
Pide el obispo Rangel que se procure una elección democrática en la sierra
Llega la papelería electoral a distritos de Zihuatanejo, Tlapa Ayutla y Chilapa; se pedirá aquí que soldados acompañen la entrega en comunidades “complejas” por la inseguridad
El guardia asesinado cuidaba una oficina del Frente, no una Notaría, responde Joaquín Badillo a la Fiscalía
Se ampliará el mapa de riesgo por recientes
hechos violentos y ante las elecciones: Astudillo
Rechaza acusación de que haya un uso de las redes sociales del gobierno estatal contra López Obrador, como denunció Morena, pero advirtió que “si alguien se equivocó, pues lo lamento mucho, pero lo tiene que aclarar”.
Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que será actualizado el mapa de riesgo ante los hechos violentos ocurridos en la sierra el fin de semana pasado y por la cercanía del proceso electoral.
En declaraciones a reporteros después de la instalación del Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado 2015-2021 en Acapulco, insistió en que la violencia en dicha zona no está relacionada con las elecciones sino con la disputa de dos grupos de la delincuencia, esto luego de que el presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, dijo que el distrito 07 analizará si retiran la casilla en la comunidad de Corralitos, que fue desplazada.
Advirtió, sin abundar en el tema, que “llegado el momento” se dispondrán operativos especiales en regiones “que representen más riesgo de violencia”.
“Ésta es una violencia que se da entre la confrontación entre dos grupos. Y luego, cuando participa la policía se queda en medio, porque por un lado los llaman que vayan y por otro lado, cuando traen detenidos, se los quitan. Tenemos que actuar con mucha prudencia para no enfrentarnos con alguno de los grupos. Entonces yo creo que hay que actuar con demasiado cuidado en esta parte. Se tiene que actuar y especialmente en el tiempo de la jornada electoral, se habrá de hacer nuevamente un mapa de en dónde hay que reforzar”.
Durante su mensaje ante representantes de cámaras empresariales e integrantes de ese gremio en el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones, y luego de la denuncia de Morena que desde Comunicación Social estatal se hace una guerra sucia contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no se prestará a “problemas de kínder”, de ahí que estará pendiente de su equipo no sea señalado o de que sus cuentas en redes sociales sean utilizadas para promover a un candidato en particular.
Advirtió que estará pendiente para que nadie “esté haciendo señalamientos y si alguien comete un error, tienen que aclararlo, porque el gobernador no se dedica a andarse metiendo en problemas de kínder. Sería yo muy ingenuo en andar promoviendo candidatos o candidatas desde mis cuentas, como me están haciendo señalamientos”.
Advirtió “si alguien se equivocó, pues lo lamento mucho, pero lo tiene que aclarar. No soy nuevo en esto y tampoco soy tan viejo en esto, pero yo creo que tengo una idea de lo que tengo que cuidar”.
La delegada de Comunicación Social, Mónica Luna Valdovinos difundió en un grupo de whatsapp un video que posteriormente fue eliminado en el que hay una burla a la propuesta de amnistía a delincuentes que López Obrador anunció en Guerrero el pasado 1 de diciembre en una gira por la zona Centro de la entidad. El grupo es un canal mediante el cual la dependencia difunde audios, videos, transcripciones, boletines y publicaciones de Twitter del gobernador.
Respecto a la restricción de actos públicos a raíz de la veda electoral, Astudillo Flores indicó que “los temas económicos tienen que seguir, tienen que avanzar, tienen que seguir moviéndose. Hay cosas que no se pueden parar por la elección. No se puede parar la inversión, no se puede parar la construcción, no se puede parar la actividad también gastronómica, todo lo que presenta Acapulco”.
“No estamos en el piso” en desarrollo, subraya el gobernador
En otro tema, Héctor Astudillo sostuvo que las entidades que representaron los mayores incrementos anuales en las actividades industriales fueron Baja California Sur, 83.4 por ciento; San Luis Potosí, con un 17.6 por ciento y Guerrero que creció un 10.6 por ciento, en referencia a la nota publicada por el diario El Economista hace cuatro días y que cita los datos difundidos por el Inegi por el primer bimestre de 2017 en el sector industrial.
Y añadió, en relación a la tasa de desempleo para Guerrero son las más bajas en el país.
“Si no estamos en la punta, tampoco estamos en el piso y son razones por la cuales estoy absolutamente convencido que se debe trabajar y se debe luchar, no se pueden bajar los brazos, porque hay muchos temas que están vigentes, que están vivos, y están pujantes y están también detonando en el caso del estado de Guerrero”, expresó.
En relación al paso del huracán Bud frente alas costas de Guerrero, dijo que continuará la evaluación de daños e invitó a la población a estar atenta por un nuevo fenómeno ubicado frente a Oaxaca y cuya evolución obliga a mantenerse alertas ante los avisos de Protección Civil.
“Ayer (martes) el Ejército mexicano nos ayudó, para tratar de colaborar, para que las familias que normalmente tienen restaurantes y toda esta actividad, se sintieran más apoyadas y con una gran actividad que se desarrolló y maquinaria que se movió, tratamos de proteger especialmente en algunos restaurantes cercanos a la entrada de Pie de la Cuesta, en donde las olas si generaron daños y que esperamos que esto, pues ya se retire”, comentó.
Astudillo Flores les dijo a los empresarios que en el ramo buscará tenderles la mano y, también a quienes “están buscando como permanecer, como enfrentar circunstancias de crisis, en sus negocios, para tarar de ayudar y salir adelante”.
Instala el Consejo Estatal de Fomento al Desarrollo
El presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado 2015-2021 y secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera dijo en su discurso que fueron constituidos los consejos respectivos de Taxco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco y en Tierra Caliente y Costa Chica, y adelantó que próximamente estará el regional de la Montaña.
Destacó que durante 2016, el sector minero hizo compras a empresas guerrerenses por 500 millones de pesos y el año pasado fueron 750 millones de pesos, por lo que este año podría alcanzar los mil millones de pesos en compras de ese sector a empresas guerrerenses.
Dijo también que comenzará un programa piloto dirigido a las micro y pequeñas empresas de los municipios La Unión y Zihuatanejo para que incursionen a la Zona Económica Especial.
Asistieron la diputada local María Luisa Vargas; los delegados de Economía, Fernando Jesús Meléndez Cortés; el representante de Nafin, Alejandro Mata Gallardo; el representante de ProMéxico, Víctor Gonzalo Romero; el rector de la Universidad Americana, Mario Mendoza Castañedam y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo le muestra una nota en el periódico El Economista al rector de la UAG, Javier Saldaña durante la instalación del Consejo Estatal de Fomento Económico de Inversión y Desarrollo del estado 2015-2021, en el Salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones Acapulco. Foto: Jesús Trigo)
Pide el obispo al INE e IEPC que procuren
una elección democrática en la sierra
Texto: Anarsis Pacheco
Chilpancingo, Guerrero. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, expresó su deseo de que se desarrolle en tranquilidad la inminente jornada electoral, y llamó la atención a la autoridades correspondientes para que procuren una ambiente seguro en la Sierra de Guerrero y se logre una jornada electoral en paz.
“Yo no sé a quién llamar la atención, a las autoridades electorales que para ver qué ambiente van a crear (en la Sierra) para que una verdadera votación democrática se dé en estos lugares, que pusieran un poquito más de atención en la Sierra”, dijo en referencia al Instituto Nacional Electoral y el Instituto y de Participación Ciudadana de Guerrero.
Este miércoles por la mañana, el obispo Rangel Mendoza celebró una misa en la iglesia de San Antonio de Padua, como parte de la celebración anual al santo patrono del antiguo barrio que lleva su nombre en la capital del estado.
En declaraciones al concluir la actividad religiosa, Rangel Mendoza aprovechó para convocar a los ciudadanos a reflexionar a quién le darán su voto en estas próximas elecciones.
“Realmente pensado, que se vea libre porque desgraciadamente me doy cuenta que en todos los partidos como los candidatos andan ofreciendo dádivas, casi comprando el voto y recuerdo lo que decían los narcotraficantes, no quieren ni ellos que estén comprando el voto, sino que sea un voto libre. Mis mejores deseos, ojalá estas elecciones se presenten así tranquilas”.
En la misma consulta, el propio religioso informó que apenas subió a la comunidad de Capulines, municipio de Heliodoro Castillo, a realizar unas confirmaciones, y durante su paso desde Xochipala, hasta Yextla se percató de la desolación que se vive en cada uno de los pueblos, donde aseguró que las familias están encerradas y nadie sale a las calles.
“Y pues una desolación terrible, empezando Xochipala todas las cuatro comunidades, La Presa, Campo de Aviación, el mismo Filo de Caballos, una desolación terrible, no había ninguna alma en la calle, lo mismo pasó rumbo a Yextla, en la tarde se ve un desaliento en esa gente”.
Dijo que después del fin de semana, cuando se registraron los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, le llamaron habitantes de Yextla, para denunciar que permanecían sin luz desde hacía tres días.
Insistió que este hecho nació del problema que hay entre los grupos del crimen organizado de querer abarcar más territorio para el trasiego, así como para la venta de la droga.
Subrayó que la situación que enfrentan los habitantes de la región es delicada, ya que lamentó que el kilo de goma de opio se está yendo a la baja, recordando que cuando él llegó estaba 25 mil pesos, y ahora esta a 3 mil pesos, lo que provoca desesperación entre las familias que viven de la producción de este producto.
Durante la consulta se le preguntó si ha sostenido algún encuentro con candidatos que le hayan pedido su ayuda para poder presentarse en zonas delicadas como éstas: “honestamente sí”, respondió.
Detalló que candidatos le pidieron su intervención para que dialogara con integrantes de grupos del crimen organizado para que dejaran que hicieran campañas en las zonas que les correspondían sin miedo a sufrir un ataque.
Sobre las elecciones dijo que él continua viendo una situación difícil, ya que recordó que aún hay ataques en contra de candidatos, por lo que exhortó a la civilidad.

Llega la papelería electoral a distritos
de Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa y Ayutla
En Chilapa se pedirá el apoyo de la Sedena para la entrega de los paquetes electorales en la comunidades “complejas”, por el nivel de inseguridad que se vive.
Texto: Brenda Escobar / Luis Daniel Nava
Foto: Luis Daniel Nava
Zihuatanejo / Chilapa, Guerrero. Bajo el resguardo de soldados del Ejército, llegaron este miércoles a las oficinas de las cuatro juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que faltaban, las boletas y material electoral que se utilizará en la elección del 1 de julio, donde se elegirán al presidente de la República, así como a senadores y diputados federales.
El martes, la papelería electoral llegó a las juntas distritales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Ciudad Altamirano.
En las instalaciones del Consejo Distrital 03 del INE, con sede en Zihuatanejo, llegaron 1 millón 20 mil 951 boletas, que serán distribuidas en los ocho municipios de la Costa Grande, desde Coyuca de Benítez hasta Coahuayutla, para la elección federal.
El camión que transportó la papelería electoral llegó a la sede del Consejo Distrital 03 con poco más de una hora y media de retraso, resguardada por dos patrullas de militares y una de marinos.
Bajo la mirada de los representantes de los partidos políticos ante este consejo, la consejera presidenta, Teresa Galván Barragán, y el consejero distrital José Ángel Barrientos, constataron que en la caja del camión estuvieran colocados los candados correspondientes y que estuvieran bien cerrados.
Enseguida, apoyados con unas pinzas, cortaron los candados y se procedió entonces a bajar el material electoral, el cual fue colocado en la bodega electoral, la cual estará resguardada por soldados de la Marina, adscritos al Sector Naval de Zihuatanejo.
Galván Barragán informó a los reporteros que una vez que se descargara el camión, junto con los consejeros distritales empezarían a contar y sellar cada una de las boletas.
Dijo que este miércoles harían dicha tarea, hasta las 9 de la noche, y que hoy jueves y hasta el sábado 16 planean contarlas y sellarlas, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Agregó que, a partir del 25 de junio los paquetes electorales serán distribuidos a los presidentes de las 656 casillas que se instalarán en este distrito 03.
También bajo resguardo militar arribaron a Chilapa, sede de la Junta Distrital 06 del INE, 874 mil 650 boletas electorales, para 770 casillas de 13 municipios de la zona Centro y Montaña, que se utilizarán el 1 de julio para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.
El vocal ejecutivo del distrito 06 del INE, Enrique Gil de Ita, informó que se solicitará reguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para distribuir la paquetería electoral a las comunidades de Chilapa “complejas”, por el nivel de inseguridad que se vive.
A las 9 de la mañana, un camión Tortón, que partió desde la zona militar 35 en la capital del estado, arribó a la Junta Distrital 06, ubicada en la prolongación de la avenida Revolución, sobre la carretera que conduce a Zitlala, en el norte de la ciudad.
El descargo de la paquetería, que realizaron supervisores y capacitadores, fue observado por los representantes de los partidos políticos y duro aproximadamente una hora, quedó bajo resguardo militar por considerarla “documentación de carácter legal de la mayor relevancia”.
Consultado al final, Enrique Gil de Ita dijo que durante dos días, cien personas divididas en dos turnos contarán y sellarán las boletas electorales, para que finalmente se distribuyan a los presidentes de las mesas directivas de casilla para votación por la Presidencia de la República, senadores y diputados federales.
Las boletas serán para las 770 casillas que conforman el distrito integrado por los municipios Acatepec, Tlacoapa, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas y Atlixtac, de la Montaña; de la zona Centro, considerado Montaña baja, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo y Zitlala; y alrededor de la capital del estado, Mártir de Cuilapan, Tixtla, Mochitlán y Quechultenango.
La distribución de las actas y las casi 900 mil boletas se realizará del 25 al 29 de junio, en 169 rutas trazadas en todo el distrito.
De acuerdo con el funcionario electoral Gil de Ita, el traslado contará en algunos casos con resguardo de la Sedena.
“Como las localidades de Chilapa, por mencionar un ejemplo, sí van a requerir resguardo, ya que son un tanto complejas por el nivel de inseguridad que existe. El traslado será por la mañana”, dijo.
En otras rutas, agregó, los capacitadores consiguieron vehículos de las propias localidades para el traslado, en menor volumen, de los paquetes electorales hasta los presidentes de las mesas directivas de casilla.
También se entregaron 840 mil 833 boletas electorales en la sede distrital electoral 05, con cabecera en Tlapa; y 818 mil 983 boletas en el Consejo Distrital 08, con cabecera en Ayutla.
Se informó que el Consejo General del INE comenzó el 1 de junio con la distribución de las boletas y materiales electorales, a los 300 distritos electorales del país.
Un total de 281 millones 702 mil 835 boletas, para la elección presidencial, senadurías y diputaciones, que se utilizarán en las casi 157 mil casillas, el próximo 1 de julio, para garantizar el derecho del ejercicio al voto de más de 89 millones de mexicanos.

El guardia asesinado cuidaba una oficina
del Frente, no una Notaría, responde Badillo
Reprocha el candidato a la alcaldía de Acapulco la línea de investigación que anunció la Fiscalía, y sostiene que los hechos están relacionados con un intento de robo de la información sobre la estructura electoral de la coalición PRD-PAN-MC. Prominentes panistas le refrendan su apoyo.
Texto: Karina Contreras
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El candidato a la presidencia municipal de Acapulco de la coalición Por Guerrero al Frente (PRD-PAN y-MC), Joaquín Badillo Escamilla, reprobó que la Fiscalía General del Estado investigue el asesinato del guardia de Jobamex, empresa de la cual es propietario, como un robo a una notaría y afirmó que no hay casualidades, pues en ese condominio se guarda información muy importante de la estructura de los partidos que conforman la alianza.
Añadió que no es un robo común, “estamos dando datos concretos y verdaderamente hoy quienes confunden la política y la ambición sin importar nada, ya sabemos dónde están. Nosotros somos respetuosos de la ley, nos hemos conducido con honestidad y transparencia; aquí es la verdad y la honestidad, allá es la mentira y el mal”.
En declaraciones durante una conferencia de prensa donde panistas le reafirmaron el respaldo, entre ellos el ex secretario de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto, el presidente del PAN municipal, Rafael Cisneros Escuén y candidatos, a Badillo Escamilla se le pidió su opinión sobre las declaraciones del candidato de la coalición PRI-PVEM, Ricardo Taja Ramírez, quien dijo que lamenta que el Frente y Badillo lucren políticamente con el asesinato del guardia.
Respondió que era “muy delicado y no debería politizarse”, pero que iba hablar porque se le había preguntado, y señaló que Noé Rivera Hernández tenía diez años trabajando en Jobamex, estaba por jubilarse y era un hombre al que se le tenía confianza y por eso se le envió a cuidar la oficina, y “por cuestiones de lo importante que representa cualquier instituto político tener una estructura electoral y una promoción del voto, es mucha información, es una información que vale mucho, vale una elección”.
Badillo Escamilla indicó que en diez años Rivera Hernández nunca había tenido un problema y llegó a esas oficinas por la confianza que se le tenía y hoy está muerto, “hay tres hijos y una esposa que sufren, esto no es un tema político y nosotros interactuamos y sabemos de seguridad no hay casualidades y estoy dando elementos y no se vale que la Fiscalía haya querido dar un encabezado diciendo que fue un robo a una notaria, él estaba en el piso seis, el elevador tiene sangre, el se encontró muerto con el pantalón abajo, amordazado, golpeado, asfixiado en el (piso) tres”.
El candidato dijo que ahora esta en las manos de la Fiscalía dar con los responsables, “es su responsabilidad, porque al final se dijo muy claro por los tres dirigentes de los partidos de que es un acto de intimidación”. Badillo Escamilla señaló que el objetivo es muy claro “probablemente era un susto, y se les pasó la mano”.
Insistió que la Fiscalía debe dar resultados y se debe hacer una investigación porque hay un homicidio y “no es raja política de nada, se murió una persona, era una gente decente, honesta, y que en diez no le había pasado nada y que por la confianza que se le manda a la Torre Latina a que cuide una estructurara electoral lo matan, esa es la verdad”.
Dijo que la Fiscalía tiene que decir, “fue esta persona por éstos motivos”, pues “de lo contrario la especulación es como se les planteó y que cada quién tome la decisión que crea más conveniente, pero en temas de seguridad no hay casualidades, no es un tema político ni de raja, una persona perdió la vida brutalmente”.
Sobre el apoyo panista
La reunión de los panistas se da un día después de que el equipo de la ex candidata presidencial independiente, la ex panista Margarita Zavala dio el respaldo a Ricardo Taja, pero dijo que los que lo apoyan son los panistas de muchos años y que están más unidos y fuertes que nunca.
Indicó que hay gente que estuvo un día en el PAN pero ya no representan liderazgos sino “son mercenarios de la política y se alquilan por unas cuantas monedas”.
Sobre cómo se encuentra la estructura a tres semanas de la elección, dijo que tienen la mejor estructura, la mejor promoción del voto porque es PAN, PRD, MC y una estructura alterna de su organización que están en los siete distritos más la sociedad civil que va ser “garante de que no se cometa ningún fraude, que no se pueda coaccionar o comprar el voto o se amenace para que alguien no vaya a votar”.
Según sus cálculos lo ponen “como el virtual ganador de la contienda del 1 de julio con 127 mil votos”.
Luego de la denuncia de la candidata de Morena, Adela Román, de que hombres armados han hostigado a sus brigadistas, se le preguntó a Badillo si han vivido situaciones similares y respondió que sí, que les han dicho que no pueden ir a ciertas colonias, “que si van que se atengan a las consecuencias, sí, eso está sucediendo desafortunadamente”.
Y comentó que en las colonias La Frontera, Xaltianguis, en la ruta de El Sol, la Zapata, Renacimiento, Colosio y Progreso, “hay varios promotores y líderes que son amedrentados de esa forma”.
Agregó que una presión es la amenazas de que si no votan por el PRI les van a quitar el programa Prospera.
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 14 de junio:
Páginas 3, 4, 5 y 9


