14 marzo,2020 4:47 am

Astudillo había dicho horas antes que confiaba que “el calorcito” ayudaría a evitar el Covid-19

Tratará con López Obrador sobre las medidas de prevención en la entidad, dice el gobernador. Adelanta que se evaluará si se suspenden congresos y actividades públicas en las ciudades turísticas y hablará con la alcaldesa Adela Román sobre el carnaval de Acapulco.

Acapulco, Guerrero, 14 de marzo de 2020. Horas antes de que el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos anunciara que en el estado había siete casos sospechosos de coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores había confiado en que “el calorcito, espero que nos siga ayudando”, para contener los casos de coronavirus (Covid-19), pero acotó que el clima tropical no significa que no los habrá en la entidad, “hay que prepararnos para eso, hay que estar alertas”.

En breves declaraciones, a su llegada al hotel Princess en compañía del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Astudillo Flores reiteró que se mantiene comunicación constante con la Secretaría de Salud federal.

Agregó que en la gira con el presidente por la región de Costa Chica podrá conversar sobre las medidas de prevención que se tomarán en la entidad ante el coronavirus.

Consideró que para la actividad turística del estado puede ser un factor positivo, pues está comprobado que en los lugares fríos el virus es mas fuerte y los que pensaban viajar a Estados Unidos podrían considerar a Acapulco como lugar para descanso.

“Hay que verlo, en el caso de Guerrero, en sentido que puede ser positivo, los que pensaban ir a Estados Unidos todavía hay frío y Estados Unidos tiene un problema mayor que Guerrero y que México. Aquí está Acapulco, los que pensaban ir a algún otro lado, a Europa de vacaciones, aquí está Acapulco y está Ixtapa Zihuatanejo y por supuesto el turismo nacional esos ya los estábamos esperando desde enantes”.

A pregunta expresa sobre si el clima sera un factor que ayudará a la actividad turística en la entidad, el gobernador recordó que el coronavirus tomó fuerza en lugares con mas frío: “En China el invierno es muy rudo, en Italia lo es, no tanto como en China pero también lo es, en Estados Unidos el invierno también es rudo, yo creo que los climas tropicales, si ustedes observan hasta este momento, los lugares que tienen que ver con el sur no hay registros notables de coronavirus, espero que el clima siga ayudando, pero aparte del clima los cuidados, también por eso hay que intensificar las campañas de difusión en relación a los cuidados que se tienen que realizar en torno a la familia, en torno a los adultos mayores. El clima es un factor que yo creo que puede ayudar pero no es un asunto definitivo, hay que verlo con mucha seriedad, yo espero que estemos todos preparados para enfrentar este problemas que vemos venir”.

Sobre la próxima temporada vacacional de Semana Santa y las medidas que se tomarán en el estado , el gobernador indicó que las tres semanas que faltan para el inicio de la temporada deben servir de preparación para dar seguimiento día a día a la evolución del coronavirus en el país y en la entidad y con base en esa información “tomar decisiones” sobre congresos y actividades públicas en los lugares turísticos como Acapulco, Ixtapa y Taxco.

Abundó que día a día se tiene comunicación con la Secretaría de Salud federal y él como gobernador encabeza dos reuniones diarias para conocer de los lineamientos que dicte la federación. También están coordinados con jefes regionales y los centros de salud.

Astudillo Flores sostuvo que el estado tendrá disposición del presupuesto para atender el problema del coronavirus “siempre y cuando no sea gravoso pero en una situación mas delicada tendremos que solicitar la intervención de la federación que nos han manifestado toda su disposición”.

De la llegada de cruceros a Acapulco e Ixtapa, el gobernador dijo que cada caso deberá analizarse y “valorar cada una de las circunstancias que se den alrededor de él”.

Del carnaval Acapulco que se realizará del 3 al 5 de abril, el gobernador dijo que todavía no se ha conversado con la alcaldesa Adela Román Ocampo sobre la pertinencia de cancelarlo.

Se pondrán a prueba los sistemas de sanidad

En su discurso en la ceremonia de clausura de la 83 Convención Bancaria, el gobernador llamó a cuidar que los riesgos que acechan al país “no se conviertan en extremos peligros para México”. Del coronavirus dijo que “pondrá a prueba la solidez de los sistemas de sanidad”.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los banqueros la visita a Acapulco y destacó que es el destino preferido de los mexicanos y la sede de los congresos más importantes del país. 

“Mi gobierno comparte el enfoque social del presidente López Obrador, queremos eliminar el contraste que existe en nuestros destinos turísticos, la brecha entre hoteles de lujo y gran turismo y las colonias populares, por eso reconocemos el esfuerzo” de una inversión de 700 millones de pesos en Acapulco en el Programa de Mejoramiento Urbano

Astudillo destacó que en cinco años se han reducido los índices de violencia en el estado, mientras que en 2015 Guerrero ocupaba “el vergonzoso primer lugar” del estado con mas homicidios, hasta enero de 2020 están en el noveno lugar y aspiran a llegar al doceavo en el próximo reporte. 

Ante los banqueros, el gobernador describió al gobierno de López Obrador como “una administración federal que se ha propuesto acabar con la corrupción, la pobreza y la inseguridad y a la vez generar un auténtico desarrollo y bienestar para millones de mexicanos, es una administración que ha colocado en el centro de sus esfuerzos a los mexicanos mas desprotegidos económicamente”.

 “La paz sólo puede ser fruto de la justicia y para superar los grandes problemas que nos aquejan como nación, debemos atender las causas estructurales que aún limitan nuestro crecimiento con justicia, creo que todos compartimos este noble propósito”, añadió. 

En aparente respuesta al discurso del gobernador, al principio de su intervención el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Astudillo Flores “por su apoyo, por su respaldo, por su colaboración, por su solidaridad”.

En la ceremonia de clausura de la Convención Bancaria también estuvieron el gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León Carrillo; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; el jefe de oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; la alcaldesa Adela Román Ocampo; el diputado federal, Mario Delgado Carrillo, y el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Niño de Rivera.

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Carlos Graf Noriega; el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, Gabriel León González; el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios ,Antonio Valle Perochena; el presidente de Concanaco José Manuel López Campos; el presidente del Condusef, Óscar Rosado, y el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos Pérez.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/03/14/reporta-salud-estatal-siete-casos-sospechosos-de-covid-19-seis-son-turistas/