5 abril,2018 1:44 pm

Asume CNDH indagatoria de Marco Antonio

Texto: Agencia Reforma / Foto: Redes sociales

Ciudad de México, 5 de abril de 2018. La investigación por las presuntas violaciones a la integridad y malos procedimientos de las autoridades en el caso de Marco Antonio Sánchez Flores serán llevadas por la Comisión Nacional (CNDH), aunque el caso también ya se hizo llegar a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Abogados y familiares del joven de 17 años, quien fue reportado como desaparecido tras una detención por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México  el pasado 23 de enero, decidieron no continuar con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, informaron mediante una conferencia de prensa en las oficinas de la Fundación para la Protección de la Niñez.

Esto, ya que consideraron que no se contaba con respaldo de la institución para llevar el caso como desaparición forzada, y por ser únicamente un intermediario de las versiones del caso del gobierno capitalino, denunciaron.

En cambio, la familia buscó al ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, y personal de la institución para que atrajera la investigación.

Integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el abogado de la familia del joven acudieron ante la Procuraduría General de la República para que se abriera la investigación correspondiente por desaparición forzada y no sólo por abuso de autoridad, como se inició ante la Procuraduría local.

Los litigantes destacaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano aplicar medidas cautelares para preservar la vida, integridad y la salud, de Marco Antonio, teniendo en cuenta su condición de adolescente, además de garantizar su autonomía y el consentimiento a su familia antes de cualquier decisión medica.

“Ahí están las cámaras que mi hijo no intentó robar y ahí está lo que hicieron los policías. Dicen que no es desaparición forzada, yo preguntaría: ¿entonces eso qué es? Dónde tuvieron a mi hijo, qué le hicieron, yo sé que eso no me lo van a contestar”, reclamó Trinidad Edith Flores, madre de Marco Antonio.

Hasta el momento el joven continúa internado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia, sin que haya un diagnóstico claro de los trastornos que sufre, entre los que podrían ser bipolaridad o psicosis, y sin tener condiciones cognitivas para articular un discurso, informó la madre del adolescente.

“Mi hijo, aunque el Estado diga lo contrario, siempre ha sido un deportista por lo que físicamente está recuperado, pero mentalmente no (…) No me dan una respuesta, me tiene preocupadísima, me tiene indignadísima, me preocupa cómo están manejando la información, pero me preocupa más la salud de mi hijo”, dijo Flores.