Según el Presidente de EU, carece de toque y de oportunidad y no entiende la economía. Advierten que no le sería tan fácil deshacerse de Jerome Powell, titular del banco central estadunidense.
Washington, 24 de diciembre de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó este lunes de nuevo contra la Reserva Federal (Fed), a la que considera el “único problema” de la economía de su país, después de que el organismo regulador anunciara un aumento a las tasas de interés de referencia.
“El único problema que tiene nuestra economía es la Fed. No tienen dotes para el mercado, no entienden las necesarias guerras comerciales o un dólar fuerte o incluso los cierres (de gobierno) demócratas por la frontera”, ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter.
Para el Presidente, la Reserva Federal (Fed) es “como un buen golfista que no puede marcar porque no tiene toque, no sabe golpear en corto”, en una analogía con uno de sus deportes favoritos.
El miércoles 19, como se esperaba, la Reserva Federal —banco central de EU— aumentó sus tasas de interés entre 2.25 y 2.50 por ciento, concretando así su cuarta alza en el año; y desoyendo las declaraciones previas del presidente Trump.
A pesar de las presiones del Mandatario para mantener sin cambios las tasas de referencia, el banco central estadunidense subió en un cuarto de punto porcentual su tasa clave, para ubicarla en un rango de 2.25 a 2.50 por ciento, su mayor nivel desde la primavera de 2008.
La medida puso a Jerome Powell, presidente de la Fed, en la mira de Trump porque el aumento representa un desafío sin precedentes para la independencia de la Reserva Federal, un órgano que históricamente ha quedado al margen de los pulsos políticos de Washington.
De hecho, los analistas han advertido de los efectos que tendría cualquier intento por parte de Trump de expulsar a Powell, en la medida en que podría minar la confianza de los inversores en la capacidad del banco central para actuar por su cuenta.
Contacta Mnuchin a 6 grandes bancos
de EU tras el desplome del mercado
El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, mantuvo una serie de contactos telefónicos “individuales” con los consejeros delegados de los seis principales bancos estadunidenses (Bank of América, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo, Citi y Morgan Stanley), después de las fuertes caídas de los mercados en las últimas sesiones, que han evaporado más del 12 por ciento del valor del índice Dow Jones de Industriales en lo que va de mes.
“El secretario Mnuchin realizó una serie de llamadas hoy a los consejeros delegados de los seis mayores bancos del país: Brian Moynihan, Bank of America; Michael Corbat, Citi; David Solomon, Goldman Sachs; Jamie Dimon, JP Morgan Chase; James Gorman, Morgan Stanley; Tim Sloan, Wells Fargo”, confirmó el propio Mnuchin a través de su cuenta oficial en Twitter.
En este sentido, el secretario del Tesoro de EU destacó que los banqueros confirmaron que cuentan con liquidez abundante disponible para conceder préstamos a los consumidores, las empresas del mercado y el resto de operaciones.
“También confirmaron que no han experimentado ningún problema de compensaciones o márgenes y que los mercados funcionan correctamente”.
El secretario del Tesoro, por otro lado, anunció que mantendrá una conversación este lunes con el Grupo de Trabajo sobre mercados financieros del presidente de EU, que preside Donald Trump y que incluye al consejo de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), a la Comisión de Negociación de Futuros y Commodities (CFTC).
Asimismo, se ha invitado a tomar parte también en la reunión a la Oficina del Interventor de la Moneda y a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos, con el objetivo de discutir sobre la coordinación de esfuerzos para garantizar la normalidad en los mercados.
“Continuamos viendo un fuerte crecimiento de la economía estadounidense con una robusta actividad de consumidores y empresas”, destacó Mnuchin, añadiendo que “con el cierre del Gobierno, el Tesoro desplegará empleados clave para mantener sus operaciones estratégicas”.
Texto: Europa Press / Foto: Sitio oficial de la Fed