
Ha sido jefe de Estado Mayor de la 30 Zona Militar en Villahermosa, comandante de la 46 Zona en Ciudad Ixtepec, Oaxaca y la Segunda Región Militar en Mexicali
Acapulco, Guerrero, 21 de octubre del 2025
El general de División del Estado Mayor, José Roberto Flores Montes de Oca, con experiencia en mando en distintos territorios rindió protesta ayer como comandante de la Novena Región Militar.
Ha sido jefe de Estado Mayor de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco; director general de Transportes Militares; comandante de la 46 Zona Militar en Ciudad Ixtepec, Oaxaca y comandante de la Segunda Región Militar con sede en Mexicali, Baja California.
Nació el 21 de diciembre de 1961 en la Ciudad de México. El primero de septiembre de 1977 ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar y se graduó como subteniente de Caballería.
Es licenciado en Administración Militar y diplomado de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra; maestro en Administración Militar para la Seguridad Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.
Se ha desempeñado como jefe de las Subsecciones de Organización y Operaciones del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional en Ciudad de México; Subjefe de Estado Mayor de la 41 Zona Militar en Puerto Vallarta; Jefe de la Policía Judicial Militar Ciudad de México y jefe de la Subsección de Planes Estratégicos de la Sección Quinta del Estado Mayor Conjunto.
Fue comandante del Quinto Regimiento de Caballería Motorizada y director de la Escuela Militar de Caballería Motorizada en Mazaquiahuac, Tlaxcala; Comandante del Primer Regimiento de Caballería Motorizada en Atlixco, Puebla; comandante de la 46 Zona Militar, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Flores Montes de Oca sustituye al general Ernesto José Zapata Pérez, quien estuvo en el cargo desde el 1 de octubre de 2024.
La Novena Región Militar, con sede en Acapulco, tiene jurisdicción en todo Guerrero.
La ceremonia se realizó en la sede del 102 Escuadrón Aéreo de Pie de la Cuesta y estuvo presidida por el general de División de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda.
De acuerdo con la información recabada, los mandos militares se cambian de manera rotativa, aproximadamente en dos años.
Al acto asistieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Asistieron además el comandante de la Octava Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Carabias Icaza, el fiscal del estado Zipacná Jesús Torres y el alcalde de Coyuca de Benítez, Víctor Hugo Catalán.
Argenis Salmerón


