6 octubre,2023 12:34 pm

Asumen nuevos retos en Inteligencia Artificial las cuatro principales universidades de Nuevo León

 

Ciudad de México, 6 de octubre de 2023. Usar la Inteligencia Artificial (IA) no es opción, todo lo contrario, es urgente perderle el miedo y comenzar a integrarla en actividades cotidianas de forma ética, coincidieron ayer los rectores de las cuatro principales universidades de Nuevo León.

Santos Guzmán, de la UANL; David Garza, del Tec de Monterrey; Mario Páez, de la UDEM, y Ángel Casán, de la U-ERRE, participaron en el panel “La educación que queremos”, moderado por el periodista Jorge Meléndez en el Foro “La Patria que Queremos”, organizado por EL NORTE.

El reto ante la inteligencia artificial es enorme, pero las universidades y sus egresados deben de adaptarse a estos cambios con rapidez; las instituciones educativas innovando sus programas de estudio, indicaron.

“Muchas personas me dicen: ‘¿mi carrera va a desaparecer porque va a ser remplazada por un algoritmo?'”, dijo Garza.

“Yo le voy a decir: te puede reemplazar a ti alguien que sí sabe usar la inteligencia artificial. Entonces, ¿cómo habilitamos (a los alumnos) para que sepan usar esas tecnologías?”.

Añadió que las universidades necesitan fortalecer en los estudiantes la empatía, la colaboración, el pensamiento complejo y el pensamiento crítico, habilidades que no serán remplazadas nunca por un algoritmo.

El rector de UANL, institución pública con la matrícula de alumnos más grande en el estado, expuso que enfrentan la enorme tarea de capacitar a los profesores y buscar normar la IA porque actualmente hay situaciones que desvirtúan sus beneficios.

“No tener miedo porque es más riesgo no usarla, que usarla, definitivamente. Hay que saber cómo usarla y en qué momento. Entonces la capacitación de nuestros docentes es clave”, indicó Guzmán.

Los cuatro rectores indicaron que en sus universidades ya han detectado casos de alumnos que han cometido plagios por medio de la inteligencia artificial.

“Hoy la estamos viviendo mucho (la inteligencia artificial), pero no es nuevo. La inteligencia artificial es sustituir una labor manual por algo computarizado. Es una oportunidad que tenemos las universidades”, sostuvo Páez, de la UDEM.

El rector de la U-ERRE agregó que la implementación de la IA en el salón de clases por parte de los profesores no es un tema de edades, sino de poseer “un corazón joven”.

“Reten a la inteligencia artificial en lugar de esperar que les ofrezca soluciones. Que empiecen retándola”, exhortó.

 

Enlistan fallas en la educación

Los rectores fueron cuestionados sobre el mayor error en materia educativa que ha tenido México en los últimos años.

“El mayor error yo creo que es politizar el tema de la educación”, respondió el rector de la UDEM, provocando aplausos entre los asistentes.

También admitió que teme que el gobierno -sin especificar si federal o estatal- quiera intervenir más.

El rector de la UANL contestó que la principal equivocación ha sido el retiro de apoyos por parte del gobierno federal.

“El error es retirar los apoyos federales para que se capaciten los profesores”, señaló Guzmán.

Y añadió que su mayor temor en cuanto a la educación superior es la falta de presupuesto.

Garza, del Tecnológico, sostuvo que la principal falla ha sido la falta de incentivos para que México tenga los mejores profesores.

Para Casán, el mayor error ha sido perder las evaluaciones educativas, pero destacó que en Nuevo León se retomaron gracias a la Secretaría de Educación de Nuevo León, cuya titular, Sofialeticia Morales, se encontraba entre el público.

 

Así lo dijeron

“¿Qué le diría a un ex alumno? No te preocupes de si te va a reemplazar un algoritmo, preocúpate de que te va a remplazar una persona que sabe usar esos algoritmos”.

David Garza, rector del Tec de Monterrey.

 

“No tener miedo (a la inteligencia artificial) porque es más riesgo no usarla, que usarla, definitivamente. Hay que saber cómo usarla y en qué momento. Entonces la capacitación de nuestros docentes es clave”.

Santos Guzmán, rector de la UANL.

 

“Perder el elemento de evaluación (ha sido el mayor error en México) porque necesitas evaluar para poder progresar. Pero, ojo, en Nuevo León sí lo tenemos, y muy estricto”.

Ángel Casán, rector de la U-ERRE.

 

“El mayor error yo creo que es politizar el tema de la educación. La principal esperanza es que en realidad se apoye a la educación en forma general, incluyendo la investigación. Lo que ha pasado con el tema de Conacyt es terrible”.

Mario Páez, rector de la UDEM.

 

Texto y foto: Agencia Reforma