12 agosto,2021 4:48 am

Atacan a balazos a la alcaldesa de Pilcaya; sale ilesa pero mueren dos policías de su escolta

La panista Sandra Velázquez, reelegida en junio, fue emboscada en la carretera de Ixtapan de la Sal por hombres armados que iban en tres camionetas. Se transportaba en un vehículo blindado. Otros dos policías del convoy que la custodiaba resultan heridos. Había recibido amenazas para que no buscara la reelección

Iguala, Guerrero, 12 de agosto de 2021. Hombres armados con fusiles de asalto atacaron a balazos la mañana de este miércoles el vehículo blindado en el que viajaba la alcaldesa de Pilcaya, la panista Sandra Velázquez Lara, cerca de la comunidad de San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, donde murieron dos policías estatales que le daban seguridad y otros dos quedaron heridos.

Por la tarde en un comunicado de prensa, el gobierno municipal de Pilcaya confirmó que Sandra Velázquez –quien se reeligió en las elecciones del 6 de junio– se encuentra bien e ilesa, condenó el atentado cometido por miembros de la delincuencia organizada y exigió a las autoridades estatales y federales una actuación pronta y firme para que el hecho no quede impune.

Pasado el mediodía, pobladores de Pilcaya informaron vía telefónica que cerca de las 11:40 de la mañana en el crucero de la comunidad de San Alejo y El Refugio, comunidades de Ixtapan de la Sal, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Pilcaya, había sido atacado a balazos el convoy de policías estatales en el que viajaba la alcaldesa Sandra Velázquez.

Más tarde fuentes policiacas confirmaron la emboscada al convoy en el que viajaba Sandra Velázquez, con un saldo de dos policías estatales muertos, identificados como Marco Antonio y Lamberto, mientras que otros dos de nombre Wenceslao y Raúl quedaron heridos con lesiones principalmente en las piernas y fueron trasladados a un hospital de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía del Estado de México, la emboscada a la alcaldesa y los cinco policías que la custodiaban a bordo de la patrulla rotulada con el número 600, fue por varios hombres armados a bordo de tres camionetas Pick up.

El reporte señala que pobladores de esa comunidad informaron a las autoridades que desde las 11 de la mañana habían observado que las tres camionetas una gris, otra blanca y una más roja  llegaron con civiles armados a bordo, y minutos más tarde escucharon las detonaciones.

Se informó que la edil resultó ilesa, al igual que su jefe de escoltas Wilfrido Colín Vargas y el que iba de chofer de la camioneta, Carlos García Niño, pues la camioneta en la que viajaban, una Volkswagen Toureg gris, es blindada y a pesar de que los atacaron con armas calibre 7.62 y .223 milímetros, AK-47 conocidas como cuerno de chivo y AR-15, las balas no penetraron.

En fotografías difundidas se observa cómo la camioneta de la alcaldesa quedó a mitad de la carretera con impactos de balas en el cofre, el parabrisas, en la puerta del conductor y en las dos ventanas del lado derecho. Mientras que la patrulla 600 que quedó unos metros atrás, recibió varios impactos en el parabrisas y distintas partes de la carrocería, mostrando que el ataque fue por distintos frentes.

Atrás de la patrulla quedaron dos de los agentes, uno de los que murió y otro herido, así como decenas de casquillos percutidos dispersos por el área que fue asegurada por efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército, Policía Estatal del estado de México y la Fiscalía General de esa entidad, y la carretera fue cerrada a la circulación vehicular.

En la zona en la que ocurrió la agresión se observan viviendas a orilla de la carretera, a escasos diez metros de donde quedó el vehículo de la alcaldesa. Se ve en un tramo recto de la carretera y se observan parcelas de cultivo y viveros.

Se coordinará la SSP con autoridades del Estado de México en investigación

En un comunicado emitido después de las 2 de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que en coordinación con las autoridades de seguridad del Estado de México, mantendrán vigilancia y darán seguimiento para identificar y capturar a los responsables de este lamentable hecho”.

En el recuento, reportan que “elementos de la Policía Estatal que otorgaban seguridad a la alcaldesa, repelieron la agresión, resultando dos agentes muertos y dos lesionados, quienes reciben atención médica.

“La presidenta municipal está ilesa y solo sufrió una crisis nerviosa.

“Precisamos que Velázquez Lara se trasladaba por dicha ruta al ser el camino más corto de una comunidad del municipio de Pilcaya al Estado de México, donde tendría un evento de trabajo.

Informa que el gobierno del Estado, a través de la SSP, otorga todo el apoyo a los familiares de los dos elementos fallecidos, así como a los agentes lesionados.

Que el atentado no quede impune

Por la tarde, en un comunicado de prensa difundido en la página oficial del gobierno de Pilcaya, se informó que Sandra Velázquez se encuentra bien e ilesa, luego del atentado que sufrió por la mañana por “miembros de la delincuencia organizada”.

Hacen un llamado a las autoridades estatales y federales “para que actúen de manera pronta y firme, para que este atentado contra las instituciones no quede impune y se pueda garantizar la paz y tranquilidad de los pilcayenses”.

“El Ayuntamiento condena los hechos en torno al cobarde atentado en el que lamentablemente perdieron la vida dos compañeros de la Policía Estatal”, indica el comunicado en el que se solidarizan con las familias de los policías asesinados, Marco Antonio Aldavera Flores y Lamberto Guzmán López.

Ya había sido amenazada

De acuerdo con fuentes consultadas, la alcaldesa, quien se reeligió, ya había sido amenazada en abril por presuntos miembros de la delincuencia organizada y se supo que uno de sus funcionarios de confianza fue citado por este grupo, a quien le habrían dado el mensaje de que la alcaldesa no se postulara nuevamente en las elecciones del 6 de junio pasado.

La panista ganó la reelección ante la morenista Maricela Morales Ortiz, quien impugnó la elección por presuntas irregularidades antes y durante el proceso, entre estos el ocurrido el 26 de abril en el que policías estatales la intentaron detener junto a su esposo en la comunidad de Piedras Negras, y en el hecho, los agentes golpearon a dos de sus simpatizantes. La abanderada de Morena responsabilizó de este hecho a Sandra Velázquez.

La actual alcaldesa que ganó la reelección para gobernar por un tercer periodo, del 2021 al 2024. Ya gobernó Pilcaya en el periodo 2012-2015 y en el actual 2018-2021.

Otras protestas

El 13 de enero pasado más de 100 choferes del transporte público de tres municipios del estado de México y de Pilcaya, bloquearon las carreteras hacia Ixtapan de la Sal, Taxco y Tetipac y protestaron afuera de la sede del Ayuntamiento para exigir la salida de policías estatales, a los que señalaron de abusos de autoridad, detenciones arbitrarias y golpear a choferes.

Antes el 31 de agosto de 2020 unos 50 transportistas, pobladores y ex trabajadores de la administración municipal de Pilcaya tomaron la sede del Ayuntamiento durante siete horas para exigir la salida de la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara, a quien señalan de supuestos actos de prepotencia, violencia laboral y abusos de autoridad, asimismo para pedir la retirada de Policías Estatal, señalados de hostigar y golpear a taxistas.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur