8 marzo,2019 6:26 am

Asume el gobierno estatal la organización del foro del Plan de Desarrollo en la capital

No obstante, privan la desorganización, la improvisación y falta de información en el trabajo en las mesas.
Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2019. Desorganización, improvisación y falta de información privó en los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que organizó el gobierno federal en esta capital, denunciaron participantes y ponentes.
En su segundo día, el citado foro se realizó en Chilpancingo en tres sedes: el primero sobre Bienestar fue en el auditorio José Joaquín Herrera del Palacio de Gobierno; el segundo relacionado con Justicia y Estado de Derecho en el auditorio Sentimientos de la Nación, y el tercero sobre Desarrollo Económico en el Salón Diamante.
En la inauguración de las actividades en el auditorio José Joaquín de Herrera, Pedro Flores Jiménez, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, en representación del gobierno federal, dijo que el sistema nacional de planificación democrática requiere de la participación activa de los tres niveles de gobierno, así como de las organizaciones representativas de los diversos sectores.
Dijo que en estos foros deben de participar obreros, campesinos, pueblo en general, grupos populares, indígenas, instituciones académicas, profesionistas, investigadores, organismos empresariales y de todas las agrupaciones sociales. “En suma: nosotros traemos el equipo para plasmar lo que todos ustedes digan”.
Siguió: “Por consiguiente, a partir de este momento la voz y la acción  la tienen todos ustedes”.
Agregó que los ponentes podrían participar en uno y en otro eje, si así lo consideraban pertinente. “Les aseguro que ninguna de las propuestas serán desechadas”.
Asistieron a la inauguración el delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la coordinadora de logística de los foros, Anastacia Tapia; el secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos; el secretario de Planeación y Desarrollo del gobierno del estado, David Guzmán Maldonado; el alcalde de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, y la organizadora de los foros en Guerrero, la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez.
El presidente, interesado en escuchar: Amílcar
Pablo Sandoval destacó que la intención del gobierno federal es elaborar un Plan Nacional de Desarrollo “en el que no sea la visión solamente de una parte, o de un partido político quien dirija al Estado mexicano”.
Añadió que los poderes del país necesitan de la participación amplia y que se recoja la diversidad que hay en la sociedad mexicana y en cada uno de los rincones del país.
Expresó que estos foros revisten de la máxima importancia, “queremos darle una relevancia central en este  periodo de la vida pública en Guerrero, y en nuestro país. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está muy interesado en que se participe en estos foros, para escuchar todas las propuestas que se hagan desde los estados”.
Destacó que es Guerrero el que está encabezando estos foros y que será un buen referente para los demás estados.
Reiteró que hasta ayer habían recibido 838 ponencias para estos foros y que el eje más concurrido ha sido el relacionado al Bienestar, en torno a la salud y al de educación.
Para el delegado la organización de los foros significó un esfuerzo, una inversión y gasto mayor, “pero sin duda la consecuencia de todo esto implica que la sociedad guerrerense será escuchada, y que podrán participar más mujeres y hombres y representantes de la sociedad”.
“Estamos llamados todos a esta transformación de la vida pública en México, queremos que todo mundo participe, que todo mundo de su opinión, que todo mundo de su visión y se enriquezca el plan  que vamos a estar aplicando desde el gobierno federal”, demandó.
Sin embargo, los asistentes fueron mayoritariamente burócratas y funcionarios del gobierno estatal, quienes se quejaron de que fueron obligados por sus superiores a asistir y hasta les pidieron que presentaran ponencias.
José Pérez, coordinador de la mesa Democracia e Instituciones que se instaló en el eje II Justicia y Estado de Derecho, en el auditorio Sentimientos de la Nación, criticó que faltó mayor difusión, más información previa y organización.
Dijo que estos foros se organizaron en una semana, tiempo que no es suficiente para la importancia que revisten.
Debido a la desorganización, desde la mañana, se vio recorrer a ponentes de una sede a otra, debido a que quienes participarían en el eje Justicia y Estado de Derecho, los enviaban a la de Bienestar Social o a Desarrollo Económico, o viceversa.
Asimismo, aun cuando la convocatoria es del gobierno federal, la organización y la logística corrió a cargo del gobierno estatal, a través de las secretarías de Gobierno, Salud y Planeación y Desarrollo.
Una empleada de la secretaría de Gobierno, declaró que sus superiores le pidieron que participara con una ponencia en una mesa, pero que ella se negó: “¿y yo qué voy a decir?, ¿qué puedo aportar?”, contó que les objetó, y les pidió que mejor la dejaran dentro del equipo encargado de proveer de lo que necesitaran los ponentes en las mesas receptoras de las ponencias.
Las propuestas
En el eje Democracia e Instituciones, el diputado local priista oriundo de Tlacotepec, cabecera de Heliodoro Castillo, Olaguer Hernández Flores, propuso al gobierno federal rescatar la Sierra de Guerrero con la creación de la octava región económica.
Se quejó que a la zona de la Sierra se le ha discriminado porque se le ha catalogado como una de las más violentas y planteó que su inclusión para el desarrollo de esa zona, pues dijo que es falso que la región de la Montaña sea la más pobre del estado, y que lo es más la Sierra del Filo Mayor.
En esta misma mesa participó el secretario general del Comité Estatal de Morena, en funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña, quien al seno de Morena pertenece a un grupo distinto al del delegado único en Guerrero del gobierno federal Pablo Sandoval y de la encargada de estos foros, la diputada local Norma Otilia Hernández Martínez, a quienes no saludó y ni siquiera cruzaron palabra.
En esta misma sede, en la mesa de Derechos Humanos, el abogado Carlos Marx Barbosa Guzmán, criticó que “se ha visto con tristeza” que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha podido satisfacer las necesidades del ciudadano, “porque encontramos que de inicio, cuando la denuncia es en contra de un alto funcionario de primero, segundo o tercer nivel, prolonga las investigaciones o de plano dicen que el asunto no es de violación a derechos humanos”.
Dijo que esto obedece a que existe un compromiso del presidente del organismo con quien lo nombró y propuso una reforma a la ley de las entidades federativas para que los presidentes no sean propuestos por el Ejecutivo estatal y que dure en el cargo solamente tres años.
Propuso, asimismo, que los funcionarios del Poder Judicial también sean sujetos de recomendaciones.
Además, que el tiempo de inicio del trámite de queja hasta la emisión de la recomendación y la sanción no dure más de 3 meses. Asimismo que en los casos graves de violaciones a derechos humanos por parte de un funcionario sea inmediatamente separado de su cargo.
El foro sobre el eje Bienestar, se realizó en el auditorio José Joaquín de Herrera, y la organización corrió a cargo de la Secretaría de Salud. Aquí, un coordinador de área de la dirección del Colegio de Bachilleres, se quejó que el director general, Fermín Alvarado Arroyo, obligó a asistir a todos los funcionarios desde directores de área hacia arriba.
“Yo no sé por qué tiene que andar de queda bien si éste es una actividad que le corresponde al gobierno federal”, dijo quejándose con el reportero.
También hubo personajes relacionados con el ámbito de la cultura que han presentado solicitudes para el financiamiento de proyectos, a quienes apenas el miércoles por la tarde les llamaron para que presentaron ponencias en ésta misma mesa.
En este eje se desarrollaron diez ponencias, según el delegado Amílcar Sandoval,
A muchos de los ponentes se les vio elaborando apresuradamente sus propuestas a mano o en sus lap tops afuera del auditorio minutos antes de que iniciara el foro.
Mientras tanto, el foro sobre Desarrollo Económico se realizó en el salón Diamante.
En las tres sedes las actividades debieron comenzar simultáneamente a las 10 de la mañana, según la convocatoria, pero en el auditorio José Joaquín de Herrera y el auditorio Sentimientos de la Nación comenzaron a las 11 de la mañana y concluyeron a las tres de la tarde, mientras que en el salón Diamante inició a las 12 del día y antes de las 2 de la tarde había terminado.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur