25 julio,2026 10:16 am

Ataca Irán bases de EU en el golfo Pérsico; Washington bombardea instalaciones militares

Omán defiende que el estrecho de Ormuz permanezca “abierto y accesible” para la navegación internacional. Naciones Unidas pide la evacuación de unos 6 mil marinos que siguen atrapados en la zona. Qatar demanda que ambos países se comprometan con “el diálogo, la diplomacia y la aplicación del memorando”

Teherán / Madrid, 25 de julio de 2026. Irán atacó bastiones estadunidenses en torno al golfo Pérsico ayer, mientras Estados Unidos bombardeó instalaciones militares iraníes, al tiempo que los rivales no dan muestra de dar marcha atrás en su conflicto luego una decimotercera noche consecutiva de ataques.

Las autoridades de Irán denunciaron ayer que los últimos ataques perpetrados por las fuerzas estadunidenses contra el país alcanzaron el cuartel general de la Armada de la Guardia Revolucionaria en la localidad costera de Zibakenar, en la provincia de Guilán, en el norte del país.

El subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Baqeri, informó que se registraron “daños” en parte del equipamiento almacenado en dicho cuartel general como parte de los ataques estadunidenses contra la zona, donde impactaron varios misiles, según informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias ISNA.

Teherán critica el “silencio de la comunidad internacional”, que “convierte el crimen en un patrón que se repite”.

Con el nuevo recrudecimiento de los combates y el aparente estancamiento de la diplomacia, ambas partes realizaron movimientos que indican una posible escalada. Las embajadas de Estados Unidos en todo Medio Oriente comenzaron a alertar a los estadunidenses en la región de que las opciones para salir podrían volverse más limitadas, mientras la Guardia Revolucionaria de Irán instó a la población de los países vecinos a mantenerse lejos de bases con tropas estadunidenses.

Después de prometer que Irán “no se doblegará ante el acoso de Estados Unidos”, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, señaló que las conversaciones con dos potencias globales a menudo enfrentadas con los estadunidenses -China y Rusia- estaban en curso, y advirtió en una entrevista con el medio semioficial Tasnim que la República Islámica “no se dejará intimidar por las amenazas ni cederá ante la presión”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó ayer a sus homólogos de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, de que no se atrevan a vender armas a Irán porque “iría en contra de sus intereses” aunque también dice ambos le garantizaron que no están efectuando esa clase de operaciones.

En el centro de la lucha está el Estrecho de Ormuz, un paso crucial para los suministros energéticos globales que fue cerrado de facto por ataques iraníes, disparando el precio de los combustibles y provocando una agitación económica generalizada.

Por su parte, el vice representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Gholamhossein Darzi, acusó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Estados Unidos de atacar dos buques comerciales iraníes que navegaban por el estrecho de Ormuz.

Teherán tacha de “crimen de guerra” ante la Naciones Unidas los ataques de Estados Unidos contra dos buques comerciales iraníes.

Mientras, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió ayer la evacuación de unos 6 mil marinos que siguen atrapados en el estrecho de Ormuz a medida que continúa la ofensiva contra Irán y el bloqueo de las embarcaciones, que no pueden navegar de forma segura para abandonar el golfo Pérsico.

En la ciudad de Irbil, en el norte de Irak, que alberga un contingente de asesores militares estadunidenses, funcionarios de seguridad dijeron ayer que fuerzas lideradas por Estados Unidos habían derribado cinco drones cargados con explosivos.

Explosiones repetidas resonaron en Irbil, la capital de la región semiautónoma kurda de Irak, y pudieron verse columnas de humo negro cerca de su aeropuerto, donde están asentadas fuerzas estadunidenses. Funcionarios militares estadunidenses no respondieron a una solicitud de comentarios sobre los aparentes ataques.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres manifestó ayer su creciente preocupación por la reanudación de los ataques de los rebeldes hutíes contra embarcaciones merantes que navegan por el mar Rojo y advirtió de que estos incidentes pueden agravar la inestabilidad en Medio Oriente, además de comprometer las perspectivas de paz en Yemen.

Por su parte, las autoridades de Qatar pidieron ayer que Estados Unidos e Irán se comprometan con “el diálogo, la diplomacia y la aplicación del memorando de entendimiento” alcanzado el pasado junio con mediación de Pakistán y Qatar.

La Guardia Revolucionaria de Irán ataca una base de EU en Kuwait

Mientras tanto, la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que había atacado la base estadunidense en Udairi, en Kuwait, incendiando y destruyendo tres cobertizos de municiones y almacenamiento. También afirmó haber alcanzado y dañado una torre de vigilancia de la 5ta Flota de la Marina de Estados Unidos, con base en Baréin.

Las autoridades de Kuwait denunciado nuevos ataques con drones por parte de Irán con drones, afirmando que sus defensas antiaéreas están repeliendo los artefactos no tripulados.

El Comando Central de Estados Unidos no respondió a consultas sobre las afirmaciones.

Además, a Guardia Revolucionaria de Irán reivindicó ayer un nuevo ataque contra un centro de datos de la empresa estadunidense Amazon en Bahréin, el cual dijo haber “destruido” en represalia por los ataques perpetrados por Estados Unidos contra el país, donde murieron cuatro personas en el último día.

Baréin y Jordania señalaron que interceptaron ataques aéreos iraníes ayer.

También se reportaron explosiones causadas por los bombardeos de Washington en la isla iraní de Qeshm, una base con activos navales que incluyen lanchas con drones que Irán puede usar para atacar embarcaciones en el estrecho de Ormuz, así como en la provincia de Isfahán, donde hay una importante base aérea iraní y una de las instalaciones nucleares del país.

Según los reportes, otros ataques alcanzaron la provincia suroccidental iraní de Juzestán y la de Fars, en el sur.

Analiza Trump con su Gabinete intensificar la ofensiva contra Irán

El presidente Donald Trump se reunió ayer con sus principales asesores y altos funcionarios de su Gabinete para evaluar una posible intensificación de la ofensiva militar contra Irán, en medio del deterioro de los esfuerzos diplomáticos entre ambos países.

De acuerdo con el diario New York Times, que cita a cuatro personas informadas sobre el encuentro, la reunión ocurre tras el colapso del frágil alto al fuego y del memorando de entendimiento que buscaba reanudar las negociaciones entre Washington y Teherán para alcanzar un acuerdo de desnuclearización de largo plazo.

Un día antes, en entrevista con Axios, Trump adelantó que analiza ampliar la campaña militar.

“Estoy considerando un ataque masivo. Más grande que nunca. Estoy cerca de tomar una decisión. Estamos listos para ello”, declaró.

El Mandatario también señaló que es poco probable que Israel participe en una nueva escalada militar y advirtió que ello podría tener “consecuencias” para ese país, en aparente referencia a una posible respuesta de Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará a Estados Unidos para reunirse con Trump, informó la oficina del jefe de gobierno.

La UE sanciona a jueces iraníes por represión a opositores y minorías

La Unión Europea aprobó ayer nuevas sanciones contra seis personas por su “responsabilidad en graves violaciones de los Derechos Humanos” en Irán, entre ellas cinco jueces de tribunales revolucionarios y un destacado integrante de un grupo de ciberdelincuencia vinculado al régimen, al que el bloque atribuye haber facilitado la persecución de opositores políticos, activistas y minorías religiosas.

La nueva batería de medidas adoptada por los Veintisiete responde al recrudecimiento de la represión interna en Irán y eleva a 269 personas y 53 entidades la lista de sancionados. Las medidas contemplan la congelación de activos, la prohibición de viajar a territorio comunitario y el veto a poner fondos o recursos económicos a disposición de los afectados.

Agencia Reforma / Europa Press