30 septiembre,2018 7:05 am

Asumió anoche Adela como alcaldesa; el lunes verá lo de las armas y salarios faltantes, ofrece

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2018. La noche de ayer se instaló de manera oficial la nueva administración que encabezará la alcaldesa postulada por el partido Morena, Adela Román Ocampo, para el periodo 2018-2021, quien dijo que gobernar Acapulco es asunto serio y lo hará con principios de libertad, igualdad y justicia social porque “requiere de esa gran responsabilidad y enorme compromiso”.
Se le preguntó por las 342 armas faltantes, reportadas tras la inspección del Grupo de Coordinación Guerrero a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y respondió que el lunes revisará el tema de la SSP, el adeudo con los trabajadores y los servicios públicos.
La ceremonia se llevó a cabo a las 11 de la noche en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, estuvieron el alcalde perredista saliente, Evodio Velázquez Aguirre, los diputados locales de Morena, regidores electos y los salientes, así como funcionarios; duró unos 15 minutos, se cantó el Himno Nacional y se hizo entrega de la Bandera a la nueva administración.
En el acto fue considerado “histórico”, porque no se había dado en otras administraciones que poco antes de la medianoche se hiciera el acto protocolario de instalación del nuevo gobierno.
En su mensaje, la presidenta Adela Román Ocampo dijo que “recibía con gran emoción la bandera de nuestro municipio y recibí como un acto solemne de entrega y responsabilidad lo que ello significa y nuestro compromiso a nombre del Cabildo es servir con valor y patriotismo al pueblo de Acapulco”.
“Despido con aprecio y respeto” al ex alcalde Velázquez Aguirre, a quien le dijo que esta nueva administración pondrá “su mayor esfuerzo porque Acapulco requiere de esa gran responsabilidad y enorme compromiso, ustedes cumplieron con su mandato, con su trabajo y nosotros vamos hacer lo propio con el compromiso que requiere y exige una sociedad cada vez más demandante”.
Sostuvo que gobernar Acapulco es “asunto serio” y tener “en nuestras manos los destinos de quién aquí habitamos y es hacerlo con amor, con responsabilidad y con entrega, por ello les quiero decir que a partir de este momento el gobierno que me toca encabezar lo haremos con esos principios de libertad, igualdad y de justicia social de quienes lucharon, de quienes nos antecedieron en el camino de la lucha”.
“Montar la silla no es fácil”: Evodio
En su oportunidad Velázquez Aguirre dijo que en esta etapa nueva y a la que “hoy tendrá el honor de entregarle la estafeta como presidenta de Acapulco, Adela Román, una mujer a quien le tengo respeto, reconocimiento a su trayectoria en la lucha social”.
Sostuvo que le entrega a la nueva administración “paz social” porque se atendieron los movimientos sociales. Admitió que se pudieron hacer más cosas, pero deseó que en el nuevo gobierno “puedan darle mucho a Acapulco que es lo deseamos, y Evodio no será obstáculo, no será parte de una diferencia política, sino respeto y prudencia”.
El alcalde saliente dijo “gobernar Acapulco no es fácil, es una de las ciudades más importantes del mundo y es una de las ciudades que tiene muchos problemas y montarle a esta silla no es fácil y la gente no se equivoca, cumplimos con Acapulco y no tengo duda que la presidenta hará lo propio en los próximos años.
“Los que hoy entran tendrán con una gran determinación ocupar un cargo que les ha conferido el pueblo de Acapulco y desearles la mayor de las suertes, Acapulco no es el mismo que recibió el alcalde, ha cambiado y cambiado para bien” dijo el perredista, quien recordó que en 2015, cuando llegó al cargo, había “algidez social, agudeza del movimiento social por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
En tanto que el diputado local Marco Antonio Cabada Arias dijo que con dicha ceremonia es “histórica” porque no se había dado en otras administraciones y los diputados a testiguan la instalación del nuevo Cabildo, porque dijo “vamos a ir de la mano con los municipios”.
“Vamos a poner todo lo que este de nuestro alcance para garantizar administraciones a los ayuntamientos en la medida que se puedan realizar los gastos más importantes que puedan tener los 81 ayuntamientos” puntualizó, y deseó al nuevo gobierno lo mejor.
En declaraciones a reporteros, Román Ocampo dijo sobre la falta de más de 342 armas en la SSP, como reportó el Grupo de Coordinación Guerrero, respondió: “vamos a ir a la Secretaría de Seguridad Pública en la semana, nada más estamos esperando a que se termine la relación de todos los bienes e inmuebles de armas, y una vez que este todo relacionado tomarán posesión los nuevos funcionarios”.
Sostuvo que la certificación de los policías tendrá que hacerse y “se tendrá que certificar nuevamente a los elementos policiacos, pero se informará en su oportunidad” y aunque dijo que hay candidatos para los cargos de Seguridad Pública, estos los dará a conocer después.
De la falta de pago a empleados municipales, respondió que “vamos a revisar primero, si no se hicieron los pagos tendremos que hacerlo, si existen trabajadores que no se les haya cubierto su salario tendremos que resolver este problema una vez que entremos a partir del lunes a trabajar.
“Nosotros somos la nueva autoridad pero a partir del lunes se verá todo lo relacionado con los problemas de los trabajadores y lo que implica la nueva administración” dijo e indicó que el próximo secretario de Finanzas está dando seguimiento que se les pague a los trabajadores.
Durante la instalación estuvo la síndica Leticia Castro, el sindico Javier Solorio y diputados locales de Morena, Teófila Platero, Yoloczín Rodríguez, Moisés Sandoval, Zeferino Gómez y la diputada local perredista, Perla Edith Martínez Ríos, esposa del alcalde saliente.