21 diciembre,2022 4:27 am

Astudillo, Mario, diputados y el Consejo Estatal del PRI rechazan que se amplíe mandato de Alito  

 

“Es un insulto a la historia del partido y a los miles de militantes”, dice el ex gobernador de la medida encabezada por Alejandro Moreno y renuncia al CPN. “No estoy de acuerdo en absoluto con la reforma que prolonga el mandato… cuyo trasfondo es obscuro y responde de manera evidente a intereses personales”, dice el ex candidato a gobernador que también anuncia su retiro de esa instancia

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de diciembre de 2022. El ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato a la gubernatura Mario Moreno Arcos renunciaron a seguir siendo parte del Consejo Político Nacional (CNP) del PRI, después de que este órgano reformó los estatutos de esa formación política para abrir la posibilidad de que Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, prolongue su periodo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

En un primer momento, en sus redes sociales Astudillo Flores manifestó su oposición a la decisión del Consejo Político Nacional: “No aprobé la reforma que permite la prolongación del mandato del presidente del PRI, es un insulto a la historia del partido y a los miles de militantes en todo el país”, informó.

Dijo que “por dignidad no puede uno callar ante este abuso, hoy mismo presentaré mi renuncia como integrante del Consejo Político Nacional. #AlitoNoMeRepresenta”.

De la misma manera Mario Moreno Arcos también se manifestó en contra: “Me sumo categórico al rechazo provocado por lo que muchos consideramos un albazo. No estoy de acuerdo en absoluto con la reforma que prolonga el mandato del presidente nacional del PRI, cuyo trasfondo es obscuro y responde de manera evidente a intereses personales poco claros”.

Señaló: “Ni mi convicción, ni mi militancia, me permiten avalar esta decisión del Consejo Político Nacional, al que en breve renunciaré como muestra de mi inconformidad. ¡El PRI es de los militantes, no de los dirigentes!”.

Después, en declaraciones telefónicas, Astudillo Flores dijo que lo peor que le puede pasar al PRI es “convertirnos en observadores solamente de abusos, falta de respeto, y de trampas”, y señaló que “la militancia leal que ha construido un partido que permanece, especialmente en Guerrero”.

Su postura publicada en redes sociales dijo, es a partir de varios “excesos” que ha observado que se han cometido desde la dirigencia nacional del PRI.

El ex gobernador reconoció que su postura puede “no agradar” pero “yo creo que es más auto ofensivo quedarse callado”. Precisó que a pesar de que se ha mencionado que estas reformas aprobadas fueron votadas a favor por unanimidad, no ocurrió “es mentira, yo no voté a favor”. Sobre cómo se explica su rechazo a la reforma, mientras la información oficial de la dirección nacional del PRI dice que fue votada por unanimidad, Astudillo dijo en entrevista con Milenio que se cambiaron los resultados de la reunión.

Astudillo Flores consideró que como un priista que se formó en las bases y sectores del partido y que llegó a ser dos veces alcalde, diputado y gobernador puede señalar que el priismo “lo que menos merece es quedar en medio de todos estos excesos” sobre todo en la etapa compleja que vive el PRI en el país.

“Lo que sucedió hoy es la gota que derramó el vaso de una serie de acciones que lamentablemente han desgastado al priismo, y por supuesto son temas que vale la pena pararlos en la medida de las posibilidades… Guerrero es un buen lugar para levantar la voz frente a los excesos y los abusos a los guerrerenses, por supuesto que a los guerrerenses priistas no nos gustan los abusos”.

Sobre permanencia de Alejandro Moreno como dirigente priista o la renovación en el contexto del desgaste que su imagen tiene y las inconformidades que han manifestado diferentes actores, Astudillo Flores dijo que no es de ahora, sino que lleva varios meses: “yo creo que el presidente del PRI ha tenido un desgaste del cual, la responsabilidad no es base del priismo, la responsabilidad es de él”.

El ex gobernador, consideró que el desgaste que de la imagen del líder nacional y que se ha tenido dentro del PRI “no ayuda ni a presente, ni a futuro, ni en su historia”. Al respecto reiteró que Moreno Cárdenas “debe hacer una valoración de su permanencia en el PRI, lo vuelvo a repetir, porque el priismo nacional aspira a tener buenos elementos”.

Consideró que el PRI no se merece que “cuestiones políticas que nos precipiten a derrotas por temas de los que no tiene la culpa el priismo de las acciones del actual presidente”.

De posibilidad del desafuero que se ha planteado en lo nacional y que el proceso ha quedado inconcluso, Astudillo Flores consideró a título personal que “la personalidad, los actos y los hechos de Alejandro Moreno ya no permiten, ni hay condiciones de ser alguien que enarbolen al priismo en una ruta correcta de legalidad y de moral política, no hay las condiciones” para que continúe al frente del partido.

Señaló que a la base priista le preocupan los escándalos en los que se ha visto envuelto el presidente del partido.

 

Leen escrito de Astudillo en el Consejo Político Estatal

 

Ayer por la tarde, de manera virtual sesionó el Consejo Político Estatal del PRI, del cual se supo, hubo posturas en contra y en votación, mayoritariamente los priistas rechazaron estas reformas estatuarias.

También se leyó en esa instancia el escrito de renuncia de Astudillo Flores al CPN en el que apuntó que la presenta “como un acto de congruencia con mis convicciones políticas, democráticas y morales. Es importante dejar en claro también, mi militancia priista no puedo convertirme en observador de abusos, faltas de respeto y de trampas”.

Y señaló que el partido y la militancia no merecen “padecer todo lo que hemos vivido en los últimos meses, en donde los escándalos han sido una constante y que sin duda han afectado la imagen” del partido y calificó lo que sucede como una “tragedia política”.

Señaló también que el discurso pronunciado durante el CPN “ya no une, sólo confronta y divide. Presentó en su participación, más descalificaciones para quienes no están alineados con usted que ideas políticas creíbles.

En su carta de renuncia como consejero nacional, Astudillo pide a Alejandro Moreno hacer una valoración de su estadía en el PRI y no seguir generando entornos y circunstancias que nos acercan a las elecciones muy desgastados y que nos precipiten a debacles anticipadas”.

Porque señaló que ha encontrado “desánimo de la militancia, del priista de a pie, el que se entera de las noticias por televisión y radio, he escuchado expresiones contundentes del priismo de base, del que ya no se siente representado por usted y en muchos lugares y de diferente manera exclaman y ellos mismos preguntan, ¿Qué cuando dejará de ser el presidente del Comité Nacional?”.

Y directamente se dirige a Moreno Cárdenas “es urgente que deje de cometer abusos, actuar con trampas y tenga muy claro que a usted se le dio el encargo de ser el presidente de un partido con millones de militantes, con historia y con aportaciones sociales importantes para el desarrollo de México, no de una secta. También lo exhorto a alejarse de practicar la frase bíblica, “el que no está conmigo, estará contra mí”.

 

Medida “sorpresiva e inmoral”

 

También los diputados locales del PRI emitieron un posicionamiento en el que refrendaron “nuestra vocación democrática, por lo que rechazamos el #RetrocesoEstatutario impulsado por Alejandro Moreno Cárdenas, que busca ampliar de manera sorpresiva e inmoralmente su cargo partidista”.

Señalaron que “la militancia de nuestro estado está compuesta por guerreras y guerreros, dispuestos a defender los principios y valores” del PRI, porque “los tiempos que vivimos requieren de una determinación comprobada para hacerle frente al retroceso democrático impulsado por los grupos en el poder. El PRI debe conducirse hacia la apertura, la participación efectiva y la congruencia democrática”.

Y exhortaron a Alejandro Moreno “a deshacer el retroceso estatutario y a contribuir a la generación de las mejores condiciones de nuestra vida interna. En Guerrero vamos a defender nuestra historia y convicciones”.

El documento fue firmado por los diputados priistas encabezados por su coordinador Héctor Apreza Patrón, también Gabriela Bernal Reséndiz, Adolfo Torales Catalán, Ricardo Astudillo Calvo, Flor Añorve Ocampo, Esteban Albarrán Mendoza, Olaguer Hernández Flores, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Rafael Navarrete Quezada y Jesús Parra García.

 

Rechaza el PRI de Guerrero el acuerdo

 

Poco después de las 5 de la tarde sesionó el Consejo Político del PRI de Guerrero en el que el 65 por ciento de los integrantes votó en contra, según fuentes del partido.

La sesión, por zoom, fue convocada a las 5 de la tarde, pero comenzó a las 5:35 y duró alrededor de 25 minutos a la que asistieron 465 consejeros, informó más tarde uno de ellos.

El de Guerrero fue uno de los Consejos de 17 estados que sesionaron ayer luego que el lunes lo hizo el Consejo Político Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Rosalba Ramírez García/Foto: Tomada de Internet