11 enero,2019 7:04 am

Asumen policías y militares la seguridad en Tlapa para visita hoy del presidente

Pintan edificios y la barda de la Unidad Deportiva donde será el acto en el que López Obrador anunciará el programa nacional de asistencia a personas con discapacidad. También arreglan calles aledañas y enchapopotan las rampas que se usarán en la entrada principal.
Tlapa, Guerrero, 11 de enero de 2019. En la preparación de la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad para la presentación del Plan de Apoyo para Personas con Discapacidad, se observó la presencia de corporaciones policiacas y militares, la pinta de los edificios y barda de la Unidad Deportiva donde será la actividad, el rastreo de calles aledañas y colocación de chapopote para las rampas que se usarán en la entrada principal.
El movimiento logístico en la Unidad Deportiva inició temprano, con la llegada de estructuras metálicas para instalar la carpa en la cancha de futbol, donde fue retirada una parte de la malla ciclónica que la rodea.
Trabajadores del ayuntamiento de Morena se encargaron de la limpieza. Pintaron los baños, el domo, la entrada y la fachada con colores blanco y guinda, que son los de ese partido, así como la barda perimetral externa. Se tiró chapopote donde las banquetas están en mal estado y se tendió una capa para mejorar la rampa de acceso vehicular y que servirá para uso de los discapacitados.
Al mediodía helicópteros descendieron en las instalaciones del 93 Batallón de Infantería con las siglas de Policía Estatal.
Llegó el encargado de giras del gobierno del estado y personal de la administración de Héctor Astudillo que platicaba con representantes del gobierno federal. De un lado a otro circulaban soldados, marinos, policías estatales, de Protección Civil y Tránsito.
En las afueras se arreglaban las calles, se les mojaba con agua de pipas. Adentro se regaban las plantas y se podaron los árboles. Los arreglos ocasionaron en redes comentarios de que ojalá viniera más seguido el presidente a la ciudad para que en ésta se hagan mejoras.
Al lugar llegaron el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, los diputados Enrique Saucedo y Aristóteles Tito Arroyo, los presidentes de Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte, todos morenistas. Estuvieron para conocer lo que se hacía para la visita.
Se preguntó quién podría dar información al respecto y Sandoval Ballesteros acordó con el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, que fuera éste. Después de hablar si ya estaba definido el programa se retiró del lugar con los diputados y alcaldes.
Lázaro Bazán dijo que estaban definiendo detalles de instalación del templete para recibir a cerca de 10 mil personas porque ya tenían el corte de unas 7 mil, dijo que la entrada será abierta al pueblo como siempre lo manifestó López Obrador.
Adelantó que ahora el espacio especial será para las personas discapacitadas que recibirán La Pensión del Bienestar de mil 200 pesos que marcará el inicio de ese programa en el país y servirá para ayudar a las familias a sufragar gastos, se hará la entrega de 662, y en la región que maneja se tienen contabilizadas 4 mil 122 personas discapacitadas en 22 municipios.
Se le preguntó el por qué tanta seguridad si el presidente siempre ha dicho que no la necesitaba. Respondió que esas eran las indicaciones y que ceerca del templete la seguridad la dan los Servidores de la Nación, es decir el equipo cercano a López Obrador.
Comentó que los ediles y diputados estarán en el mismo espacio que los beneficiarios y que el programa con los diversos participantes estaba ya prácticamente definido y que la invitación fue para todos sin distingos de partidos.
Mencionó que al presidente lo acompañara el gobernador Héctor Astudillo Flores. Por la tarde empezaron a llegar los titulares estatales de Sagadegro y Sedesol.
Lázaro Bazán comentó que la prensa será ubicada en dos espacios, y estaban viendo la colocación de letrinas móviles, sillas, hidrantes ya que la actividad está programada a las 3 de la tarde, pero están invitando a las 2:30.
Sobre la presencia de presidentes, diputados locales y el delegado estatal comentó que llegaban a ofrecer su apoyo en la logística ya que las personas que estarán son discapacitadas.
Los arreglos de la visita de López Obrador a esta ciudad, ahora como presidente, contrastan con las anteriores en las que no había recursos para casi nada. Sólo se instalaba un templete por la mañana, un sonido y esperar la hora, eran en espacios medianos y la seguridad era organizada por sus simpatizantes. Los cercos eran humanos, quienes abrían su paso hacia el templete en que daría su discurso.
Hoy se hace en un lugar amplio y con acceso vigilado por la fuerza militar. El templete es grande, de foráneos al igual que el sonido, se cuida el diseño y la forma en que se colocará que, hasta, genera retrasos.
Podan árboles mejorando su estética para ampliar la visibilidad, quitan o ponen según quede o no con la idea de arreglo que traen. Le dan el color a guinda a los espacios públicos ya que al igual que el federal en lo municipal son también morenistas.
Un vehículo de Tránsito recorre las calles llamando a los ciudadanos a que no se estacionen en las calles aledañas, que fueron emparejadas con máquinas para una mejor imagen.
Texto y foto: Carmen González