos y sociales”. Dijo que éstos requieren de dialogo, entendimiento, oportunidad y honestidad. “Somos un país y un estado acostumbrado a enfrentar adversidades. Unidos saldremos adelante”, insistió.

Ante los decesos por la pandemia, convocó: “No permitamos que los guerrerenses en esta etapa perdamos la memoria. Recordemos que han fallecido en el país más de 71 mil mexicanos y en Guerrero mil 779 familiares, amigos, colaboradores, lo que ha traído dolor y luto”. Dijo y la ceremonia terminó con un minuto de silencio por las víctimas mortales del coronavirus.

Procupa la salud, pero no se puede desdeñar la economía

 

El martes, Astudillo Flores explicó que su decisión de mantener medidas del semáforo epidemiológico amarillo pese al regreso al color naranjaó “no fue fácil”, pues a pesar de que preocupa el problema de salud, “no se puede desdeñar ni subestimar el movimiento económico”.

En un boletín se informa que  Astudillo Flores visitó el martes las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde explicó su decisión de correr las nuevas disposiciones hasta el lunes.

“Al final de cuentas lo que menos se puede hacer es no tomar decisiones, eso es lo más grave de un hombre público o de una mujer pública, y tomamos esa determinación, pero especialmente con mucho cuidado en centros donde se reúnen muchas personas, como bares, centros nocturnos, antros, clubes sociales”.

Justificó que en Guerrero se han perdido más de 40 mil empleos informales, principalmente en el sector turístico, y cerca de 17 mil formales por Covid-19. “Poco a poco tenemos que irnos recuperando, pero no es fácil”.

Explicó que al gobierno del estado le preocupa el problema de la salud “pero no se puede ni desdeñar ni subestimar lo importante que es el movimiento económico del estado de Guerrero, sobre todo cuando el regresar a semáforo de amarillo a naranja se da en la semana más importante antes de diciembre en el aspecto turístico.

“Si nosotros tomamos medidas drásticas, seguramente íbamos a tener una convulsión por parte de los sectores económicos de todo el estado especialmente en Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, tomamos una decisión que no fue fácil, pero al final de cuentas lo que menos se puede hacer es no tomar decisiones”, enfatizó.

El gobernador añadió: “La sociedad siempre sale adelante cuando se enfrentan este tipo de problemas en unidad… un pueblo dividido, confrontado en un problema como éste, tiene el gran riesgo de quedar más y más confrontado”.

También se informó que el gobernador reconoció la colaboración “oportuna y generosa” de la UAG durante la pandemia. “Yo no me imagino qué hubiéramos hecho sí conjuntamente no se hubieran realizado todas las cosas que se han realizado y en la que la UAG ha tenido un papel importantísimo, han ayudado muchísimo con el laboratorio, inicialmente con las pruebas, la institución no se quedó encerrada, salió a ayudar y lo reconocemos”.

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Comunicación Social del estado