5 febrero,2020 5:17 am

Astudillo: falta incluir en la Constitución del estado la representación política de indígenas

La carta magna local incorpora a todos los órganos autónomos, pero debe ponerse al día en esa materia, dice el gobernador al inaugurar la Semana Jurídica

Chilpancingo, Guerrero, 5 de febrero de 2020. En su discurso de inauguración de la Semana Jurídica con motivo del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Héctor Astudillo Flores defendió el contenido de la actual Constitución estatal y dijo que está bien pero necesita actualizarse para que se consideren las formas de participación política de los pueblos originarios.

La ceremonia con motivo de la inauguración de la semana jurídica se realizó en el vestíbulo del auditorio Sentimientos de la Nación, y asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida; el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la esposa del gobernador Mercedes Calvo, y el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.

Tras una reseña de la importancia, de lo que es, y representa la actual Constitución Política, Astudillo Flores dijo que la Constitución sigue y seguirá siendo regla pero también inspiración, y resaltó que en ella se establecen los derechos a la vivienda, al agua, a la salud, y ahora el derecho al internet.

Enseguida resaltó la baja en el índice de los homicidios en el pasado mes de enero en comparación al del año pasado. Celebró que la diferencia entre enero del 2019 con enero del 2020 sea de 36 homicidios, “casi el 30% menos o un poco más de 30% menos del número de homicidios que se presentaron en el mes de enero del 2019”.

Dijo que esto se debe a la coordinación institucional y que por eso se ha podido seguir avanzando en Guerrero “en un tema tan delicado”.

El gobernador añadió que el Estado tiene una Constitución buena y positiva porque incorporó a todos los órganos autónomos necesarios como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “y fue avanzada nacional de la equidad de género, que hoy es una realidad”.

Sin embargo, añadió que se tiene que ver la manera de cómo “ponerla al día”, tanto a la Constitución como a las leyes correspondientes para que se tome en cuenta la participación de los pueblos originarios en actividades políticas.

“Esto es, tendrá que aparecer sin duda, las figuras de guerrerense con origen indígena, con esa representación tanto en la Cámara de Diputados, como los municipios que tengan cierta representación con número de población”.

Añadió que esto es un hecho, “tenemos que hacerlo, no hacerlo es quedarnos en manos de algo que es correcto, pero no es lo más adecuado, porque los tribunales nos están corrigiendo las planas”.

Propuso que “antes de que los tribunales nos corrijan las planas, hagamos mejor la legislación que nos permita estar en la ruta de lo que está sucediendo en este país y de lo que está sucediendo en el mundo”.

Pero adelantó que la Constitución no contempla, ni contemplará el que existan ciudadanos armados “en demasía”, pues reconoció que “en ocasiones generan más preocupación y temor, que la confianza de un pueblo para protegerse por ellos”.

Agregó que es y debe ser obligación del Estado hacer todo lo que le corresponde para que en todas las regiones de Guerrero las circunstancias mejoren.

Convocó a todos y todas, especialmente a los poderes legislativo y judicial, así como a los abogados “para que sea precisamente está la ruta de Guerrero, la Constitución y las leyes, leyes que sean auténticamente representativas en nuestra realidad, pero leyes que no rebasen en favorecer a grupos que no debidamente puedan estar representados ni en la Constitución, ni en las leyes”.

Expuso que la Constitución es para generalidades, no para particularidades, “para  particularidades existen las leyes y lo sabemos también”.

El gobernador dijo que vale la pena que en esta ocasión se hagan aportaciones y análisis “y que en torno a la celebración mañana (hoy) de los 103 años de la Constitución (federal) entre todos hagamos nuestro mejor esfuerzo, nuestra mejor aportación para hacer de Guerrero un país de leyes más sólidas y de una Constitución más fuerte, por el bien de todos los hombres y mujeres de Guerrero”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero