Chilpancingo, Guerrero, a 2 de octubre de 2024.- Los nuevos municipios de Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, realizaron la toma de protesta de sus respectivos alcaldes en medio de las afectaciones dejadas por el huracán John a su paso por Costa Chica.
En el caso de Ñuu Savi, el alcalde instituyente Donaciano Morales Porfirio, fue ratificado en el cargo como presidente municipal para el periodo 2021-2024, electo bajo el sistema normativo propio (usos y costumbres).
El fin de semana pasado pobladores de Ñuu Savi denunciaron que dicho municipio fue uno de los afectados por el huracán, con deslaves en caminos, casas destruidas y pérdidas de cultivos, y que no tenían la atención del gobierno estatal ni federal.
Pese a las afectaciones, el pasado 30 de septiembre Morales rindió protesta como alcalde electo bajo el sistema normativo propio, y por las dificultades en las redes de comunicación no se ha logrado hacer contacto con él.
Para el caso de San Nicolás, la alcaldesa instituyente, Tania Ávila Magadán entregó la presidencia a la morenista Tarsila Molina Guzmán. El municipio hasta hace tres días estaba incomunicado, sin energía eléctrica, internet ni servicio de telefonía.
Dos días antes de dejar el cargo, la edil saliente denunció que desde que el huracán tocó tierra en la Costa Chica, hubo afectaciones en cada una de las localidades de San Nicolás y que no tenían ningún tipo de ayuda por parte del gobierno estatal y federal.
“Estamos conscientes que no somos los únicos afectados por ello solicitamos la colaboración del gobierno de México y del gobierno de Guerrero para conectarnos con nuestras comunidades afectadas que no han podido recibir ayuda por la creciente del Río del Tamale, localidad de San Nicolás, ayuda para Punta Maldonado El Faro, en donde más de 20 restaurantes sufrieron pérdida total y en donde más de 30 embarcaciones pesqueras sufrieron daños. Localidad como La Bocana, Carrizo, San Nicolás, Tejas Crudas, están sufriendo de falta de insumos, las despensas que el Sistema DIF Guerrero nos otorga no fueron suficientes, el resto de nuestras comunidades siguen incomunicadas, más de 2,000 viviendas sufrieron daños además de hectáreas de siembra que se perdieron. Ya no tenemos fondos para seguir realizando recorridos en las patrullas municipales y la presidenta Tania Avila agotó los últimos recursos”, indicó el último comunicado.
En Las Vigas, la alcaldesa instituyente, Soledad Hermenegildo Arizmendi, entregó el ayuntamiento a la morenista Leopoldina Cruz Ventura, que al igual que en los demás municipios, el proceso de entrega-recepción se dio en el contexto de las lluvias.
La noche del 29 de septiembre culminó de manera formal el proceso de entrega-recepción en las Vigas, donde el ayuntamiento saliente, derivado de las afectaciones por John, dejó instalados en las comunidades Arroyo de Limón, Vista Alegre, Alto de Ventura, Las Lomitas de Nexpa y con los poblados incomunicados de Espinalillo del Tenante y San José la Pala, de acuerdo a la información oficial.
Tanto Las Vigas como San Nicolás, fueron incluidos en la declaratoria de desastres de la Comisión Nacional de Protección Civil.
El último caso fue el de Santa Cruz del Rincón, donde sin contratiempos rindió protesta como alcalde el petista Said Olguin Mendoza.
En Santa Cruz del Rincón el paso del huracán dejó sin energía eléctrica a la población, y cortes carreteros.
Estos cuatros municipios fueron creados por el Congreso del Estado en el 2021, y tres años después fueron nombrados los cabildos instituyentes para concluir el periodo hasta este 30 de septiembre, en el que los alcaldes electos rindieron protesta.
Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Facebook Said Olguín Mendoza