24 agosto,2026 8:16 am

Atacan a balazos en Texcoco a músico hermano del ex alcalde Gregorio Portillo de Zirándaro

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 24 de agosto de 2026. El señor Edilberto Portillo Mendoza, fundador del grupo musical Beto y sus canarios, originario de la Tierra Caliente, fue atacado a balazos en una presentación en Texcoco, Estado de México y se encuentra grave.

Según el reporte de la Fiscalía del Estado de México, Edilberto Portillo, fundador y vocalista del grupo musical fue atacado a balazos la noche de este sábado.

Edilberto Portillo Mendoza es hermano de Gregorio Portillo Mendoza, ex presidente municipal de Zirándaro y ex delegado de la Secretaría de Agricultura en Guerrero, quien actualmente está dedicado a la promoción de la aspirante a coordinadora estatal de Morena, Esthela Damián Peralta.

El reporte oficial dice que recibió cinco balazos de arma de fuego cuando se disponía a ingresar a un centro de espectáculos donde tenía programada la presentación. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10 de la noche frente al centro de espectáculos llamado rodeo Texcoco, ubicado sobre la carretera Mexico-Texcoco.

Al lugar llegaron cuerpos policiacos y de seguridad. El músico apenas iba bajando de su autobús para ingresar al lugar cuando fue interceptado por hombres armados.

Don Beto, como se le conoce en Tierra Caliente, fue trasladado por el personal de seguridad del lugar a un hospital a la zona oriente del valle de Mexico. Reportaron que su estado de salud era grave debido a los impactos de bala, de los cuales uno de ellos le dio en el rostro cerca de un ojo.

En el espectáculo denominado Los cuatro patrones de la Tierra Caliente, también se presentarían los grupos los Players de Tuzantla, la dinastía de Tuzantla y Superbanda los pajaritos. Tras el ataque la actividad continuó.

A pesar de qué la agrupación de Beto y sus canarios es originaria de Huetamo, Michoacán, cuenta con mucha relación con la Tierra Caliente de Guerrero. Su vocalista principal Carlos Pineda es originario de Ciudad Altamirano. Se reportó que el resto de la banda salió ilesa de este ataque.

Edilberto Portillo es padre también de Rogelio Portillo Jaramillo, quien fue aspirante a presidente municipal de Huetamo, Michoacán, por el partido Morena, cuestionado por contar con una ficha de búsqueda de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Rogelio Portillo era el delegado del Bienestar en Huetamo, Michoacán, pero fue desaparecido hace tres meses y a la fecha se desconoce de su paradero.

Israel Flores