12 abril,2024 9:00 am

Ataca Rusia la “infraestructura energética” de cuatro provincias, acusa Ucrania

 

Frustró un ataque terrorista en una sinagoga de Moscú, dice el FSB ruso

 

Ciudad de México, 12 de abril de 2024. Las autoridades de Ucrania han denunciado ayer nuevos ataques por parte del Ejército de Rusia contra “infraestructura energética” en al menos cuatro provincias del país, incluida la capital, Kiev, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

“El enemigo está atacando de nuevo nuestra infraestructura energética”, ha dicho el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook y ante los ataques ejecutados durante los últimos meses por Moscú contra estas instalaciones.

Así, ha detallado que “han sido atacadas instalaciones de generación y sistemas de transmisión en Járkov, Zaporiyia, Leópolis y Kiev” y ha agregado que “expertos” están ya trabajando para “eliminar las consecuencias”, sin pronunciarse sobre si estos bombardeos han causado cortes del suministro.

Por su parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en Facebook que “los ocupantes rusos han lanzado otro ataque masivo” utilizando misiles de crucero y drones kamikaze de fabricación iraní tipo ‘Shahed’, empleados por Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

“Según la información preliminar, los sistemas de defensa aérea ucranianos destruyeron 37 de los 40 drones” (lanzados por Moscú), ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que “la información sobre los misiles (disparados por Rusia durante las últimas horas) está siendo actualizada”.

Por otro lado, al menos tres personas han muerto y otras dos han resultado heridas en un ataque del Ejércuto de Rusia contra la ciudad ucraniana de Konstantinovka, en la región de Donetsk (este), donde numerosos edificios residenciales y civiles han resultado dañados.

“Una patrulla y paramédicos han asistido a los heridos tras la llegada de una bomba aérea guiada KAB-500. Como resultado, dos mujeres han resultado heridas y, desgraciadamente, tres personas han muerto”, ha informado la Policía Nacional de Ucrania en su canal de Telegram.

Durante la misma jornada, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, se ha dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar los “intensos y sistemáticos” ataques rusos contra la población civil y contra la infraestructura energética, incrementados durante las últimas semanas.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, mantuvieron ayer en Moscú un encuentro en el que han coincidido en que Ucrania “ha provocado” los ataques rusos contra la infraestructura energética del país, que son una “respuesta” a acciones similares del Ejército ucraniano en territorio ruso.

“Desgraciadamente, últimamente hemos sido testigos de una serie de ataques contra nuestras instalaciones energéticas y nos hemos visto obligados a responder”, ha manifestado Putin, según ha publicado la agencia de noticias rusa Interfax.

Además, el mandatario ruso ha asegurado que las fuerzas rusas han tenido “consideraciones humanitarias” al no llevar a cabo este tipo de ataques en invierno.

Por su parte, Lukashenko ha aseverado que la situación en la frontera occidental es “difícil” ante el aumento de la presencia de tropas de la OTAN y la realización de ejercicios militares junto a la misma.

Por otro lado, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha informado de que en la víspera logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según han relatado ayer las autoridades rusas, y recoge la agencia de noticias TASS, el supuesto terrorista ofreció “resistencia armada” cuando iba a ser detenido durante una operación policial, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto “fue neutralizado”.

“El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú, y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado”, ha explicado el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad ha añadido que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un “delito común” cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

“Bajo su influencia, comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso”, han explicado desde Moscú.

Este incidente se produce menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

 

Suiza acogerá en junio la conferencia de paz sobre Ucrania

El gobierno de Suiza ha anunciado la celebración el 15 y el 16 de junio de una conferencia de paz sobre Ucrania, una iniciativa que cuenta entre sus principales impulsores con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a falta no obstante de aclarar cuáles serán los países asistentes y el nivel de estas delegaciones.

El objetivo, en palabras del gobierno suizo, es “crear un entendimiento común” con vistas a avanzar hacia una paz “completa, justa y duradera” que respete el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas. La reunión tendrá lugar en Burgenstock, cerca de Lucerna, informa la agencia de noticias Bloomberg.

Suiza considera que, a día de hoy, hay “suficiente apoyo” por parte de la comunidad internacional para celebrar una conferencia que permita “lanzar el proceso de paz”, tras una serie de contactos que incluyen a los países miembros del G7, a la Unión Europea y a los socios de Rusia en los BRICS –Brasil, India, China y Sudáfrica–, entre otros.

El Kremlin ha advertido de que cualquier iniciativa de paz sobre Ucrania “no tiene sentido” si no hay representantes rusos sentados también a la mesa, un día después de que Suiza anunciase la celebración de una conferencia a mediados de junio para intentar trazar una hoja de ruta.

 

Texto: Europa Press / Imagen tomada de X, @DefenceU