20 enero,2018 5:48 am

Asume el almirante Romel Eduardo Ledezma el mando de la Octava Región Naval


Texto: Karina Galarce Sosa
Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero. El almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, asumió el cargo de comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, en sustitución del almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, quien estuvo a cargo durante dos años y será enviado a dirigir la Cuarta Región con sede en Guaymas, Sonora.

Romel Ledezma Abaroa fue comandante de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, cargo que mantuvo desde mayo de 2016 hasta su cambio a la Octava Región.

La ceremonia, a la que acudió el gobernador Héctor Astudillo Flores, se desarrolló la mañana de este viernes y no hubo acceso a reporteros.

De acuerdo con el boletín difundido por la Secretaría de Marina (Semar), la entrega-recepción del mando de armas de la Octava Región Naval forma parte de la rotación permanente del personal con el fin de que esa institución “continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones”.

Ledezma Abaroa es originario de La Paz, Baja California Sur y se graduó como ingeniero en Ciencias Navales en la Escuela Naval Militar, tiene maestría en Seguridad y Defensa Nacional efectuado en el Colegio de Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ha sido comandante del Primer Escuadrón Aeronaval de Patrulla Marítima en Veracruz, comandante del Primero y Segundo Escuadrón de Búsqueda y Salvamento Embarcado con sede en Veracruz, y Acapulco, respectivamente; comandante del Sector Naval de Los Cabos, Baja California Sur y comandante de la Décimo Primera Zona Naval en Chetumal, Quintana Roo.

Además, ha sido director de la Escuela Naval Militar, director del Centro de Mantenimiento Aeronaval del Golfo y agregado naval de México ante la Federación Rusa con sede en Moscú, Rusia.

En los datos curriculares difundidos se informó que el nuevo mando naval en Acapulco recibió la condecoración de sexta a primera clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, Perseverancia Excepcional de Tercera a Segunda Clase por haber cumplido 40 y 45 años en el servicio activo de la Armada de México; así como al Mérito por el Fortalecimiento a la Cooperación Técnico Militar entre las Fuerzas Armadas de México y la Federación de Rusia; citación por su participación en la Operación Tlahuan-97 en el rescate a una plataforma de Pemex, citación por su participación en apoyo a la población civil durante el huracán Paulina.

(En la imagen, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Martínez Mendoza; el gobernador Héctor Astudillo y el nuevo comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa)