27 febrero,2019 5:34 pm

Asume Carlos Salazar Lomelín presidencia de CCE

Andrés Manuel López Obrador toma protesta a Salazar Lomelín como presidente del órgano representativo de la iniciativa privada, en sustitución de Juan Pablo Castañón.
Ciudad de México, 27 de febrero de 2019. El sector empresarial del país tiene un nuevo líder: Carlos Salazar Lomelín, ex director general de Fomento Económico Mexicano (Femsa).
Durante la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a Salazar Lomelín como presidente del órgano representativo de la iniciativa privada, en sustitución de Juan Pablo Castañón.
El Presidente de México expresó su gusto por participar en el acto, mientras que el empresario le agradeció su presencia. El nuevo líder del CCE dijo que, con ello, el Mandatario manifiesta el interés en otorgarle un papel importante a los empresarios en su proyecto de transformación del país.
“Los empresarios no debemos hacer política”, sentenció Salazar Lomelín.
No obstante, aclaró que sí deben participar en la vida pública y en los cambios sociales. Además, hizo un llamado a López Obrador a apoyar las inversiones.
“Señor Presidente, hagamos de la inversión una obsesión para que el país pueda crecer 4 por ciento”, expresó.
Salazar Lomelín ofreció al Mandatario mexicano trabajar con él para transformar al país, pues, dijo, la desunión en la historia ha traído consecuencias nefastas.
“En esa difícil tarea de transformar al país, usted y sus colaboradores no están solos, estamos los empresarios como mexicanos, y me interesa decir que en esta misión no buscamos ningún privilegio, queremos acompañarlo y estamos preparados y capacitados para ayudar”, afirmó.
Por su parte, Castañón, quien estuvo tres años al frente del CCE, consideró que México debe dejar de “subsidiar la pobreza”.
Ante un aforo de mil 300 empresarios y personalidades de la política, como gobernadores y legisladores, evocó a la unidad y habló de un gran acuerdo para solucionar problemas como desigualdad, pobreza y exclusión.
Economista de profesión, el nuevo líder de la cúpula para el periodo 2019-2020, Carlos Salazar Lomelín, tiene un perfil corporativo. De enero de 2014 a diciembre de 2017 fue director de Femsa, empresa de la que formó parte 45 años y donde comandó negocios como Femsa Cerveza y Coca-Cola Femsa (KOF).
Asimismo, el empresario regiomontano participa activamente en los ámbitos político y académico. En su posición de presidente ejecutivo del Consejo de Nuevo León se involucró como consultor del Gobierno del estado, además de que está al frente del Consejo de las Escuelas de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Importante, apoyo de la IP: López Obrador
Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, López Obrador destacó la importancia de la Iniciativa Privada para el crecimiento económico y les pidió ayuda para acabar con la corrupción.
“El mejor instrumento para llegar a los acuerdos es el diálogo, los equilibrios, la búsqueda de la conciliación y de los acuerdos”, dijo.
“Es muy importante el apoyo del sector empresarial para lograr que haya crecimiento de la economía. Se necesita crecer y no puede lograrse una tasa del cuatro por ciento anual si no se cuenta con la participación del sector privado nacional y extranjero”.
En su mensaje, el Mandatario destacó la relación con Juan Pablo Castañón cuando estaba al frente del CCE.
“Agradecer a Juan Pablo por su apoyo, por su colaboración, por su respeto y tolerancia. Nos tocó convivir, comunicarnos en tiempos difíciles, en campaña. Y a pesar de diferencias, logramos respetarnos y conciliar en la diversidad”, expresó.
Asimismo, calificó como un hombre honesto e íntegro a Carlos Salazar Lomelí, quien rindió protesta como dirigente del Consejo.
“Le tomo la palabra en sus dos propuestas, agrego una, él (Carlos) agrega que hagamos el compromiso que haya inversión, de acuerdo, trato hecho. Dos, dice Carlos, hacer el compromiso para terminar con la pobreza en el sexenio, trato hecho”, dijo el Presidente.
“Como sé que va a coincidir conmigo, le hago esta propuesta: que hagamos el compromiso de acabar con la corrupción”.
López Obrador pidió a los actores de la producción que actúen con responsabilidad para que los aumentos de salario se ajusten a la realidad económica, de las empresas y el país.
“Yo estoy convencido de que todo este periodo de lo que conocemos como política neoliberal hubo una considerable perdida del poder adquisitivo del salario”, expuso.
Ofrece CCE apoyo; trato hecho, dice AMLO
Carlos Salazar Lomelín, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ofreció ayuda para transformar a México al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En la difícil tarea de transformar al País, usted y sus colaboradores no están solos, estamos los empresarios como mexicanos. Me interesa decir que en esta misión no buscamos ningún privilegio, queremos acompañarlo y estamos preparados y capacitados para ayudar”, expresó durante su discurso de toma de protesta al frente del CCE.
Durante la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, López Obrador calificó a Salazar Lomelín como un hombre honesto e íntegro y respondió a los ofrecimientos del nuevo líder del sector empresarial.
“Le tomo la palabra en sus dos propuestas. Él (Carlos) agrega que hagamos el compromiso que haya inversión, de acuerdo, trato hecho. Dos, dice Carlos, hacer el compromiso para terminar con la pobreza en el sexenio, trato hecho”.
“Cómo sé que va a coincidir conmigo, le hago esta propuesta: que hagamos el compromiso de acabar con la corrupción”, agregó el Presidente.
Salazar Lomelín también señaló que, con su presencia en el evento, López Obrador manifiesta el interés en otorgarle un papel importante a los empresarios en su proyecto de transformación del país.
“Los empresarios no debemos hacer política”, sentenció.
Texto: Verónica Gascón / Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Twitter