11 abril,2019 12:00 pm

Asume Ejército de Sudán el poder tras arrestar a Al Bashir (videos)

Jartum, Sudán, 11 de abril de 2019. El ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahme Ibn Auf, ha anunciado este jueves que el mandatario del país, Omar Hasán al Bashir, ha sido arrestado, al tiempo que ha avanzado la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.
Ibn Auf ha asegurado que habrá elecciones cuando se complete el periodo de transición de dos años. Además ha señalado que se ha cerrado el espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.
El mensaje del ministro de Defensa llega después de conocerse que Al Bashir ha presentado su dimisión por la presión de las manifestaciones que se suceden desde diciembre en su contra en el país africano por la grave crisis económica que está padeciendo la población.

El Servicio de Inteligencia ordena liberar a todos los presos políticos en Sudán 

Unas horas antes se había informado que el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán (INSS) ha ordenado este jueves la liberación de todos los presos políticos del país, según ha informado la agencia estatal de noticias SUNA.
La decisión se conoce después de que varias fuentes hayan confirmado que el presidente del país, Omar Hasán al Bashir, ha dimitido y se encuentra custodiado en su residencia, sin que por ahora esté claro quién tomará las riendas del país.
Los acontecimientos se producen tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario, en el poder desde 1989, durante las que varias decenas de manifestantes han muerto y miles de ellos han sido detenidos en todo el país.
Miles de sudaneses llevan acampados desde el sábado en el centro de Jartum frente a la sede del Ministerio de Defensa para reclamar la salida de Al Bashir. La noticia de su salida del cargo, aunque aún no ha sido confirmada de forma oficial y se está a la espera de que haya un pronunciamiento del Ejército, ha sido recibida con júbilo esta mañana.
En los últimos días, los soldados apostados en el edificio habían salido en defensa de los manifestantes durante los intentos por parte de las fuerzas de seguridad, en particular del NISS, una fuerza muy cercana a Al Bashir, de desalojar a los concentrados, llegando incluso a registrarse disparos y algunas víctimas.

Los promotores de las protestas en Sudán llaman a seguir manifestándose hasta que haya un “gobierno civil” 

La Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), uno de los principales promotores de las protestas de los últimos meses y de la sentada actual en el centro de Jartum, ha rechazado este jueves el “golpe militar” que se ha producido y ha llamado a seguir manifestándose hasta que se instaure un “gobierno civil” en el país.
En varios mensajes publicados en Twitter, han criticado que la dimisión de Omar Hasán al Bashir como presidente, que venían reclamando desde mediados de diciembre, se ha producido en virtud de un “golpe militar” que ha dejado en el poder a “las mismas caras e instituciones” contra las que los sudaneses “se han rebelado”.
“Los que destruyeron el país y mataron a su pueblo tratan de robar la sangre y el sudor vertido por el gran pueblo sudanés en su revolución que ha sacudido el trono de la tiranía”, ha denunciado la asociación.
Por ello, han rechazado la creación de un comité militar que dirigirá el país durante un periodo de transición de dos años hasta la celebración de elecciones y han instado a los “valientes” sudaneses a mantener su sentada frente a edificios militares tanto en Jartum como en otros puntos del país y a “permanecer en las calles en todas las ciudades de Sudán“.
El objetivo, ha añadido la asociación que ha sido clave en la movilización durante las últimas semanas de los manifestantes, es “la entrega del poder a un gobierno de transición civil que refleje las fuerzas de la revolución”.
También se ha mostrado en contra de la instauración de un gobierno militar en el país tras la salida de Al Bashir la joven que se ha convertido en los últimos días en icono de las protestas tras hacerse viral su foto arengando a los manifestantes.
“El pueblo no quiere un consejo militar de transición. El cambio no ocurrirá con todo el régimen de al Bashir engatusando a los civiles sudaneses mediante un golpe militar. Queremos un consejo civil que dirija la transición”, ha escrito Alaa Salah en su Twitter.

La UE apela a un proceso político “pacífico” e “inclusivo” tras la detención de Al Bashir 

Bruselas, Bélgica, 11 de abril de 2019. La Unión Europea ha llamado este jueves a respetar los deseos de la población sudanesa y ha apelado a un proceso político “pacifico, creíble, legítimo e inclusivo” en Sudán después de que el Ejército haya anunciado la detención del presidente, Omar Hasán al Bashir, sobre el que pesa desde el año 2009 una orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en Darfur.
El ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahme Ibn Auf, ha anunciado este jueves que el mandatario del país, Omar Hasán al Bashir, ha sido arrestado, al tiempo que ha avanzado la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.
Ibn Auf ha asegurado que habrá elecciones cuando se complete el periodo de transición de dos años. Además ha señalado que se ha cerrado el espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.
El mensaje del ministro de Defensa llega después de conocerse que Al Bashir ha presentado su dimisión por la presión de las manifestaciones que se suceden desde diciembre en su contra en el país africano por la grave crisis económica que está padeciendo la población.
“Estamos vigilando de cerca la situación y seguimos los acontecimientos sobre el terreno. Pedimos a todas las partes que se abstengan en primer lugar de cualquier violencia”, ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.
La portavoz ha vuelto a hacer un llamamiento para que haya “un proceso pacífico, creíble, legítimo e inclusivo, que tenga en cuenta los deseos de la población sudanesa y la necesidad de reformas políticas y económicas” en Sudán.
El servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini sigue la situación y se mantiene “en contacto” con los Veintiocho y los socios del bloque. “Nuestra delegación sobre el terreno continúa su trabajo”, ha confirmado la portavoz.

Texto: Europa Press / Foto: Twitter