1 marzo,2021 4:25 am

Atacan a balazos puesto de revisión de la Policía Comunitaria de San Jerónimo Palantla: Minerva  

Observadores del Centro de Atención a Víctimas fueron detenidos 20 minutos en Alcozacán, informa. Alerta sobre una confrontación armada entre ambas organizaciones comunitarias

Chilapa, Guerrero, 1 de marzo de 2021. El Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Minerva Bello alertó de una confrontación armada entre las policías comunitarias de San Jerónimo Palantla y Alcozacán por lo que pidió la presencia permanente de seguridad federal y estatal.

Además, denunció que enviados de su organización fueron retenidos 20 minutos por personas fuertemente armadas cuando la noche del sábado acudieron a documentar un ataque armado a San Jerónimo Palantla.

El sábado por la noche, el organismo alertó en sus redes sociales que el puesto de revisión instalado en la entrada a San Jerónimo Palantla había sido atacado por personas armadas. Trascendió que el ataque hacia la comunidad se realizaba desde los cerros cercanos.

El ataque en San Jerónimo Palantla ocurrió a las 5 de la tarde, primero al puesto de seguridad que tienen los vecinos en la entrada de la localidad, después los hombres armados se escondieron en el cerro desde donde estuvieron disparando hasta aproximadamente a las 6 y media de la tarde cuando llegó un grupo de la Policía Estatal, informó el Centro Minerva Bello.

Luego, su personal, entre ellos su director el diácono José Filiberto Velázquez, acudieron junto a la policía estatal a la zona de conflicto donde fueron retenidos por unos 50 hombres armados a la altura de Alcozacán.

“Los bajaron varias veces del vehículo mientras estás personas se comunican por radio. Pese a presentarse como defensores, esto no fue suficiente para permitirles avanzar y menos cuando supieron que se dirigían a la comunidad de San Jerónimo”, asienta un comunicado difundido ayer por la mañana.

Ambos pueblos se localizan a unos 50 minutos de la cabecera de Chilapa, en las inmediaciones de la carretera a Hueycantenango en el municipio de José Joaquín de Herrera.

En el texto se informó que los defensores activaron una alerta temprana del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos del gobierno federal por la intervención de Serapaz y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

“Por intervención de Serapaz y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, se logró activar la alerta temprana del mecanismo de protección a periodistas y defensores de la SEGOB y se garantizó que los compañeros regresarán a un lugar más seguro”.

En ese contexto, el Centro Minerva Bello solicitó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y al estatal de Héctor Astudillo Flores, la presencia de las corporaciones para dar seguridad.

Esa zona, detalla, se mantiene confrontada por grupos armados, violentando los derechos a niños, mujeres y hombres.

Solicitaron la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales sea efectiva y permanente ante una posible confrontación entre las comunidades.

Boletín de la SSP

En un boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado difundió que sobre la denuncia emitida en redes sociales por el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello sobre su visita a la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional les brindaron de forma inmediata atención y acompañamiento.

Agrega “es importante señalar que las fuerzas de seguridad pública estatal y federal mantienen desde hace más de un año vigilancia en dicho punto, como en otras zonas de La Montaña baja de la entidad, en donde además, existe presencia de Policías Comunitarias”.

Finalmente dice que “la Secretaría de Seguridad Pública del Estado muestra toda su solidaridad y mantiene su compromiso con las mujeres y hombres que conforman el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, así como con todos los defensores de los derechos humanos y ciudadanos”.

Texto: Luis Daniel Nava /  Foto: Centro Minerva Bello