14 enero,2019 7:17 am

Astudillo: los “siervos de la nación” de Amílcar fueron los instigadores en Tlapa

Todos los gobernadores que no somos de Morena “debemos ponerle un alto a esto”, propone. Descarta un rompimiento con el gobierno federal e informa que López Obrador le pidió disculpas al término del acto. Cada invitación a asistir a actividades del presidente será “valorada”, adelanta. También señala al “grupo que está en Cacahuatepec” y al Frente Popular de Tlapa.
Acapulco, Guerrero, 14 de enero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que el organizador del abucheo contra él en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa fue el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y aseguró que quienes incitaban a éste eran los llamados “siervos de la nación”, que son los que hacen los censos para los programas federales y que trabajan para el morenista.
Entonces, subrayó: “Yo sí quiero dejar muy clara mi posición, tengo muy claro el asunto. No es al primero que le pasa. Yo creo que todos los gobernadores, que no son de Morena, en todos los eventos se exponen a que suceda esto y yo creo que todos los gobernadores del país debemos de ponerle un alto a esto. Así de sencillo”.
Astudillo Flores dijo que valorará si asiste a otros actos que haga en Guerrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues hará lo que convenga, porque “nadie está obligado a que lo insulten o viva uno circunstancias que no son las correctas. Entonces, cada invitación será valorada”.
Precisó que de ninguna manera hay rompimiento con el gobierno federal, sino que hace un señalamiento muy concreto, muy firme, sobre quien es el responsable de lo que pasó, “eso es lo que estoy diciendo”.
Reiteró que al concluir del evento del viernes, habló con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le expresó su indignación, y que se lo manifestó con toda claridad y “también le dije que yo no estaba de acuerdo en esas circunstancias que pasaban, que yo le sugería muy respetuosamente que trataran de evitar que continuara dándose eso en sus eventos, en los recorridos por el país”.
Astudillo Flores cuestionó que el arranque de un programa de apoyo para más de un millón de discapacitados fue borrado por los abucheos, cuando era muy importante, y “resulta que la nota no fue que va a apoyar a un millón de discapacitados, sino cuántos y cómo le gritaron al gobernador. Me parece que se desaprovechan los temas importantes”.
Luego dijo que observó en el acto que “los propios siervos de la nación, los que andan haciendo los censos, son los que promovían que se gritara. Eso yo lo vi. Más otros grupos, uno que fue de Acapulco y otro de Tlapa, el grupo que está en Cacahuatepec y el grupo que se llama el Frente Popular de Tlapa”.
Sin preguntas de por medio, en conferencia de prensa en la oficina de la Promotora Turística, que fue citada para hablar sobre el tuit del ex candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en el que señaló que México sería un país en desarrollo si no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el gobernador tocó el tema de los abucheos que interrumpieron su discurso de bienvenida a López Obrador en la primera visita de éste a Guerrero como presidente de la República.
Reveló primero que habló con el presidente López Obrador al finalizar el acto, y que allí le manifestó su desaprobación por lo sucedido. Explicó Astudillo que no lo hizo durante el evento, porque se hubiera visto muy mal, pero sí lo hizo personalmente apenas terminada la ceremonia, donde expresó que le parecía muy incorrecto que se continuara en la ruta de que a todos los lugares a donde va, abuchean a los gobernadores que no son de Morena y que “yo creía que él era el presidente de todos los mexicanos, que era conveniente que pudiera sacudirse la ruta que traía, que a donde iba los grupos que asistían a sus eventos, se dedicaban a abuchear a los gobernadores”.
Astudillo Flores dijo que no hay rompimiento con el gobierno federal ni con López Obrador, y que cuando tuvo la oportunidad de hablar con el presidente éste le ofreció una disculpa, “yo valoro mucho la actitud del presidente, porque ustedes vieron la actitud del presidente en el evento y el presidente expresó una disculpa que yo valoro mucho”. El gobernador señaló que los “agitadores” fueron los que andan levantando el censo, denominados “siervos de la nación”.
“Eran los que fundamentalmente promovían que se gritara más, por supuesto que observé que gritaban y que otros lo hacían en solidaridad con ellos. Yo quiero comunicarles en el caso de la Montaña, la obra más importante de mi gobierno se ha hecho precisamente en Tlapa: el libramiento, que ha costado más de 200 millones de pesos y que hace un par de meses se inauguró”.
Luego dijo: “Afirmo categóricamente que el responsable de lo que sucedió es el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, porque él era el responsable del evento. Él tuvo el control del evento y los que gritaban, algunos, no todos, trabajan con él. Especialmente los que se dedican a hacer el censo”.
Astudillo Flores explicó que cuando dijo en su tuit contra Sandoval Ballesteros “nos equivocamos contigo”, no era porque él lo hubiera designado, sino que “nos equivocamos con él, porque le hemos dado un trato político correcto, con altura, que lamentablemente no se merece”.
Ya en el espacio correspondiente, al gobernador se le preguntó si ese era un rompimiento con el gobierno federal y respondió que no, pues cuando tuvo la oportunidad de hablar con López Obrador, éste le ofreció disculpas y es algo que valora mucho y precisó que no es un pleito con el presidente, “yo sé con quién me peleo y con el presiente no me voy a pelear, pero tampoco voy a permitir que funcionarios que están en Guerrero, sean tan irresponsables en el manejo de un evento tan importante. El evento era del presidente, el evento era de un gran anuncio de apoyo a discapacitados”.
Agregó que de ninguna manera se está hablando de rompimiento con el presidente, al contrario, Guerrero lo necesita, que por eso era bueno que el presidente se haya comprometido con apoyar con el fertilizante, que es algo que él pidió, que tiene una inversión de mil 200 millones de pesos y que confía en que lo hará, porque lo ha hecho público.
Astudillo Flores dijo que “de ninguna manera hay rompimiento con el gobierno federal, hay un señalamiento muy concreto, muy firme, de quien es el responsable de lo qué pasó, eso es lo que estoy diciendo”.
Le preguntaron si va pedir la renuncia de Sandoval Ballesteros y dijo que no, porque tampoco cree que estén esperando que lo pida, y que eso “es una decisión del presidente y yo con las decisiones del presidente no me voy a meter, pero sí voy a señalar, por supuesto, que en un evento tan importante y tan delicado haya alguien actuado con tan poca responsabilidad”.
Dijo que es consciente de que en futuros eventos puede ocurrir lo mismo, pero “no tengo temor, yo no le tengo miedo a las cosas. Entiendo perfectamente cuáles son los nuevos tiempos y he sido un actor que he tratado de colaborar para las cosas de manera correcta, pero por supuesto, si alguien va a ir para que lo abucheen, mejor no ir, punto y aparte”.
Se le preguntó su opinión sobre que muchos justifican el hecho por el hartazgo de la gente y Astudillo respondió que ahí están los datos, ejemplificó con que en Tlapa se ha hecho la inversión más importante de su gobierno, que es el libramiento y que era una petición añeja, que la Montaña ha sido la más beneficiada en la construcción de escuelas y caminos por lo que “es muy fácil ese argumento, muy sencillo, pero no creo que sea por ahí. Yo creo que es un asunto meramente político, no es un asunto de obras o atenciones, es un asunto meramente político, así lo vi”.
Sobre cómo será la relación con el delegado federal único de ahora en adelante, el gobernador respondió: “Sin problemas, sin dejarlo de señalar, que él fue el responsable de esto (los abucheos)”. Finalmente, dijo que de ahora en adelante “cada invitación será valorada”.
Reprocha las descalificaciones de Quadri
Por otra parte, el gobernador reprochó el tuit del ex candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri, en el que señaló que México sería un país en desarrollo si no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues dijo que la descalificación estaba muy fuera de lugar y que no le iba responder de la misma manera, pero que le iba hacer llegar unos documentos del pasado y presente de lo que representa Guerrero en la historia del país.
Luego, Astudillo Flores informó que haría llegar al ex candidato presidencial facsímiles de Los Sentimientos de la Nación, el Acta de Independencia de 1813 y de la Abolición de la Esclavitud en México, que fueron firmadas en Chilpancingo, los cuales muestran la gran aportación de Guerrero al país y “ojalá tenga oportunidad de valorarlos”.
Además, dijo que le enviaría en el inmerecido paquete a Quadri, fotografías de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco que en diciembre recibieron más de un millón 400 mil visitantes y la más importante sería la fotografía monumental de la bandera de México en Iguala, una de las banderas más bonitas del mundo, y que fue confeccionada en esa ciudad.
Astudillo Flores instruyó a uno de sus asistentes para que hoy mismo se envíe a la dirección del ex candidato presidencial del Panal, con “los atentos saludos del señor gobernador”.
Texot: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal