1 octubre,2022 11:28 am

Asume Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

 

Ciudad de México, 1 de octubre de 2022. El morenista Américo Villarreal rindió protesta como Gobernador de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.

Villarreal será el sucesor del panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien no acudió al Congreso de local.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo presente en la ceremonia, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Congreso se desplegó un gran equipo de seguridad.

Nombra Américo a nuevo titular de Seguridad

Al asumir hoy como gobernador, Américo Villarreal Anaya nombró al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Sergio Hernando Chávez García, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Lo anterior, en medio de la polémica luego de que el pasado lunes había designado en el cargo al Piloto Aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

Tras rendir protesta este sábado en el Congreso del Estado, Villarreal se trasladó a la Torre Bicentenario, donde nombró al militar al frente de Seguridad.

Asimismo, entregó el nombramiento al Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, Alcalde con licencia de Río Bravo, y ligado con el empresario de Reynosa, Sergio Carmona Alguno, asesinado el pasado 22 de noviembre en Nuevo León y acusado por la FGJE de huachicol.

También designó como Subsecretario de Seguridad al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alex Melgarejo Torres.

Chávez García nació en 1956, en Salvatierra, Guanajuato, y cuenta con carrera militar tras tener el cargo de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.

De acuerdo con su currículum fue Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de México del 2018 a junio de 2022.

Por su parte, Villegas estudió la licenciatura de Comercio Internacional en el Instituto de Estudios Superiores de Reynosa, Tamaulipas.

Además, fue diputado federal del PES, y fungía como Alcalde de Río Bravo.

Refuerza Ejército seguridad en Tamaulipas

Con un mega despliegue en el que participan un total de 467 elementos, 63 vehículos y 4 binomios canófilos, el Ejército reforzó hoy la seguridad y el combate al crimen organizado, paralelo al relevo gubernamental que se registra en Tamaulipas.

“Buscando con estas acciones inhibir, debilitar y acotar las actividades de la delincuencia organizada”, precisó la 48 Zona Militar del Ejército Mexicano.

El mega despliegue de las fuerzas castrenses coincide con el cambio de gobierno en Tamaulipas, es decir, la salida de Francisco García Cabeza de Vaca y el arribo del gobernador de Morena, Américo Villarreal Anaya, que hoy, al filo de las 10:00 horas rindió protesta en el Congreso del Estado.

Una fuente militar rechazó que la acción del Ejército corresponda al cambio del gobierno en Tamaulipas.

Dijo que se lleva a cabo con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad y coordinación interinstitucional dentro del marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-20242”, así como en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

“(Se) implemento un dispositivo de seguridad en Tamaulipas durante el fin de semana”, puntualizó.

“Con la finalidad de proteger, velar, salvaguardar y garantizar el estado de derecho de los ciudadanos del Estado”, agregó.

En Aguascalientes, toma protesta Teresa Jiménez como gobernadora

Tras asumir como la primera Gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez prometió que llevará al Estado al primer lugar en seguridad y no pondrá en riesgo los avances que tiene la entidad.

Garantizó que habrá división de Poderes y que gobernará para todos, sin distinción de ideologías, para dar a la ciudadanía resultados.

“Más allá de ideologías, la gente quiere seguridad, empleo, salud, vivienda digna y educación, quieren respuestas, resultados y que el Gobierno dé soluciones.

“Serviré a todos con equidad y nunca arriesgaré el destino de Aguascalientes. Hoy Aguascalientes está bien, porque en los últimos años se consolidaron buenos gobiernos”, dijo la Gobernadora postulada por el PAN, PRI y PRD.

El Gobernador saliente, el también panista Martín Orozco, acudió a la sesión solemne del Congreso Estatal para acompañar a la nueva Mandataria, lo que significó los buenos términos de la entrega-recepción y que se superaron las diferencias, pues ella no era su candidata a sucederlo.

En la ceremonia estuvieron presentes los dirigentes nacionales de los tres partidos de la coalición Va por Aguascalientes: Marko Cortés; PAN; Alejandro Moreno, PRI; y Jesús Zambrano, PRD, quienes no estuvieron juntos en la ceremonia.

Jiménez también ofreció hacer efectiva la visión humanista y solidaria que aplicó Martín Orozco en la entidad, para seguir con el progreso de Aguascalientes.

Aseguró que asumirá una gubernatura democrática, con equidad, y sin discriminación, y respeto al equilibrio constitucional de los tres Poderes.

Aguascalientes va a sobresalir entre las entidades del país, se posicionará en el ámbito internacional, y se respetará y consolidará al Gobierno municipal, prometió.

Con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana presente, Rosa Icela Rodríguez, enviada como la representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva Gobernadora aseguró que trabajará en la coordinación con el Gobierno federal.

“El bien de Aguascalientes es primero”, dijo al afirmar que tendrá un desempeño responsable y de acuerdo sus facultades. Ningún poder puede estar por encima del otro, todos deben contribuir en su esfera de competencias”, agregó.

“El deber de un estado es garantizar la seguridad para todos, proteger el estado de derecho y respeto a la ley. Esa es mi convicción y compromiso”.

Tere Jiménez esbozó los tres compromisos de su Gobierno para atender las demandas inmediatas de la ciudadanía, aglutinados en las promesas de campaña.

En primer lugar nombró la seguridad.

Frente a los gobernadores de Zacatecas, David Monreal, y de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez, entidades vecinas que tienen los índices más altos de homicidios, la gobernadora afirmó que blindará a Aguascalientes.

“Vamos a vamos a blindar Aguascalientes para que sea el estado más seguro del país”, dijo al arrancar los aplausos de los presentes.

Dijo que se instalarán más cámaras inteligentes, fortalecerá el llamado C-5, mejorará el sistema estatal de seguridad pública y el de justicia, además de mantener el mando coordinado.

Confirmó que habrá homologación de sueldos de los policías y más capacitación, y se mantendrá el enfoque preventivo de la seguridad pública.

“No vamos a escatimar esfuerzos de seguridad”, manifestó, también al anunciar la modernización en la impartición de justicia y atacar la impunidad.

El segundo acuerdo fue la atención de derechos, oportunidades y apoyos a la población, para garantizar su desarrollo.

También retomó los compromisos de campaña en materia de educación, como la dotación de becas para la titulación y apoyos a estudiantes para el transporte público, becas para estudios en el extranjero y apoyos a jóvenes emprendedores.

Para las mujeres, retomó las tarjetas rosas y el seguro para madres trabajadoras, que vienen del PRI; y el regreso de guarderías y estancias infantiles, que desaparecieron en la Administración del Gobierno federal.

En el tema económico prometió hacer que Aguascalientes pase de una industria de manufactura a la mentefactura, es decir, hacia una evolución en la producción; crear nuevos centros industriales y alcanzar un desarrollo digital en la producción de bienes en la entidad.

Tocó en especial el tema del agua. Aseguró que habrá una atención especial a la infraestructura hidráulica para que haya un uso sustentable.

Texto: Agencia Reforma / Fotograma